¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?

Solemos pensar que los perros, al ser animales sociables por naturaleza, siempre se van a llevar bien con otros animales. Por esto mismo, muchas familias se plantean introducir otro perro en casa.

Sin embargo los animales, al igual que las personas, pueden llevarse muy mal entre ellos. Cuando esto ocurre la convivencia puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza y los dueños no saben cómo hacer frente al problema.

En este post te vamos a dar los consejos necesarios para que la convivencia con dos o más perros no se convierta en un infierno. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal.

La presentación de los dos perros

Aumentar la familia canina puede ser muy positivo cuando un perro pasa mucho tiempo solo, pero es importante hacerlo de manera correcta para evitar problemas de compatibilidad entre ambos perros.

Los perros son animales muy territoriales y si sienten que un nuevo animal está invadiendo su espacio puede haber problemas de agresividad e, incluso, intenten atacar al otro perro y, la mayoría de las veces, no sabemos qué hacer cuando dos perros se llevan mal dentro de casa. Por ello, es primordial que antes de introducir al nuevo inquilino en casa primero se conozcan ambos en un terreno neutral, como puede ser un parque.

Puede ocurrir que se lleven genial desde un primer momento o que detectes que hay rencillas entre ellos (se gruñen o se desafían), en estos casos es recomendable comenzar a dar paseos juntos para que se vayan acostumbrando a la presencia del otro en un ambiente relajado antes de que comiencen a convivir juntos.

Cómo debemos actuar dentro de la casa

Los perros consideran su hogar como un territorio que deben defender, por eso pueden ponerse agresivos cuando otro entra. Es muy importante saber qué hacer cuando dos perros se llevan mal para evitar problemas mayores.

Una de las cuestiones más importantes es la educación de los perros. Como dueño eres el responsable de que tus mascotas respondan a las órdenes que les das y que obedezcan las normas de la casa. Este es un paso muy importante a la hora de introducir un nuevo miembro en la familia. Si no se llevan bien, puedes empezar a enseñarle órdenes al nuevo perro por separado e ir juntándolos poco a poco conforme vayan avanzando los entrenamientos. De esta manera podremos enseñar a cada animal a respetar el espacio y las posesiones del otro. Cada uno tendrá su cama, su comedero y sus juguetes, sobre todo al principio, por lo que habrá menos problemas con los perros posesivos.

Los roles deben estar bien marcados, tú eres el líder de la manada y debes dejarlo claro. Sin embargo, la violencia genera más violencia, por lo que nunca debes recriminar a tus perros pegándoles o gritándoles ya que, además de considerarse maltrato animal, tus perros se pueden volver más agresivos generando más peleas entre ellos. Premia siempre los comportamientos positivos.

Entre los animales también hay jerarquía, por lo que cuando se introduce un nuevo miembro en la familia, a no ser que uno de los dos sea claramente sumiso, puede haber gruñidos o desafíos entre ellos. Esta es una actitud normal y no debes preocuparte.

En ocasiones se pelean por el afecto del dueño, por lo que debes evitar darle más cariño a uno que a otro y, al mismo tiempo, mostrarle al veterano de la casa que nada ha cambiado a pesar de la llegada de un nuevo amigo.

¿Qué hacer cuando dos perros se llevan muy mal?

Si has seguido nuestros consejos pero aún así sientes que no puedes controlar a tus animales y ya no sabes qué hacer si tus dos perros se llevan mal, lo mejor sería que consultases a un etólogo que analice la situación y te ayude a encontrar una solución al problema.

Como te hemos explicado, los gruñidos y las pequeñas rencillas son habituales entre los perros, no obstante, cuando hablamos de peleas graves y situaciones de descontrol se requiere la visita de un profesional que nos guíe con pautas y consejos apropiados para nuestro caso. El etólogo nos ayudará evaluando nuestra rutina diaria (paseos, ejercicio y otros), el bienestar de ambos perros y cuáles son las causas que están provocando esta situación.

Y tú ¿tienes más de un perro en casa? ¿Cómo se llevan? ¿Cómo fue la introducción del nuevo miembro en la familia? Cuéntanoslo en los comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando dos perros se llevan mal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.