¿Qué emociones sienten los perros?

¿Qué emociones sienten los perros?

En ExpertoAnimal no tenemos la menor duda que que los perros tienen emociones. Desde que los adoptas cachorros hasta su vejez, ellos nos muestran un abanico de sentimientos que van desde el amor a los celos. Cuando llegamos a casa son los primeros que nos reciben con total alegría y expresan tristeza cuando nos marchamos.

Esta es nuestra mirada subjetiva paternal, sin embargo, ¿qué dicen los expertos? Durante los últimos 25 años, neurocientíficos han aportado una gran cantidad de datos y estudios sobre el aprendizaje emocional canino y afirman que los perros son perfectamente capaces de tener emociones complejas como las de los seres humanos.

Continúa leyendo este artículo y conoce la respuesta a la pregunta "¿qué emociones sienten los perros?", descubrirás algunos pensamientos sobre la ciencia detrás de las emociones de tu mascota.

Las emociones en perros y los expertos

La ciencia ha avanzado mucho, en especial en el terreno animal. Hemos llegado a entender que los perros poseen las mismas estructuras cerebrales, hormonas y cambios químicos que producen las emociones en los seres humanos. Cada vez descubrimos lo complejos que pueden llegar a ser. Los perros incluso tienen la hormona oxitocina, aquella que segregamos cuando estamos enamorados o sentimos afecto por los demás. Dicho esto, imaginarás que tu perro tiene toneladas de esta hormona, porque lo que más le gusta es darte cariño y buscar afecto de tu parte.

Estudios muestran que con respecto a las emociones básicas, los seres humanos y otros mamíferos animales somos muy similares y estas emociones se producen en áreas profundas del cerebro. De igual forma, sostienen que aunque estos parámetros se asemejen, los animales son más puros en términos de emociones que las personas.

Lo que sucede es que los sentimientos que experimentan los perros no están conectados con pensamientos complejos. Los perros no se cuestionan sus propias emociones, solo se dedican a sentir. Sus emociones son 100% honestas, tu perro no podría mentirte jamás, ni tener motivos ocultos acerca de algo que está sintiendo. Pero esto no los hace menos sensibles, no quiere decir que no sientan intensamente, de la misma forma que lo hacemos nosotros.

Alegría y amor

Nadie puede negar que los perros sienten un profundo amor por sus compañeros humanos, que se traduce en una lealtad como ninguna. Si construyes una buena y sólida relación con tu mascota, tu perro siempre querrá recibir y dar amor, te verá con ojos de aprecio inigualable, te hará sentir querido y apreciado y te lo demostrará constantemente. Buscará lamerte, besarte y, si pudiera, también abrazarte.

De igual forma, ese amor se mezcla con la alegría. Un perro sano es un perro feliz que disfruta la vida. Su forma de expresar lo contento que está es a través del juego, de los saltos y de lenguajes corporales y sonidos muy espontáneos. Sin duda, los perros experimentan la alegría. El científico naturalista Charles Darwin mencionaba: "bajo la expectativa de cualquier gran placer, los perros saltan de una manera extravagante y ladran de alegría".

Dolor emocional

Los perros no sienten el dolor emocional de la misma manera que las personas, pero experimentan la sensación de pérdida y tristeza cuando, por ejemplo, un miembro de su manada (su familia) se marcha o fallece. Aunque ellos no lloran, expresan su pesar y angustia de otra forma, como por ejemplo a través del temor, depresión, pérdida de apetito, desgano, ansiedad, dormir demasiado o muy poco. Según un estudio realizado, los perros pueden llegar a exhibir diversos cambios de comportamiento después de perder a un compañero, entrando en un proceso de luto que puede durar semanas o hasta meses.

Celos

¿Llegas a casa y vas a acariciar a tus perros y uno quiere acaparar tus mimos y tu cariño? Los perros son criaturas territoriales, hasta en niveles emocionales. Tú eres parte de él y él buscará tener toda tu atención. Si tienes otro perro o llega alguien nuevo a la familia, tu perro sentirá celos de este "invasor" y, por tanto, ante la pregunta "qué emociones sienten los perros", esta es una de las más comunes.

Los perros no aprecian las preferencias cuando se trata de otra criatura, sin embargo, cuando se trata de ellos se sienten muy cómodos con la idea de no compartirte. Esto no tiene por qué ser la regla. Si crías a tus perros con mucho amor a su alrededor, sentido de confianza e independencia, además de su debidos momentos de esparcimiento, no tendrás por qué tener un perro celoso en casa.

Vergüenza

Tu perro, por supuesto, que sabe cuándo ha hecho algo malo, como hacer pis donde no debe, morder, romper o comerse algo que no le corresponde. La cara típica de culpable, acompañada de la cola metida entre las patas, encorvarse como una bolita y ubicarse en su cama o en una esquina, son señales claras de que tu perro está sintiendo vergüenza. Estos son comportamientos con los que los cuidadores de perros están muy familiarizados. Pero para los canes, esta emoción es menos compleja que la culpa o la vergüenza humana. Las posturas sumisas son el claro resultado de una ansiosa anticipación a un enfado por tu parte. Tu querida y emocionalmente inteligente mascota sabe que sus acciones no fueron correctas y que lo llevarán a una acción disciplinaria. No obstante, esta emoción que sienten los perros no acostumbra a ser duradera, por lo que corregir la conducta pasado un tiempo tras haber sido realizada no obtendrá resultados, puesto que el can ya habrá olvidado qué hizo mal.

Miedo

Los perros también pueden llegar a sufrir de miedos y fobias. Son criaturas muy sensibles a los traumas y a las emociones fuertes que llegan de golpe. ¿Cuántas veces no has salido a dar un paseo con tu perro y de la nada corre a meterse entre tus piernas?, ese es un claro comportamiento que expresa temor, en el cual, tu perro buscará tu protección. Fuegos artificiales, aspiradoras, camiones, personas con trajes y sombreros misteriosos y hasta la oscuridad, pueden ser solo algunos de los factores que producen la emoción del miedo en los perros. Los nervios traen las ansias, las ansias traen el temor y el temor resulta en miedo. Esta es una cadena expansiva en la que la mayoría de los perros se ven atrapados y que, las personas, como sus cuidadores, debemos ayudar a liberarlos con cariño, paciencia, atención y educación emocional.

Ahora que ya sabes qué emociones sienten los perros, ¿has notado que el tuyo expresa alguna que no se encuentra en nuestra lista? ¡No lo dudes en deja tu comentario!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué emociones sienten los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: