Compartir

¿Qué es un periquito papillero?

¿Qué es un periquito papillero?

Ficha del animal: Periquito

Lo habitual es que los periquitos cuiden de sus crías hasta que pasan a comer semillas sólidas por si mismos, en torno a las ocho semanas de edad. Pero en ocasiones hay parejas que no ejercen de progenitores, o a veces el polluelo más pequeño de la nidada corre riesgo de morir a causa de sus hermanos.

En tales casos se recurre a la alimentación artificial, mediante una papilla que se suministra primero con una jeringuilla que hace las veces de cuentagotas, y más tarde con una cucharilla, y estamos ante lo que es un periquito papillero.

No importa el tipo de periquito del que estemos hablando (australiano o inglés), el término papillero siempre hace referencia a la forma en que fue criado el ave.

Imagen de YouTube.com

También te puede interesar: Cómo adiestrar a un periquito papillero

Por qué muchas personas desean tener un periquito papillero

Como sucede con los mamíferos en el caso de la impregnación, los periquitos que son criados por humanos desde su nacimiento (lo que hace que tengan pocas posibilidades de sobrevivir) o desde las primeras semanas de vida, se convierten en adultos más sociables al no presentar el recelo inicial propio de un animal criado en condiciones normales.

Digamos que un periquito criado a mano ve en sus cuidadores a sus padres naturales. Por ello hay criadores que recurren a este método de cría con ejemplares que de manera natural habrían sido cuidados por sus padres y alimentados con la mezcla regurgitada de las semillas y vegetales que componen la dieta del periquito.

Lo cierto es que cuando un periquito se adopta siendo un ejemplar joven se acostumbra con mucha facilidad al ser humano.

La forma habitual de alimentar a un periquito papillero es como se ha indicado, con una jeringuilla las dos o tres primeras semanas, y cuando el animal ya es capaz de acercarse al alimento y tomarlo por si mismo, empleando una cucharita o similar.

De nuevo existen criadores que sondan a los animales para alimentarlos. Este procedimiento debería ser el último recurso y emplearse sólo en casos de vida o muerte:

  1. En primer lugar, la alimentación por sonda es un procedimiento delicado que puede ocasionar serios daños al polluelo de periquito si no lo lleva a cabo una persona experta.
  2. En segundo, es un método más o menos cruento.
  3. Y en tercer lugar, no implica el contacto directo y continua con el cuidador humano, por lo que el periquito criado con sonda no va a ser especialmente sociable, como sí les sucede a los papilleros comunes.

Imagen de YouTube.com

¿Qué es un periquito papillero? - Por qué muchas personas desean tener un periquito papillero

Detalles a tener en cuenta

El alimento que toman los periquitos papilleros suele adquirirse ya preparado en tiendas especializadas y basta con añadirle agua y hacer que tenga una temperatura correcta. A mayor edad de la cría de periquito, será mayor el requerimiento calórico pero a la vez tolerará papillas más espesas (a las que incluiremos pequeñas semillas de su agrado).

En el cuidado de un periquito papillero no sólo hay que prestar especial atención a la alimentación, sino también a la temperatura ambiente. Pensemos que los periquitos criados a mano no están continuamente en contacto con uno de sus progenitores, en ocasiones si siquiera con sus hermanos, por lo que necesitan mantener de alguna forma el calor corporal.

Los métodos más habituales son el uso de una manta eléctrica a baja potencia (nunca en contacto directo con la piel), o mejor aún, de una incubadora o una lámpara de infrarrojos. Se intentará que el entorno del papillero se encuentre a unos 28 ó 30 ºC.

El paso a la alimentación sólida del pequeño periquito papillero se hará como sudece en la naturaleza, de manera gradual. A partir de las cinco semanas comienzan a ingerir alguna semilla sólido o alguna hierba, pero los padres periquitos siguen alimentando parcialmente a sus crías con la papilla deglutida hasta que, de manera espontánea, las crías la rechazan.

Este periodo de alimentación mixta no tiene una pauta fija de duración, depende de cada individuo. En general a los dos meses y medio los pequeños periquitos ya son completamente autónomos.

Imagen de miperiquito.es

¿Qué es un periquito papillero? - Detalles a tener en cuenta

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es un periquito papillero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Lactancia.

Escribir comentario sobre ¿Qué es un periquito papillero?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué es un periquito papillero?
1 de 3
¿Qué es un periquito papillero?

Volver arriba