Compartir

¿Qué es mejor, arnés o collar para perros?

Lucila Ferrini
Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición
¿Qué es mejor, arnés o collar para perros?

Ver fichas de Perros

Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir arnés o collar para nuestros perros. Existen en el mercado numerosas variables con colores y formas que pueden llegar a marearnos hacia la elección correcta. Tenemos que tener muy presente cuál será el menos dañino a la hora del paseo.

En ExpertoAnimal vamos a analizar y responder la incógnita eterna de qué es mejor, arnés o collar para perros. Evaluaremos beneficios y desventajas para que puedas escoger el más adecuado para ti y tu perro.

También te puede interesar: Tipos de collares para perros

El collar

Realmente los collares tienen mejor marketing y antigüedad, por lo que la gente no se plantea la opción del arnés. Pero desde hace algunos años que se ha comenzado a hablar de si es lo suficientemente bueno para los animales o si por el contrario existen alternativas mejores.

Existen diversos motivos por los cuales los collares cada vez son menos escogidos por los dueños, asesorados por sus veterinarios y/o etólogos. El collar se encuentra situado en el cuello del animal, región que aloja una serie de estructuras muy importantes que si se lesionan, causarán dolor y algo más. Dentro de los daños físicos que podemos encontrar destacaremos: contracturas, pinzamientos en la médula, afecciones neurológicas por los vasos y nervios, problemas tiroideos, alteraciones en la respiración como tos crónica ya que pasa la tráquea en esta zona, etc.

Estos daños suelen aparecer cuando el perro tira mucho de la correa o cuando utilizamos herramientas de castigo, como el collar de ahorque o de semi-ahorque, totalmente desaconsejados e incluso prohibidos en algunos países.

Además, los perros reactivos que se lanzan a atacar a otros perros, acaban teniendo una mala asociación del paseo o el collar y es que los tirones de correa o la correa corta con una posterior experiencia negativa, acabarán condicionando el comportamiento de nuestro perro con una mayor agresividad, con nerviosismo o hasta con miedo. Por lo tanto, no es extraño que sean reacios a querer salir o ponerse la correa con su collar, porque le causa molestia o dolor.

Por el contrario, el collar puede ser indicado para perros que pasean bien, en este caso se podrá considerar un adorno o una buena herramienta y no un elemento de tortura como en los casos anteriormente mencionados. También, para los que decidan de todas formas poner un collar a su perro, deben saber que existen algunos con materiales menos dañinos o acolchados en la superficie en contacto con el animal que pueden ayudar.

¿Qué es mejor, arnés o collar para perros? - El collar

El arnés

El arnés para perros no es la solución a todos los problemas, pero si es menos perjudicial y más ventajoso que el collar, ya que evita daños físicos importantes, como los que hemos mencionado anteriormente.

Eso sí, también hay consideraciones que debemos tener presentes a la hora de escoger el correcto para nuestro perro, para ello debemos elegir el que no cause daños físicos: su material debe ser suave, que no provoque heridas en las zonas de fricción como axilas y pecho, debe ser de material transpirable y la argolla de unión a la correa debe ser trasera para que la fuerza se reparta por todo el cuerpo y no centralice en los miembros anteriores.

Debemos saber colocarlo correctamente, nunca detrás inmediatamente de los codos para que no roce en las axilas, no debe comprometer el libre movimiento de nuestro canino, debe ir sobre el pecho o esternón y nunca sobre el cuello.

¿Qué es mejor, arnés o collar para perros? - El arnés

Conclusión

En definitiva, el arnés es más apropiado para los perros no importa el tamaño ni edad. Son muy útiles para animales miedosos, agresivos o con algún problema de conducta. Por otro lado lo recomendamos ya que es el que menos aversiones al medio externo le provocará a nuestro perro y le dará mayor comodidad.

