Primeros auxilios

¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado?

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. 11 julio 2018
¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado?
Perros

Ver fichas de Perros

El abandono de animales domésticos es un fenómeno triste y lamentable que ocurre en nuestro país, cuyas principales víctimas son perros y gatos, entre otros animales. Solo en el último año fueron recogidos más de 138.000 animales, [1] los cuales se suman a todos los que ya residen en perreras y refugios. Si bien España ha endurecido las sanciones para luchar contra estas prácticas, con multas de hasta 30.000 €, lo cierto es que se siguen produciendo.

No existe una única respuesta ante la pregunta; "¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado?", pues dependiendo de la situación del perro, la comunidad autónoma y muchos otros factores, el método de actuación puede variar. A continuación te explicamos cómo ayudar un perro abandonado:

Índice

  1. ¿Cómo ayudar a un perro abandonado?
  2. ¿Dónde llamar para que recojan un perro abandonado?
  3. Me he encontrado un perro y me lo quiero quedar, ¿puedo?
  4. ¿Qué debo hacer si veo a alguien que abandona a un animal?

¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

Lo primero que debes comprender si te has encontrado un perro abandonado o perdido es que probablemente estará muy asustado. Debes tomar ciertas precauciones y en ningún caso acercarte a él de forma invasiva, pues si ha tenido alguna experiencia traumática puede reaccionar de forma negativa e imprevisible.

Es importante señalar que podemos encontrar un perro abandonado en la carretera o en una gasolinera, por ejemplo, pero en otros casos de abandono más extremos podemos hasta presenciar un perro abandonado en casa, sin que haya personas viviendo allí.

¿Cómo acercarse a un perro abandonado?

A continuación te explicaremos cómo acercarse a un perro desconocido de forma correcta. Recuerda que no debes obligarle a hacer nada que no quiera, a no ser que se encuentre en una situación de peligro inminente, pues el objetivo será ganarnos su confianza y evitar que huya.

  1. Empieza acercándote al perro de lado, no de frente, mientras le hablas con voz tranquila, aguda y agradable. Puedes decirle alguna palabra, como "guapo" o "buen chico" para que te asocie de forma positiva.
  2. Agáchate un poco, flexionando las rodillas a cierta distancia de él, mientras extiendes la palma de tu mano abierta para que pueda acercarse a olfatear. Evita hacer movimientos bruscos, podrías asustarle.
  3. No le mires fijamente ni te acerques a él de forma directa, ya que podría malinterpretar tu acercamiento.
  4. Si tienes comida intenta desmenuzarla e ir esparciéndola por el suelo, de esta forma lograrás captar su atención, crear un ambiente positivo y hacer que confíe en ti.

El perro abandonado sí se acerca

Si el perro se ha acercado a ti voluntariamente puedes aprovechar e intentar revisarlo en busca del collar y la placa identificativa, en el que podrían constar los números de contacto que haya podido anotar su propietario/a. Especialmente si su pelaje parece bien cuidado, es probable que pertenezca a alguien, por lo que puedes tratar de acercarte con él a una clínica veterinaria para la lectura del chip. Es importante señalar que cualquier veterinario está obligado a realizar este procedimiento de forma totalmente gratuita.

Si se trata de un perro abandonado con chip la misma clínica veterinaria o tú podéis tratar de contactar con la familia. Es importante señalar que en algunos casos el chip no está actualizado, no constan los datos del actual propietario o incluso puede ocurrir que no esté dado de alta. Si se trata de un perro abandonado sin chip deberás pasar al siguiente apartado.

El perro abandonado no se acerca

Si el perro se muestra totalmente desconfiado, lleva a cabo conductas agresivas, asustadizas o anormales, no intentes cogerlo. En el siguiente apartado te explicamos dónde debes llamar. No olvides que en todo momento debes actuar con calma y paciencia.

¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado? - ¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

¿Dónde llamar para que recojan un perro abandonado?

Muchas personas tienden a contactar o acudir directamente a un refugio de animales para dejar allí a un perro o gato abandonado, sin embargo, este no es el método de actuación adecuado, pues dependiendo de la zona en la que haya sido abandonado el animal deberá ser entregado a un refugio u otro.

