Compartir

¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 30 agosto 2018
¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros?

Ver fichas de Perros

La epilepsia en perros es una patología que se manifiesta mediante crisis epilépticas recurrentes, por ello, como cuidadores, si convivimos con un perro afectado por esta enfermedad debemos saber cómo actuar para evitar agravar el cuadro. Además, es importante distinguir la epilepsia de otras posibles causas de crisis convulsivas y, si nuestro veterinario ha diagnosticado esta enfermedad y pautado un tratamiento, tenemos que cumplirlo estrictamente con el objetivo de reducir el número de ataques y, así, los daños que estos pueden producir.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros. No obstante, recuerda seguir las indicaciones de tu veterinario y realizarle todas las consultas necesarias.

También te puede interesar: La muda en los canarios

Síntomas de un ataque de epilepsia en perros

La epilepsia es una enfermedad muy compleja que afecta al cerebro. Se produce una actividad anormal y repentina en la red neuronal que puede desencadenar las crisis epilépticas, que van a ser recurrentes y caracterizarse por convulsiones. Como veremos, no todas las convulsiones en perros están causadas por la epilepsia, de ahí la importancia de un buen diagnóstico, lo que también nos permitirá saber qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros.

Las verdaderas crisis epilépticas constan de los siguientes componentes:

  • Pródromo: es el período previo a la actividad epiléptica. Pueden darse cambios de comportamiento que ayudan al cuidador a reconocer esta fase, como inquietud, ansiedad o más apego que el habitual. Puede durar horas e incluso días, aunque no siempre está presente.
  • Aura: esta fase puede no ser fácilmente reconocible. Marca el inicio de la crisis. Pueden observarse vómitos, micción y defecación.
  • Período ictal: es la convulsión en sí, en la que se producen movimientos involuntarios, comportamientos anormales, etc. Su duración varía de unos pocos segundos a varios minutos. Puede ser parcial o generalizada.
  • Período posictal: tras la crisis epiléptica el animal puede manifestar comportamientos extraños como desorientación, micción y defecación inadecuadas, nerviosismo, sed y hambre aumentadas o disminuidas o algunos déficits neurológicos como debilidad o ceguera. La corteza cerebral todavía no está recuperada. La duración de este período varía enormemente, desde segundos hasta días.

En función de la sintomatología las crisis epilépticas pueden ser focales, originadas en un área determinada de un hemisferio cerebral, generalizadas, desencadenadas en ambos hemisferios cerebrales, o focales que evolucionan a generalizadas, que comienzan en una región cerebral y acaban involucrando ambos hemisferios. Estas últimas son las más comunes en perros. Además, la epilepsia puede ser idiopática o estructural.

¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros? - Síntomas de un ataque de epilepsia en perros

El diagnóstico diferencial de la epilepsia en perros

Atendiendo a los síntomas de un ataque de epilepsia en perros podremos saber si realmente se trata de esta enfermedad o, al contrario, los ataques tienen otra causa. Para el diagnóstico diferencial tendremos en cuenta:

  • Los síncopes: en este caso el perro se desploma de repente y se recupera de la misma manera. En el apartado anterior ya hemos visto cuánto dura un ataque de epilepsia en perros y en qué fases se desarrolla. La mayoría de las convulsiones epilépticas son breves.
  • Las alteraciones vestibulares: el animal estará consciente y la sintomatología tendrá una duración mucho mayor.
  • La narcolepsia: el animal estará dormido fulminantemente pero podrá ser despertado.
  • El ataque de dolor: de nuevo el animal va a estar consciente, se posicionará en diferentes posturas y durante un tiempo considerable.
  • Las intoxicaciones: en este caso las convulsiones suelen ser continuas o repetirse cada pocos minutos. Además, entre convulsiones pueden observarse otros síntomas como debilidad, diarrea o descoordinación, mientras que en la epilepsia, tras la convulsión, suele darse un período de calma, aunque el perro parezca aturdido.

En el siguiente apartado veremos qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros.

¿Cómo actuar ante un ataque epiléptico de un perro?

Lo primero que hay que hacer ante un ataque de epilepsia en perros es mantener la calma, lo que puede ser difícil, ya que las crisis suelen resultar impactantes. Durante ellas debemos asegurarnos de que estamos alejados de la boca del perro, ya que este no está consciente y podría llegar a mordernos, sobre todo si intentamos sacarle la lengua de la boca. Tampoco hay que introducirle nada entre los dientes.

Si el perro se encuentra en un lugar peligroso donde puede hacerse daño, debemos trasladarlo. En caso contrario podemos esperar unos minutos y, al terminar la crisis, hay que dirigirse al centro veterinario e intentar aportar el máximo de información para facilitar la obtención del diagnóstico, pues es posible que al llegar a la clínica la crisis haya remitido y el veterinario no pueda verla.

A este respecto podemos grabarla. Si la crisis no remite en 5 minutos estaremos ante una urgencia que debe ser inmediatamente atendida por el veterinario, ya que podrían producirse graves daños cerebrales e incluso la muerte del perro.

¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros? - ¿Cómo actuar ante un ataque epiléptico de un perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Bibliografía
  • González, Ródenas y Ordás, Maeso.; Introducción, clasificación y aproximación diagnóstica a la epilepsia canina - Revista Argos
  • Cabezas, Martínez.; Epilepsia canina - Revista Ateuves nº 57

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros?
1 de 3
¿Qué hacer ante un ataque de epilepsia en perros?

Volver arriba