Cuidado de las uñas

¿Qué es la desungulación en gatos?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 noviembre 2018
¿Qué es la desungulación en gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si compartes tu hogar con uno o más mininos, o eres un curioso admirador del mundo felino, es posible que ya hayas oído hablar sobre la "desungulación" y la polémica que despierta entre los veterinarios, investigadores y tutores. No obstante, muchas personas aún se preguntan: "¿Qué es la desungulación en gatos?", cuáles son sus consecuencias para la salud y la rutina de nuestros amados felinos.

La desungulación en gatos consiste en una intervención quirúrgica realizada bajo anestesia general, que tiene como objetivo la amputación de la última falange de los dedos. Al contrario de lo que muchas personas piensan, esta cirugía no extrae solo las uñas del gato, sino que también conlleva a una mutilación de sus patas. Por este motivo, en ExpertoAnimal, te explicaremos por qué la desungulación tiene un impacto muy negativo en la salud física y mental de los gatos. Además, te daremos algunos tips para facilitar el mantenimiento de las uñas de tu minino sin perjudicar su bienestar.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto cortar las uñas a un gato?

Índice

  1. ¿Qué es desungular a un gato?
  2. ¿Por qué la desungulación es perjudicial para los gatos?
  3. ¿Qué pasa si le quitas las uñas a tu gato?
  4. Consejos para el mantenimiento de las uñas de tu minino

¿Qué es desungular a un gato?

Los dedos de los gatos están compuestos por tres huesos (falanges) y dos articulaciones que se localizan entre ellos para protegerlos del desgaste generado por el roce producido durante los movimientos. También encontramos los nervios y vasos sanguíneos que permiten la sensibilidad y la correcta oxigenación de los tejidos de sus patas.

Las uñas de los gatos nacen a partir del último hueso o falange y cuentan con un impresionante sistema retráctil, que permite al felino recoger sus garras y solo dejarlas expuestas cuando sea realmente necesario. En la desungulación, se amputa la última falange de las patas de tu minino para evitar que sus uñas vuelvan a crecer. Por lo tanto, no se trata de una extracción quirúrgica, sino de una mutilación que extirpa no solo las garras, sino también la parte ósea y articular, los nervios y los vasos sanguíneos que integran los dedos de los felinos.

Desde hace algunos años, este procedimiento quirúrgico ha ganado cierta popularidad en los Estados Unidos y en Europa, despertando intensos debates entre veterinarios e investigadores de la naturaleza felina. Felizmente, hoy esta práctica ya está prohibida legalmente en algunos países, como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

¿Por qué la desungulación es perjudicial para los gatos?

Para entender mejor los riesgos asociados a la operación para sacarle las uñas a los gatos, debemos aprender a diferenciar el procedimiento quirúrgico en sí mismo de sus consecuencias para la calidad de vida de estos animales. Gracias a los avances de medicina veterinaria, las cirugías son más seguras y representan cada vez menos riesgos para la salud del paciente.

El procedimiento realizado durante la desungulación implica los mismos riesgos que cualquier otra intervención quirúrgica llevada a cabo bajo anestesia general. Además, se trata de una mutilación completamente innecesaria que no solo conlleva a una recuperación incómoda y dolorosa, sino que también impacta negativamente en los gatos a nivel físico y emocional.

El organismo de los gatos es un todo y cada una de sus partes desempeña un rol específico que permite el equilibrio de las funciones físicas y cognitivas. Ningún órgano, tejido o célula del cuerpo de los felinos es opcional o irrelevante, ni mucho menos descartable. Esta es la más básica y evidente razón por la cual la desungulación en gatos no es una práctica beneficiosa o recomendable para tu minino.

¿Qué es la desungulación en gatos? - ¿Por qué la desungulación es perjudicial para los gatos?

¿Qué pasa si le quitas las uñas a tu gato?

Hablando específicamente de las uñas, no está de más decir que son claves para el bienestar de tu gato y componen su forma de ser. En estado salvaje, resultaría prácticamente imposible que un felino sobreviviera sin sus uñas, ya que las utilizan para cazar y alimentarse, defenderse y escaparse de posibles depredadores, escarbar la tierra, estirar su cuerpo, y escalar en superficies verticales, ya sea para escapar, alcanzar una presa o simplemente descansar en un lugar alto y seguro.

Aunque los felinos domésticos no necesiten cazar para conseguir sus alimentos y no se expongan a depredadores continuamente, las uñas continúan siendo esenciales para el óptimo desarrollo de su organismo. Más allá de disfrutar de su rutina hogareña, los gatos mantienen sus instintos y necesitan expresarse libremente para llevar una vida sana y feliz. Si observas a tu gato verás que utiliza sus uñas para realizar prácticamente todos sus movimientos y actividades en su día a día. Son más que una herramienta natural y forman parte de su forma de ser y de relacionarse con su entorno.

Al amputar su falange y sus uñas, estarás privando a tu gato de desarrollar plenamente su cuerpo y su mente, limitando en consecuencia el ejercicio de su creatividad e inteligencia. Tras la desungulación, muchos felinos recaen en una rutina sedentaria, ya que no pueden arañar o trepar, además de verse incapacitados para moverse, correr y saltar con la misma seguridad y equilibrio, gracias a la ausencia de sus garras.

El sedentarismo en los gatos trae consecuencia muy negativas para su salud física y mental. En principio, un felino que no hace ejercicios físicos regularmente puede subir de peso rápidamente, quedando más vulnerable a los riesgos y enfermedades asociadas a la obesidad en los gatos. Además, una deficiente estimulación física y mental puede conllevar a problemas de comportamiento, como la destructividad o la agresividad, así como provocar síntomas de estrés y depresión en los gatos.

Consejos para el mantenimiento de las uñas de tu minino

Las uñas de los gatos crecen constantemente, a lo largo de toda su vida. Por ello, tu minino necesita desgastar y afilar sus uñas regularmente para mantener un largo ideal que no interfiera en sus movimientos. Es una necesidad de su organismo y también un hábito que forma parte de su rutina y forma de ser. Como tutores, también es nuestra responsabilidad ofrecer los medios necesarios para que nuestros gatos puedan desgastar sus uñas de forma segura y descartar la operación para quitar las uñas a un gato.

Si quieres evitar que tu felino rasguñe el piso, las cortinas, tu ropa u otros objetos del hogar, debes dejar a su disposición al menos un rascador. En las tiendas de mascotas puedes encontrar una amplia gama de modelos y tipos de rascadores para uno o varios felinos. También puedes hacer un rascador casero para tu gato, utilizando materiales económicos y mucha creatividad.

Además, puedes cortar las uñas de tu gato para asegurar que tengan siempre el largo ideal. En ExpertoAnimal encontrarás consejos y recomendaciones para cortar las uñas de un gato de forma segura.

¿Qué es la desungulación en gatos? - Consejos para el mantenimiento de las uñas de tu minino

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la desungulación en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las uñas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Adri
Yo me encontre en la kslle una gata sin unyas y la adopte me pregunto ke remedios hay para la desunglacion.
Su valoración:
Joana Isabel Coll Truyol
Si....a mi un veterinario me dijo que esta práctica estaba prohibida.....Entonces no se por qué se hace y deberia penarse....Es una salvajada
Su valoración:
morrigan
Dios mío! De verdad alguien le hace eso a su gato?? yo nunca le corté las uñas a mis hijos y mucho menos le amputaría falanges.
1 de 3
¿Qué es la desungulación en gatos?