Si nos hemos encontrado un perro abandonado debemos contactar telefónicamente con las autoridades, explicando la situación, la zona exacta en la que hemos encontrado el perro y cualquier otro tipo de información relevante:

  • Emergencias: 112
  • Guardia Civil: 062
  • Guardia Urbana: 092

Me he encontrado un perro y me lo quiero quedar, ¿puedo?

En algunas comunidades autónomas de España, como en Cataluña o Madrid, el sacrificio de animales sanos está prohibido por ley, sin embargo, en otras comunidades, el sacrificio es una práctica habitual en refugios y perreras, motivo por el cual muchas personas se plantean adoptar a los animales abandonados que encuentran.

No obstante, el Capítulo V "Del abandono y de los centros de recogida" del Código de Protección y Bienestar Animal - BOE 204 (16 de abril de 2018) indica lo siguiente:

Artículo 17.

  1. Corresponderá a los Ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados.
  2. Con tal objeto, los Ayuntamientos acordarán la asignación de los medios materiales y humanos necesarios o concertarán la realización de dicho servicio con el Cabildo Insular y la Consejería competente.
  3. En las poblaciones o islas donde existan Entidades protectoras de animales legalmente constituidas y soliciten hacerse cargo de tal servicio, podrán ser autorizadas, en convenio, igualmente, con las Administraciones públicas mencionadas en el apartado anterior.

Por tanto, según establece la ley, es el Ayuntamiento o las Asociaciones Protectoras a quién le corresponde la recogida o la donación de perros perdidos o abandonados por sus propietarios. También establece que estas administraciones deben contar con un servicio de recogida 24 horas y con atención veterinaria.

¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado? - Me he encontrado un perro y me lo quiero quedar, ¿puedo?

¿Qué debo hacer si veo a alguien que abandona a un animal?

En España abandonar un animal está prohibido por ley, según indica el Código de Protección y Bienestar Animal - BOE 204 (16 de abril de 2018). De hecho, el abandono está considerada una infracción muy grave, que puede suponer una sanción de entre 2.001 y 30.000 €. Además, si se trata del abandono de un perro potencialmente peligroso o se está produciendo una reincidencia, se realizará un incremento de la sanción.

Pero, ¿cómo podemos saber si se trata de un caso abandono o bien de una pérdida? El Capítulo VI sobre "Animales abandonados y perdidos. Refugios y cesión de los mismos", indica lo siguiente:

Artículo 27. Animales abandonados y perdidos.

  1. Se considerará animal abandonado, a los efectos de esta Ley, aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos.
  2. Se considerará animal perdido, a los efectos de esta Ley, aquel que, aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al propietario y éste dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera procedido a retirarlo, el animal se entenderá abandonado. Esta circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono del animal.
  3. Corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.
  4. El animal identificado no podrá ser sacrificado sin conocimiento del propietario.

Por esa razón, si observas a una persona abandonando un animal, ya sea un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía, debes ponerte en contacto de forma inmediata con las autoridades competentes, tratando de proporcionar además todos los detalles posibles sobre el caso, con el fin de identificar al culpable. Puedes anotar la matrícula del vehículo, los detalles del individuo e incluso realizar una fotografía o un vídeo de los hechos, con el objetivo de poder proporcionar las pruebas necesarias.

A continuación te ofrecemos los teléfonos para denunciar el abandono de un perro:

  • Emergencias: 112
  • Policía: 091
  • Guardia Civil: 062
  • Guardia Urbana: 092
¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado? - ¿Qué debo hacer si veo a alguien que abandona a un animal?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Estudio sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía 2018 - Fundación Affinity
  2. Código de Protección y Bienestar Animal - BOE 204

