¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?

¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?

Hoy en día muchas personas relacionan de manera errónea la dominancia de sus perros con las actitudes violentas que desarrollan durante el paseo y en el pipican. El perro que utiliza la agresividad con los de su misma especie tiene un grave problema para él y eso te afecta directamente a ti, su dueño. Puede tratarse de inseguridad o de una incorrecta socialización en la mayoría de los casos.

Es cierto que no todos los perros se llevarán bien entre ellos, siempre pueden existir pequeñas disputas sobre todo si hay comida de por medio, aún así el comportamiento natural de tu perro debería ser amigable y curioso por norma general. Vamos a ver qué debemos hacer si nuestro perro intenta atacar a otro perro.

La seguridad de tu perro y de los demás

La culpa de esta conducta no recae sobre nadie, hasta ahora. La comprensión de la naturaleza del perro es fundamental en este caso para dar con la clave y solucionar el problema.

Te recomendamos de manera urgente que acudas a un adiestrador canino para tratar el comportamiento agresivo, el no hacerlo puede tener consecuencias graves si tu perro finalmente acaba mordiendo violentamente a otro, puedes incurrir en un delito de lesiones o una falta de descuido de animales feroces (e incluso tener que indemnizar o cubrir los gastos médicos del perro atacado). También dependerá el país en el que te encuentres.

Consejos para la seguridad de él y de los demás:

  • No dejes que tu perro se acerque o intente abalanzarse sobre otros, ante una mala primera impresión es mejor seguir con nuestro camino como si nada.
  • El paseo debe ser cosa de amo y dueño, préstale atención, juega con él y llévalo cerca tuyo con la correa corta.
  • Si temes que pueda llegar a morder a otro perro o ha sucedido con anterioridad es importante que utilices bozal.
  • Contrata un seguro de responsabilidad civil para tu mascota. Aunque no se trate de una raza PPP tener un seguro te permite estar cubierto en caso de una indemnización, y además puedes disfrutar de descuentos en los servicios veterinarios.
  • Llevar al día su calendario de vacunación es fundamental para prevenir enfermedades en caso de ser mordido o de morder.
  • Chip y chapa actualizados. Este es un factor muy importante y es que ante una situación de estrés tan grave como puede ser una posible pelea el perro puede angustiarse y intentar huir. Protégelo para que no se pierda.

Causas que pueden hacer que tu perro intente atacar a otros perros

Antes de nada destacamos la utilidad de acudir a un adiestrador canino o a un etólogo y es que un comportamiento exageradamente agresivo del perro hacia otros puede ser por muchos motivos que no siempre seremos capaces de identificar. Solo un especialista tratará con mayor eficacia el problema que pueda tener nuestro perro.

  • El perro puede sufrir estrés lo que provoca agresividad y tensión acumulada, ¿tu perro cumple con las 5 libertades? intenta que tu mascota tenga el mayor grado de bienestar posible.
  • Si no cumples con sus requisitos físicos y mentales tu perro puede sufrir un exceso de actividad que acaba provocando intentos de agresividad hacia otros.
  • Algunos animales pueden tener miedo a otros perros. Algunos lo expresarán comunicándose mediante ladridos y otros se esconderán, dependerá de la personalidad de cada uno.
  • La falta de socialización suele darse especialmente en perros que no han tenido una etapa de cachorro adecuada. No han aprendido a relacionarse al ser apartados de sus padres y hermanos, por ese motivo no sabe comunicarse con otras mascotas.
  • En algunos casos puede suceder que dos mascotas se lleven mal, es totalmente comprensible y natural, al igual que nos puede suceder a nosotros con otras personas.
  • Enfermedades de todo tipo: Además de las causas anteriores el intento de un perro de atacar a otro se puede deber a algún tipo de enfermedad que necesite tratarse. Solo un especialista puede certificar este problema.

Evitar y prevenir una agresión

Como propietarios no experimentados es importante que dejemos el trabajo del comportamiento de nuestra mascota a un especialista ya que no sabemos con certeza la causa de su actitud y agunas técnicas podrían empeorar su estado. Para ello te damos algunos consejos básicos que te permitirán evitar y prevenir una posible agresión:

  1. Intenta pasear con él en ambientes relajados y libres de otras mascotas, puedes hacerlo por ejemplo a primera hora o a última. De esta forma podréis disfrutar más del paseo juntos.
  2. Haz ejercicio con tu mascota, de esta forma se encontrará más feliz y libre de estrés.
  3. Deja que huela el suelo, plantas y rastros que encuentre, esto fomenta la tranquilidad y relajación del perro así como su percepción del entorno.
  4. Felicítale y prémiale siempre que tenga un comportamiento positivo, agradable y tranquilo, en el hogar también deberá ser así.
  5. Puedes intentar relacionarle de vez en cuando con perros tranquilos eso si, siempre utilizando el collar y el bozal. No debes forzarle y ante una situación estresante márchate de allí rápidamente.
  6. No le premies ni le felicites ante un comportamiento negativo.
  7. Intenta fomentar que te preste atención durante el paseo. Debe ser una actividad compartida entre ambos.
  8. La sobreprotección en el momento de la agresión es un grave error. Jamás lo vamos a coger o sujetar en brazos, tampoco le acariciaremos ni daremos comida. Actuaremos mediante el castigo positivo diciendo "No" de manera contundente y siguiendo con el paseo como si nada.
  9. Evita marcarle, hacerle daño o la utilización de cualquier técnica de castigo, puede afectar muy negativamente a la conducta del perro incluso puede provocarle graves traumas.
  10. El perro que está intentando atacar puede redirigir su ira hacia ti sin quererlo y "marcarte" la pierna con un buen mordisco ante una situación muy grave. Aunque lo haga sin querer es un problema que nos indica que debemos acudir a un especialista cuanto antes. Si te sucede esto te recomendamos "levantarle" un poco las patas delanteras del suelo sin ahogarle para desconcertar su atención, eso si, solo lo haremos ante un comportamiento incontrolable y extremadamente agresivo. Este gesto hará que su cerebro desconecte momentáneamente del conflicto. Úsalo sólamente si temes por tu propia seguridad. Además, para evitar que se haga daño, podemos comprar arneses especiales para perros así como bozales adecuados.

Siempre existe una solución para el problema y es que no existen ni perros demasiado viejos ni perros malos, más bien humanos que no saben entender su comportamiento o las causas que hacen que tenga determinada actitud. Ahora que ya estás informado puedes utilizar estas técnicas para salir del paso pero recuerda que es fundamental que acudas a un especialista canino pues este tipo de comportamiento es altamente problemático y negativo y puede conllevar consecuencias muy graves para ambos.

Primeros auxilios

Finalmente añadiremos un apartado para que en caso de pelea podamos dar a nuestro perro los primeros auxilios:

  • Heridas en la piel: Aleja a tu perro hacia una zona más tranquila y evita que se mueva. Lava la herida con agua limpia y jabón o agua oxigenada, presiona sobre con un vendaje o paño limpio si dispones para evitar, si tuviera, la hemorragia (no utilices vendas elásticas ni intentes hacer un torniquete). Acude a tu veterinario urgentemente, le recetarán un antiséptico.
  • Heridas en los ojos: No dejes que el perro se rasque, intenta lavarle los ojos con agua limpia y tibia. Si es una herida grave cúbrela con una gasa o un paño húmedo. Acude a tu veterinario urgentemente.

Recuerda que cualquier mordedura de otro perro puede ser grave por el riesgo de infección y la transmisión de enfermedades. El especialista es quien va a solucionar con más eficacia este problema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: