¿Qué es el canicross? ¿Cómo practicarlo con tu perro?

¿Qué es el canicross? ¿Cómo practicarlo con tu perro?

Cada vez existen más personas que practican canicross con sus perros: corren con ellos atados a la cintura. Este deporte puede realizarse individualmente, aunque también existen clubs que se preparan para las distintas competiciones a nivel regional, nacional o internacional.

Desarrollar actividades diarias con tu perro es una forma excelente de fortalecer vuestro vínculo, por ese motivo, en este artículo de ExpertoAnimal queremos hablar sobre el canicross, un deporte de impacto muy completo para las personas que desean ejercitarse junto a sus mascotas.

A continuación, te explicaremos qué es el canicross y cómo practicarlo con tu perro, una forma estupenda de crear una rutina proactiva y de favorecer un estado físico saludable para ambos:

¿Qué es el canicross?

El canicross es uno de los deportes caninos más de moda actualmente. En realidad, se trata de una modalidad del mushing, el tradicional tiro de perros con trineo.

Consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va fijada con un mosquetón. La línea de tiro está conectada con el arnés del perro, que debe estar específicamente diseñado para la práctica de este deporte. No se deben utilizar correas tradicionales ya que se necesita amortiguar los impactos de ambos cuerpos con una equipación especial.

El canicross de competición se introdujo en nuestro país hace más o menos 15 años. En otros países europeos, esta disciplina deportiva cuenta con una tradición mucho más larga. No obstante, siempre puedes practicar canicross de forma alternativa en bosques, senderos y caminos.

¿Qué necesitas para practicar canicross?

Salir a correr con una correa y un arnés que no hayan sido especialmente fabricados para practicar canicross puede provocar lesiones tanto en el perro como en su guía humano. Por esa razón, lo más recomendable es adquirir la equipación específica para practicar este deporte.

El equipo de canicross:

  • Arnés ergonómico: tiene que ser cómodo para el perro, quedar bien sujeto y evitar cualquier tipo de rozaduras que puedan causar lesiones a nivel cutáneo o anatómico. Nunca se debe practicar canicross con un collar en vez de un arnés porque podría producir lesiones cervicales irreparables en el perro.
  • Linea de tiro: se trata del nexo de unión entre el perro y su guía o corredor humano. Suele ser flexible para evitar tirones bruscos y amortiguar los acelerones y frenazos secos. Suele tener una longitud máxima de 2 metros, aunque puede haber variaciones.
  • Cinturón para el guía: es el cinturón que la persona debe llevar puesto, y donde atará al perro. Suele ser ancho y acolchado, normalmente con un mosquetón que engancha a la linea de tiro. Algunos cinturones cuentan con compartimentos para guardar cosas, algo que puede ser útil durante la carrera.

Además de estos tres accesorios básicos, es imprescindible entrenar al perro paulatinamente, tanto en el nivel de intensidad de la actividad (lo que haríamos con cualquier otro atleta) como en las órdenes básicas de obediencia y direccionalidad.

¿Cuáles son las mejores razas de perros para canicross?

No existe una única raza apropiada para realizar canicross. En realidad, casi cualquier perro puede ser apto, aunque este deporte suele practicarse con canes de tamaño mediano y grande (de entre 20 kg y 30 kg de peso).

Eso sí, no es demasiado recomendable que los perros braquicéfalos (de hocico chato) practiquen ejercicios de tanta intensidad como es el canicross. Estas razas tienden a presentar problemas respiratorios y, por tanto, tienen dificultades para modular y equilibrar su temperatura corporal, así como otras complicaciones.

Por otro lado, las razas molosoides tampoco deberían practicarlo. Nos referimos a mastines, canes Corsos, boyeros de Berna, bóxers y similares. Estos perros tienen una estructura corporal que les hace propensos a determinados problemas de salud ante el ejercicio físico intenso, como puede ser un golpe de calor o los distintos problemas respiratorios.

¿Cómo puedo saber si mi perro puede practicar canicross?

Como hemos comentado, prácticamente cualquier perro adulto puede iniciarse en el canicross, sin embargo, es fundamental que antes de empezar a practicar este deporte realicemos una revisión veterinaria completa, que certifique el buen estado de salud del can así como el estado de sus almohadillas, que deberán ser examinados periódicamente.

Rutina de entrenamiento para canicross

Existen varias modalidades dentro del canicross, aunque la más habitual es el Sprint, de media y larga distancia. Suelen ser recorridos de entre 5 y 12 km, no obstante la distancai puede variar en función de las normas de la federación organizadora. En este tipo de eventos se considera fundamental la atención y el cuidado del perro, la clasificación muchas veces es algo secundario para cualquier propietario responsable.

Las personas que se dedican a competir en el canicross a nivel profesional lo hacen desde el más absoluto y profundo respeto con el animal, de este modo hay algunas pautas prohibidas, como por ejemplo que el pero corra con el arnés por detrás del hombre y por supuesto cualquier tipo de maltrato.

¿Cómo debo entrenar con mi perro?

Una vez tengas el equipo de canicross y hayas enseñado las órdenes básicas y de direccionalidad a tu perro, puedes empezar a practicar por tu cuenta en cualquier zona habilitada. Es recomendable empezar una rutina moderada e ir aumentado el ritmo progresivamente, conforme a nuestro propio rendimiento y al de nuestro compañero.

Si deseas participar en competiciones oficiales de canicross, debes marcarte objetivos de distancia y tiempo, e ir superándolos poco a poco para evaluar si sois buenos candidatos para este deporte tan intenso.

Más adelante, puedes plantearte apuntarte a un club de canicross o mushing para entrenar junto a otras personas y participar en las distintas actividades que realizan, sean oficiales o no.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el canicross? ¿Cómo practicarlo con tu perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Deportes.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: