Compartir

¿Qué es el síndrome de Noé?

 
Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 15 diciembre 2017
¿Qué es el síndrome de Noé?

El síndrome de Noé es un trastorno del comportamiento muy parecido al síndrome de Diógenes que generalmente afecta a personas que padecen otras patologías, como es el caso de la depresión. Este síndrome provoca que, de forma obsesiva y compulsiva, la persona acumule animales en su hogar, descuidando al mismo tiempo los cuidados y la atención que requieren, así como la propia higiene del hogar.

Las personas que padecen este trastorno no son conscientes de que los animales que acumulan se encuentran en malas condiciones, lo que puede conllevar que el problema se agrave poniendo en riesgo la vida de los animales. Descubre más sobre el síndrome de Noé en ExpertoAnimal:

También te puede interesar: El síndrome vestibular en perros

Causas del síndrome de Noé y consecuencias para los animales

Según el último estudio realizado en España [1], el acaparamiento se considera un "problema no denunciado" que afecta no solo al bienestar de los animales, sino también al de las personas, ya hablemos del propio acumulador, de sus familiares o de los vecinos.

Encontramos perfiles muy diversos que padecen el síndrome de Noé, pero generalmente se da en hombres y mujeres de edad avanzada socialmente aislados. Estas personas tienen tendencia a acumular animales de una misma especie, particularmente perros y gatos. Pueden existir orígenes distintos que provoquen este síndrome, como trastornos depresivos maniáticos, delirios, alucinaciones y, en la mayoría de casos, un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

Según el estudio, los casos documentados presentaban personas que llevaban acumulando animales de forma crónica más de cinco años y la media de animales en cada caso rondaba los 50 animales. En la mayoría de los casos (un 75%) presentaban bienestar animal deficiente, heridas, enfermedades parasitarias, enfermedades infecciosas y mala condición corporal. La mayoría de animales presentaban además problemas de conducta, como miedo y agresividad, como consecuencia del confinamiento y de los cuidados deficientes.

El estudio concluye afirmando que se requieren más estudios para aclarecer la epidemiología, la etiología y las diferencias culturales de este problema de salud, que además afecta a la salud pública y al bienestar de las personas.

¿Qué es el síndrome de Noé? - Causas del síndrome de Noé y consecuencias para los animales

¿Cómo detectar el síndrome de Noé?

Es importante aprender a diferenciar el síndrome de Noé de las personas que, por su amor a los animales, adoptan de forma excesiva animales abandonados. Estas personas, en su mayoría, no son amantes de los animales, los acumulan de forma compulsiva debido a un transtorno y no mantienen una vinculación emocional con estos animales. Para ellos, los animales son como objetos, por ese motivo, el síndrome de Noe podría equipararse al síndrome de Diógenes.

Estos factores provocan que la acumulación de animales se convierta en maltrato, ya que los animales suelen estar muy descuidados. Generalmente estas personas tienden acumular animales de una misma especie, pero también puede observarse que acumulan animales de distintas especies.

Algunos síntomas de una persona que padece síndrome de Noé son:

  • Acumula gran cantidad de animales, de forma compulsiva
  • No permite la entrada al hogar de otras personas
  • El hogar parece lleno, tanto de animales como de objetos
  • Se puede apreciar fácilmente excrementos y suciedad en el suelo
  • Los animales padecen problemas de salud y de comportamiento
  • No atiende a los animales correctamente, hay falta de agua y de alimento
  • La persona no admite tener un problema

¿Existe un tratamiento para el síndrome de Noé?

Generalmente, tras una intervención legal de un caso de síndrome del arca de Noé, se tiende a retirar a los animales, sin prestar atención a la persona que padece el problema, la cual tiene bastantes probabilidades de reincidir.

Se requiere la intervención de un especialista, ya que es fundamental la terapia psicológica y, en algunos casos, tratamiento farmacológico para superar el problema. Estas personas realmente están enfermas, por lo que el maltrato animal es una consecuencia de su patología. Es muy importante que quienes padecen el síndrome de Noé sean atendidos por los servicios psicológicos y/o psiquiátricos correspondientes ya que, de no tratarse, la persona volverá a reincidir o a tomar nuevas acciones igualmente desaconsejables para su salud y para su entorno.

¿Qué es el síndrome de Noé? - ¿Existe un tratamiento para el síndrome de Noé?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el síndrome de Noé?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Calvo P., Duarte C., Bowen J., Bulbena A., Fatjó J. Characteristics of 24 cases of animal hoarding in Spain 2014 Universities Federation for Animal Welfare The Old School, Brewhouse Hill, Wheathampstead, Hertfordshire AL4 8AN, UK

Escribir comentario sobre ¿Qué es el síndrome de Noé?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es el síndrome de Noé?
1 de 3
¿Qué es el síndrome de Noé?

Volver arriba