¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo?

¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo?

Si tienes un gato probablemente sabrás que estas mascotas son alérgicas al agua, es decir, odian los baños y todo lo que tenga que ver con ellos. De todas formas, si tu mascota se ensucia en exceso siempre queda la duda de saber si debemos ayudarle a limpiarse y en caso de querer hacerlo, cómo proceder.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ayudarte resolviendo tus dudas para que sepas qué debes hacer para limpiar a un gato sin bañarlo.

El gato se lava a él mismo

Los gatos son animales muy limpios que dedican una gran parte del día a lamerse todos los rincones de su manto para eliminar suciedad y enredos, por eso, no es de extrañar que en ocasiones sufran la indigestión de las conocidas bolas de pelo.

Estos animales pueden permanecer hasta más de 4 horas al día lavándose y acicalándose y es que hasta los gatos que no tienen hogar son presumidos y remilgados. Su lengua es rugosa y áspera lo que permite eliminar suciedad acumulada en los sitios más recónditos de su pelaje.

Además del pelo, los gatos necesitan de nuestra ayuda y es que también deben asearse ojos, orejas y boca, lugares delicados que son de difícil acceso para ellos.

Casos de suciedad extrema

Si tu gato ha llegado a casa especialmente sucio puedes pensar en lavarle tu mismo y es que en ocasiones es preferible actuar antes de que nuestra mascota trague suciedad por ejemplo. Para estos casos tienes varias herramientas que pueden ayudarte a prevenir la suciedad:

  • La primera es el champú en seco que encontrarás en cualquier comercio en el que dispongan productos para mascotas. Están especialmente indicados para casos en los que el animal tenga cierta reticencia a utilizar el agua. Su textura es espumosa y solo necesitará un cepillado para retirar el producto. Son una opción muy acertada.
  • Si no tenemos tiempo de ir a comprar un producto específico podemos, en casa, intentar limpiarle un poco con toallitas húmedas para bebé. Hazlo poco a poco y con suavidad, como si estuvieras lamiendo a tu gato, de esta forma el proceso se convertirá en una interacción social que hará que tu gato se muestre confiado y predispuesto a que le acicales.

Recuerda que puedes prevenir la indigestión de las bolas de pelo, suciedad leve y la aparición de parásitos cepillado regularmente a tu gato. Busca un cepillo que le guste para dedicarle tiempo y hacer que se sienta confortable a tu lado.

Otras partes del cuerpo

Como hemos comentado anteriormente existen tres zonas de dificil acceso para el gato y es entonces cuando nuestra mascota necesitará nuestra ayuda:

Limpiar las orejas a tu gato no es una misión fácil y es que se trata de un hueco que dispone partes muy delicadas que no debemos dañar. Existen sprays específicos para la higiene de esta zona aunque también puedes hacer una limpieza más superficial con una gasa, consulta a tu veterinario cómo debes hacerlo.

Los ojos también deben cuidarse y es que en ocasiones quedan legañas que debemos eliminar. Bastará con utilizar una gasa o un paño húmedo.

Finalmente la boca es la ultima preocupación del propietario. Es inevitable la acumulación de sarro y es por ese motivo que debemos llevar a cabo una limpieza regular utilizando pasta dental específica para gatos, ofreciéndole juguetes para morder y pienso seco.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debo hacer para limpiar a un gato sin bañarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: