¿Qué es el pedigree en los perros?

¿Qué es el pedigree en los perros?

Son muchas las personas que buscan o se enorgullecen de tener un perro con pedigree, no obstante ¿saben realmente qué significa? ¿Cuál es la finalidad de este documento? ¿Y cómo se consigue?

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué es el pedigree en los perros y otros aspectos relacionados con este atributo que seguro te interesa conocer. Sigue leyendo para saberlo todo sobre el pedigree en los perros:

¿Qué significa que un perro tenga pedigree?

Empezaremos conociendo la definición de pedigree que nos aporta la RAE (Real Academia Española), según el término pedigrí, en Castellano:

  • La genealogía de un animal.
  • El documento en el que consta el pedigrí.

Un perro que posee pedigrí es aquél que pertenece a una determinada raza y que además posee un mínimo de tres generaciones de antepasados que también pertenecen a la raza, cumpliendo un estándar determinado. Se trata pues de la ascendencia biológica del perro.

Si hablamos del documento, el pedigrí es un certificado que acredita que el perro pertenece a la raza y que se cumplen determinados aspectos que aseguran que el animal posee "pureza sanguínea". Este documento es importante para las personas que desean presentar a su perro a un concurso de belleza o de morfología canina.

¿El pedigree es lo mismo que un perro ideal?

El significado de la palabra pedigree, más allá de la ascendencia del perro o del certificado emitido, suele estar relacionada con la pureza del animal o el ideal de la raza, no obstante, debemos ser conscientes de que este ideal ha ido cambiando con el paso del tiempo.

La evolución de las razas caninas y de su morfología se ha ido distorsionado con el paso del tiempo, principalmente por la exageración de atributos físicos deseables (como las arrugas el bulldog inglés o el hocico del bull terrier inglés).

Las características morfológicas ideales están fijadas por las distintas federaciones caninas, como el Kennel Club UK, la FCI o el American Kennel Club entre otros y pueden variar de una federación a otra.

Tramitar el pedigree de un perro

El pedigree que posee un perro se encuentra registrado en los libros genealógicos. Para tener acceso a ellos, deberás dirigirte a la asociación o sociedad donde residan sus datos, pero si no dispones de esta información puedes acudir con una muestra de ADN de tu perro para que la analicen.

Una vez comprobado, obtendrás un certificado emitido por la asociación que certificará que tu perro tiene pedigree. El precio de este trámite suele rondar los 40 € / 40 $.

¿Es importante el pedigree de un perro?

Ventajas de tener un perro con pedigree

Como hemos comentado, el pedigrí es importante si deseamos que nuestro perro participe en un concurso de belleza o de morfología canina, puesto que es un requisito indispensable para poderse inscribir. Asegurarnos que nuestra perro pertenece a una raza concreta puede guiarnos a la hora de determinar sus cuidados, pero al margen de atribuir al individuo unas características físicas concretas, el pedigrí no es importante.

Desventajas del pedigree en los perros

No obstante, el pedigrí sí puede suponer ciertas desventajas, tal y como se describe en el documental "Perros de pedigree al descubierto". No todos los criadores llevan a cabo buenas práxis y es que, para lograr las características deseables no siempre se tiene en cuenta el bienestar del perro, un ejemplo de ello son los perros basset hound, los cuales llegan a sufrir problemas en la columna vertebral o los pug, a los que les imposible respirar con normalidad.

Dependiendo también del tipo raza, es habitual que los criadores crucen a perros que pertenecen a una misma familia, generalmente a abuelos con nietas, para preservar la morfología ideal de la raza. Recordemos que la consanguinidad supone un aumento de probabilidad de la aparición de mutaciones genéticas y es una práctica muy rechazada en la humanidad, aunque siga permitiéndose en perros.

Finalmente también nos encontramos con criadores irresponsables que van más allá, cruzando perros hermanos, a perros padre e hija e incluso a perros que padecen problemas de salud, como es el caso de la siringomielia en el cavalier King Charles spaniel.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el pedigree en los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Concursos.