Si de todas maneras prefieren collar, dejamos algunas recomendaciones para elegirlo: que sea ancho, que la correa vaya floja en el paseo, sin cadenas ni pinchos y lo más acolchado posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es mejor, arnés o collar para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Qué es mejor, arnés o collar para perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Yoly
No entro en discusión, pero tengo dos perros de 40 kilos, y los controlo mucho mejor con el arnés que con el collar y ellos van más libres y relajados con ellos
sacliprimotifi
Arnés sin duda
agapi
MIs perros tiran y prefiero el collar porque así aprenden que al tirar duele y dejan de tirar. El mayor ya no tira, la pequeña tira sea con arnés collar o lo que sea, no he probado aún los arnés anti tirones...creo que más bien soy yo que no se como llevarla.
tiaraluna
lo que he visto en los programas del encantador de perros es que en el momento que quieras enseñarle a portarse en la calle con el collar, tienes que ponerselo mas arriba hacia la cabeza que es como mejor hacen caso, pero en ningun momento llegar a ahorcarlo ni mada de eso sino controlando y controlando tus emociones delante del perro. a mi me funciona 😀
tania-mh
Es que la solución no esta en collar o arnés... sino más bien en a averiguar el motivo por el cual tira: paseos denasiado cortos, querer llegar a un lugar determinado, mucha excitación... personalmente, prefiero enseñar a pasear con arnés y evitar daños innecesarios provocados por el collar, aunque imagino que para gustos colores. Es una pena realmente que se nos venda ma moto de que con ese collar o ese arnes no tirará y con el otro si. Realmente, hay un trabajo detras que hay que realizar y va mucho mas alla del tipo de herramienta. He visto perros ahogandose tirando con collar, y no aprenden, y perros que con arnés van tan tranquilos. Te recomiendo que leas, o incluso asistas a algun curso de Santi Millán, es increíble lo que aprendes y lo que pensamos saber y no sabemos de nuestros perros. un saludo
tania-mh
Santi Vidal, perdona jajajaja
Gustavo Peña
Difiero profundamente de la recomendación de arnés, el enfoque que a mi me gusta es que el paseo debe ser divertido para ambos, humano y perro, debe ser un tiempo de convivencia, variado , seguro para ambos cuando se logra eso el collar es una mejor herramienta de comunicación entre los dos, el perro dice al humano me interesa ir por ahí, mis perros suelen hacer oposición cuando quieren defecar, lo que me permite evaluar si hay riesgo y soltarlos de ser posible, al contrario un leve tirón de mi parte les indica que quiero cambiar de dirección y ellos siempre están contentos de complacerme, el objetivo no es usar la correa como un medio de control sino un medio de comunicación, en un perro que tiende a tirar durante el páseos arnés incrementa el mal comportamiento y la frustración del humano lo cual mina su liderazgo, cuando un perro tira , lo que esto nos dice somos aburridos para el perro o por lo menos que hay algo más interesante, o no estamos leyendo al perro correctamente, para corregir esta actitud debemos preguntarnos ¿que estamos haciendo mal? A veces es solo que no saben lo que queremos, intenten solo cambiar de dirección para que le quede claro que el lugar donde ellos quieren no es una opción, debemos pensar que queremos, planeen su paseo, háganlo divertido, variado y dediquemos tiempo de calidad a nuestros compañeros cuadrúpedos, les aseguro que será divertido también para nosotros y también ampliamente satisfactorio,.
Hay que recordar siempre que se necesita firmeza y constancia, pero nunca violencia, con esto en mente, usted nunca lastimará a su perro con el uso del collar.
animals_planet
Si tu perro tira es mejor arnés ya que al tirar provoca que ahorque a este además de dejarle sin respiración y hacerle demasiado daño en el cuello, puede provocar lesiones. Si esto no es así puedes utilizar perfectamente un collar.
kirumi
con el arnés también se ahorcan los perros
Gustavo Peña
El arnés no resuelve el problema de un paro que tira, ha que entender ¿por qué lo hace? El problema es multifactorial pero se puede resumir en, usted es muy aburrido para su perros, usted no se ha ganado el reconocimiento de liderazgo de su perro, usted no está leyendo bien a su perro y el está tratando de. Omunicarle una necesidad básica.
Es mentira que el collar pueda lastimar al perro, USTED puede lastimar a su perro si utiliza la fuerza debido a su incapacidad de comunicarle al perro lo que usted quiere.

¿Qué es mejor, arnés o collar para perros?
1 de 3
¿Qué es mejor, arnés o collar para perros?

Volver arriba