¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios

En ocasiones los animales nos sorprenden. Los perros son curiosos por naturaleza, lo que puede provocarnos algún disgusto o preocupación. Puede tratarse de un cachorro o de un adulto al que le encanta jugar, investigan con más energía, pudiendo comer cosas que no deberían.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos ¿qué debo hacer si mi perro ha comido un jabón? ¿Es una urgencia? ¿Puede envenenarse? Ampliaremos con más detalles para saber cómo actuar en estos casos.

Identificar el producto que ha consumido nuestro perro

¿Qué tipo de jabón era? Esa es la gran pregunta que hacemos los veterinarios cuando nos llaman desesperados los propietarios al darse cuenta de que su perro ha comido jabón. Es importante entender que no es lo mismo un poco de jabón durante el baño que una pastilla de jabón de la lavadora, un bloque de jabón blanco para lavar la ropa a mano o un jabón de glicerina para el cuerpo humano. Como verán, existen diferentes tipos y, diferentes consecuencias para nuestro animal.

  • El jabón neutro de ropa o el que va dentro de la lavadora tiene sustancias químicas muy potentes como ácidos, fosfatos, enzimas industriales y una serie de sustancias que dañan la mucosa gástrica de nuestro perro. Por lo tanto, no importa la cantidad que haya ingerido, le causará una mayor o menor cantidad de síntomas de intoxicación a lo largo del día.
  • Cuando nos referimos al jabón de glicerina podemos llegar a tener suerte. En ocasiones hay un bebé en casa y el jabón suele tener propiedades atóxicas para evitar daños en nuestros hijos. Pero no siempre lo que no es dañino para nuestros hijos resultará inocuo para mascotas.

Debemos llevar a nuestro perro al veterinario para evaluar las medidas que debemos seguir. Hay que considerar que se trata de un envenenamiento y es una urgencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando tu perro come un jabón, de cualquier tipo, ha sufrido una intoxicación o envenenamiento, por lo que los síntomas que podemos apreciar serán los siguientes:

  • Vómitos y diarreas (Podemos observar sangre en algunos casos).
  • Lloriqueos por el dolor abdominal intenso.
  • Hipersalivación, pudiendo observar charcos.
  • Exceso de sed (Poliuria).
  • Debilidad, fatiga y/o depresión.
  • Pupilas dilatadas.
  • Tos y estornudos, como si el perro quisiera expulsar.
  • Temblores y espasmos de músculos.
  • Aumento de sudoración.
  • Incoordinación, nerviosismo, colapso e inconsciencia, llegando al estupor y a sufrir un coma de no ser atendido a tiempo.
  • Pérdida de apetito y anorexia.

¿Cómo ayudo a mi perro?

Lo primero que debemos hacer es llamar al veterinario y/o acudir de inmediato cuando detectamos el problema. Como cualquier envenenamiento, se trata de una urgencia.

No obstante, existen algunos primeros auxilios que podemos aplicar a nuestro can hasta la llegada del veterinario, lo que mejorará el cuadro. Saber que nuestro perro se ha comido jabón no siempre es letal, pero puede causar muchos problemas de salud si no actuamos con rapidez para revertir el cuadro:

  1. Podemos provocar el vómito así eliminaremos gran parte del jabón ingerido. Esto es muy útil si lo vemos cuando realiza la acción o a pasado poco tiempo, de lo contrario no tiene mucho sentido, mucho menos si ya se encuentra con vómitos.
  2. Guardar una parte del jabón, si es que quedó, para el veterinario, por si desea analizarlo.
  3. Nunca medicar salvo que el veterinario nos lo indique ya que no haremos más que complicar el cuadro y entorpecer las posibles curas.
  4. Ofrecerle agua para ver si desea con 2 motivos: para hidratarlo o para que se autoprovoque el vómito, como si fuese un lavado de estómago.

Con la llegada del veterinario a casa o nosotros a la clínica, comenzarán las medidas típicas por intoxicación. Puede que deba pasar la noche en la clínica ya que mediante suero y medicación, lograrán revertir los síntomas presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debo hacer si mi perro ha comido jabón? - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.