¿Qué es el melanismo en los animales?

¿Qué es el melanismo en los animales?

Seguro que ya sabes qué es el albinismo, pero ¿sabías que existe una condición totalmente contraria? El melanismo es una condición genética que provoca un exceso de pigmentación, lo que hace que los animales se vuelvan totalmente negros. No obstante, debes saber que el melanismo no afecta de manera negativa a los animales, de hecho, pueden tener más resistencia a diferentes enfermedades.

Si quieres saber más acerca del melanismo, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal en el que te explicamos qué es el melanismo en los animales y te mostramos además una lista de animales con melanismo.

¿Qué causa el melanismo?

Para que comprendas qué causa el exceso o el defecto de melanismo, te vamos a explicar en qué consiste la pigmentación de la piel. Pigmentación significa coloración, y el pigmento que da color a la piel se denomina melanina, que se producen por unas células especiales de la piel. Si estas células no trabajan correctamente, debido a cualquier problema o condición genética, se produce una alteración en el pigmento de color que recibe la piel y, por tanto, se crean algunos trastornos como pueden ser el albinismo o el melanismo.

El albinismo puede afectar a los animales y también a los humanos. Esta condición provoca la falta de pigmento en la piel y, en la mayoría de ocasiones, en los ojos y en el pelo. Los animales albinos pueden tener más problemas con la exposición al sol e, incluso, pueden tener un sistema inmunológico deprimido. En este artículo te explicamos los cuidados que debe tener un perro albino.

Tipos de melanismo

Es una palabra proveniente del griego y significa pigmentos de color negro. Ya hemos explicado que los animales con melanismo tienen el pelaje, las plumas o las escamas de color negras, pero ¿por qué se provoca esta condición?

  • Melanismo adaptativo. El melanismo puede estar causado por una adaptación al medio que se va pasando generación por generación. De esta manera, los animales con melanismo pueden camuflarse y pasar desapercibidos para cazar o para no ser cazados.
  • Melanismo industrial. Son animales que han cambiado su color obligados por las actividades industriales del ser humano. El humo y la contaminación han hecho que animales como mariposas y polillas se hayan visto obligadas a adaptarse al medio volviéndose de color negro.

Lista de animales con melanismo

Existen multitud de animales con melanismo, aunque aquí hemos recopilado a cinco de los más famosos.

  • Serpiente rey mexicana. Esta serpiente es natural del continente americano y vive en lugares áridos y desérticos. Puede llegar a medir hasta 1.5 metros de largo.
  • Cobaya negra. Las cobayas son cada vez más populares para tenerlas como mascota y también pueden presentar melanismo, independientemente de su raza.
  • Lobo negro. Otro de los animales con melanismo, y es que los lobos son animales salvajes depredadores que pueden aprovechar su melanismo para cazar por la noche.
  • Pantera negra. Los jaguares y los leopardos son dos variantes de pantera con tendencia al melanismo.
  • Mariposa negra. Es un buen ejemplo de animales con melanismo industrial. En vez de ser de colores para camuflarse entre la vegetación se ha vuelto negra para adaptarse a la contaminación y el humo.

¿Conoces más animales con melanismo y crees que deberían formar parte de esta lista? ¡No lo dudes y deja tu comentario!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el melanismo en los animales?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.