Compartir

¿Qué debe comer un gato con diabetes?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 enero 2018
¿Qué debe comer un gato con diabetes?

Ver fichas de Gatos

Los gatos también pueden padecer diabetes, enfermedad que va a requerir de tratamiento y un seguimiento veterinario estricto. Además, es una afección con la que el animal va a tener que convivir, por ello es muy importante que, como cuidadores, conozcamos y comprendamos esta enfermedad para poder ayudar a que nuestro gato tenga la mejor calidad de vida posible.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar en qué consiste la diabetes, centrándonos en los cuidados que tiene que recibir un gato diabético, con especial atención a lo que debe comer un gato con diabetes.

La diabetes

Esta enfermedad consiste en un problema en la producción de insulina, que es la hormona que va a regular la cantidad de glucosa en el organismo. La insulina se produce en el páncreas. Cuando comemos, ingerimos alimentos con glucosa, produciéndose un pico de este compuesto.

En este momento interviene la insulina, que permite que la glucosa entre en las células, donde se transforma para producir energía, pero, cuando esta falta, la glucosa permanece en una cantidad elevada en la sangre y esto va a generar una sintomatología y, a la larga, unas complicaciones que, si no se tratan, pueden producir la muerte del animal. Por lo tanto, el déficit de insulina causa hiperglucemia y glucosuria (altos niveles de glucosa en la orina).

Entre los síntomas de la diabetes destacan los siguientes:

  • Aumento de la sed y, por consiguiente, de la ingesta de agua (polidipsia).
  • Incremento del apetito que se traduce en un hambre voraz (polifagia).
  • Adelgazamiento inexplicable, ya que aumenta la cantidad de comida ingerida.
  • Al beber más también se elevará la cantidad de orina eliminada y veremos que el gato acude a orinar con mayor frecuencia (poliuria), pudiendo llegar a causar deshidratación.
  • En casos avanzados aparecerá letargia, inapetencia, vómitos, deshidratación o debilidad general.

La diabetes suele afectar más a gatos machos castrados de mediana edad, 7-8 años, por eso es importante acudir a revisiones veterinarias periódicas, ya que el diagnóstico precoz permitirá establecer rápidamente el tratamiento adecuado.

Además, la obesidad es un factor predisponente, por lo que es importante saber qué debe comer un gato con diabetes. También tenemos que proporcionarle una actividad adecuada a sus necesidades para mantener un peso óptimo. A la diabetes se le reconoce una predisposición genética, además de causas ambientales. La inactividad, el estrés, otras enfermedades y, como hemos dicho, la obesidad, constituyen factores de riesgo.

¿Qué debe comer un gato con diabetes? - La diabetes

El diagnóstico y el tratamiento de la diabetes

Si nuestro gato presenta alguno de los síntomas descritos en el apartado anterior, debemos acudir con prontitud al veterinario. Un rápido tratamiento puede conseguir la remisión de la enfermedad. A través de un análisis de sangre y de orina el veterinario va a poder determinar la cantidad de glucosa.

Se mide también la fructosamina. Una elevación de sus valores va a ser indicativo de diabetes, con lo que, con el diagnóstico confirmado, debemos iniciar el tratamiento, incluyendo lo que debe comer un gato con diabetes. Otras pruebas pueden incluir el examen físico, el análisis y el cultivo de orina y la ecografía abdominal.

Generalmente el tratamiento está destinado a mantener la calidad de vida del animal el mayor tiempo posible y consiste en lo siguiente:

  • Inyecciones de insulina en dosis y pautas que marcará el veterinario. Es normal tener que ajustar este tratamiento, por lo que habrá que repetir las mediciones de glucosa. En función de los resultados el veterinario establecerá la pauta adecuada para cada gato.
  • Al tener que administrar inyecciones, el cuidador debe aprender a pinchar a su gato, tarea que le enseñará el veterinario, ya que es vital que se pueda seguir el tratamiento en casa.
  • El cuidador debe observar escrupulosamente las instrucciones clínicas, acudir a las revisiones y consultar con el veterinario cualquier alteración en el estado del gato.
  • Dentro de las opciones terapéuticas se incluye, con un papel fundamental, la alimentación, que desarrollaremos en el siguiente apartado.

Alimentación de un gato con diabetes

Como hemos dicho, la alimentación va a cumplir un papel crucial en el tratamiento de un gato diabético, por eso es tan importante saber qué debe comer un gato con diabetes. Estos gatos enfermos deben alimentarse con una comida específica para su trastorno.

Por suerte, en el mercado ya contamos con una gama de piensos y comida húmeda formulada para controlar la diabetes. Estos alimentos ayudan a equilibrar la cantidad de glucosa sin perder calidad nutricional. Podemos seguir estos consejos para conseguir que nuestro gato diabético acepte el nuevo pienso:

  • Para que una comida especializada como la destinada a gatos diabéticos sea efectiva, debe suministrarse en exclusiva pero, si vemos que nuestro gato no la come, podemos comenzar mezclándola con su pienso habitual.
  • Al principio puede ser necesario ofrecer el alimento en su versión humeda, ya que suele ser más palatable que el pienso seco y con ello se facilitará que el gato la coma.
  • Barajemos la posibilidad de calentar la comida, ya que así se difunde mejor su aroma y puede resultarle más atractiva al gato.
  • Incluso podemos mezclar el pienso con agua para convertirlo en una pasta si así el gato se lo come mejor. Recordemos que es muy importante que el animal se alimente.
  • En último caso, si el gato bajo ningún concepto acepta el pienso específico, no tendremos más remedio que volver a su comida habitual, procurando que esta sea de alta gama. Así mismo, animales con otras enfermedades de gravedad comerán con preferencia un pienso específico para ellas, antes que el recomendado para gatos diabéticos.

Esta alimentación tiene que ser baja en hidratos de carbono y alta en proteínas para facilitar el control glucémico y favorecer la remisión de la enfermedad. Esta dieta va a contribuir a conseguir y mantener el peso ideal del gato. Para ello debemos darle la cantidad diaria recomendada, sin excedernos, repartida en varias tomas al día. Es importante mantener la rutina en la alimentación y en la administración de insulina.

¿Qué debe comer un gato con diabetes? - Alimentación de un gato con diabetes

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debe comer un gato con diabetes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Qué debe comer un gato con diabetes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
melani
No ha dado alimentos específicos que debería comer un gato con diabetes, se lo agardecería
María Besteiros
Hola, es que no hay alimentos específicos recomendados, sino la indicación de no excederse con los hidratos de carbono, por eso se mencionan los piensos y latas formuladas para gatos con diabetes, que tienen en cuenta estos factores. Un saludo.

¿Qué debe comer un gato con diabetes?
1 de 3
¿Qué debe comer un gato con diabetes?

Volver arriba