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Elena
Encontré un perro yo no lo puedo tener donde llamar
Su valoración:
alison
hola hice una pregunta y no me an respondido
Su valoración:
alison
hola quiero saber como puedo ayudar a un perro
el dueño lo alimenta y no se si lo maltrata pero siempre esta en la calle y no lo dejan entrar a la casa ni cuando llueve esto pasa desde hace 1 año desde que me mude y le doy comida por las noches como lo podría ayudar?????
Alberto
Hola a todos. Necesito un poco de información porque me he encontrado un perro abandonado, lleno de heridas y garrapatas, llevaba 3 meses comiendo de lo que le daba la gente en un camping y al llevarlo al veterinario resulta que tiene chip pero no hay manera de que el dueño conteste. ¿Qué tendría que hacer para quedarme con él?
Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alberto, en principio, un perro abandonado debería ir a la perrera o protectora de la localidad, allí pasaría un período de 10 días (según la comunidad puede variar) y si nadie lo reclama entonces podrías adoptarlo y se produciría el cambio de microchip. Consulta con la protectora más cercana, ellos te orientarán.
Su valoración:
Lucía
Hola!

Hace unos meses mi novio y yo encontramos una perrita de la carretera en un viaje, cuando volvíamos a casa. Es la primera vez que nos estábamos en una situación así y estábamos fuera de nuestra localidad, pero como dice en el artículo, nos pusimos en contacto con las autoridades que correspondían, indicamos el sitio exacto donde nos encontrábamos y estuvimos esperando a que acudiesen. Después de 4h bajo el sol, aún no habían aparecido y por ello empezamos a llamar a las protectoras de la zona para saber a quién le correspondía. Nadie nos aportó una solución por lo que nos llevamos con las medidas de coche apropiadas al animal (que no tenía chip) a nuestra localidad y le encontramos entre nosotros una familia.

Las preguntas que quiero hacer, son: Si en otra ocasión, nos llega a ocurrir algo similar y las autoridades no aparecen ¿Qué debemos hacer? ¿Seguir esperando? ¿Hay alguna entidad o asociación en España que pueda acoger al animal o al menos ayudarnos a gestionar y facilitar el dejar el animal en un lugar más apropiado? ¿Hicimos bien en encontrarle directamente una familia ya habiendo comprobado que ni siquiera tenía chip?

Siento haberme extendido tanto, gracias por leer.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucía,

El modo de actuación fue el adecuado, lamentablemente, es frecuente que ocurran este tipo de problemas en España... En una próxima ocasión si la policía no acude tras la llamada, te aconsejo contactar directamente con el ayuntamiento, quien se supone tiene la responsabilidad de enviar los servicios de recogida de animales.

En cualquier caso, siéntete muy satisfecha de haberle encontrado al perro un hogar. Desde aquí agradecemos tu colaboración. 💖
Su valoración:
Pau
hola me he encontrado un perro abandonado en Barcelona ciudad, tengo que llamar a la urbana entonces?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pau, efectivamente, debes llamar a Guardia Urbana.
Margarita lopez
Hola soy margarita necesito buscarle un nuevo ogar a mi perrita duvi ya kno tengo patio como tenerla y ni las comodidades k ella necesita
lunax
Bonito post
lunax
Uno revisar su placa con domicilio. Dos si no tiene placa adoptarlo por obligación moral. Tres si desea venderlo véndalo
nayira
Te explico mi situación llevo un año increíble de encuentro de animales, en mi zona está la cosa muy muy mal, uno de los casos nadie se quería hacer cargo porque estaban desbordado, pude adiestrarla y adaptarla en una familia pero me costó sudores, me encontré otro perro tenia collar ayude a una mujer que lo perseguía desde la autovía yo llamé a la policía y la muchacha a la perrera, al tener collar nos dijeron que pasaba directamente el caso a la perrera para que vinieran, cuando paso una semana me entere que el perro seguía en la calle y se lo encontraron en otra zona. Puedo contar miles de casos pero lo que sí puedo contar de mi propia experiencia es que recoger un animal de la calle está muy complicado yo me siento impotente porque vivimos en un apartamento super chico y siempre que e rescatado un animal e tenido que tenerlo meses porque me niego a llevarlos a la perrera, deberían de endurecer la tenencia de animales y endurecer las leyes del abandono porque están desbordados y no dan a basto con más animales rescatados 😢😢😢
1 de 4
¿Qué debo hacer si me encuentro un perro abandonado?