¿Qué hacer cuando te pica una avispa?

¿Qué hacer cuando te pica una avispa?

El dolor de una picadura de avispa es especialmente molesto y, probablemente por este motivo, se trata de uno de los insectos menos apreciados del mundo animal. Es importante no molestarlas, pues a diferencia de las abejas, que mueren cuando clavan su aguijón, las avispas pueden picarnos en repetidas ocasiones. Si quieres saber más acerca de estos dos insectos tan parecidos, no dudes en visitar nuestro artículo acerca de las diferencias entre abejas y avispas.

Sea como sea, si te ha picado una avispa y estás sufriendo las consecuencias, en ExpertoAnimal vamos a ayudarte a aliviar el quemazón que estás sufriendo. Sigue leyendo y descubre qué hacer cuando te pica una avispa:

¿Qué se tiene que hacer cuando te pica una avispa?

Ante la picadura de una avispa, debemos limpiar la zona afectada por la picadura. Te recomendamos utilizar agua y jabón neutro, disponible en cualquier farmacia. No presiones la picadura ni te rasques, podrías empeorar la sensación de dolor. Para prevenir una posible infección, y especialmente si te has ensuciado, puedes ayudarte de un antiséptico de uso tópico, como clorhexidina, yodo o agua oxigenada.

¿Qué hacer si te pica una avispa y eres alérgico?

Es totalmente normal que, tras la mordedura de una avispa experimentemos dolor intenso e hinchazón, sin embargo, si la cara se te hincha por completo (así como otras partes de tu cuerpo) será importante descartar que puedas ser alérgico a la picadura de avispa.

Algunos de los síntomas de alergia a la picadura de avispa son:

  • Reacciones en todo el cuerpo, incluso en zonas donde no hemos sido picados
  • Sensación de urticaria que se extiende por todo el cuerpo
  • Dificultad para respirar con normalidad, así como ahogo, tos o asma
  • Presencia de ronchas y enrojecimiento en la piel
  • Mareos, vómitos o ganas de vomitar
  • Estornudos, lagrimeo y mucosidad nasal
  • Pérdida del conocimiento, desvanecimientos y estupor

Si estás padeciendo uno o varios de estos síntomas te aconsejamos acudir a un hospital urgentemente para que puedan evaluar tu caso y tratarte si fuera necesario.

5 remedios caseros para la picadura de avispa

Sabemos que aunque lavemos la picadura de avispa y apliquemos un antiséptico, el dolor de la picadura sigue ahí. Por ese motivo, a continuación vamos a ofrecerte algunos remedios caseros para la picadura de una avispa:

  1. Mezcla en un vaso a partes iguales agua y vinagre. La mezcla resultante es un potente neutralizador del veneno, aplícalo al menos, durante cinco minutos.
  2. El limón también es un neutralizador del veneno de las avispas.
  3. La arcilla (especialmente si está fría) es un excelente remedio para combatir el dolor. Hazte con arcilla en cualquier comercio y mézclala con agua hasta lograr una masa homogénea. Aplícala durante 20 minutos como mínimo.
  4. También encontramos en el bicarbonato un aliado contra el dolor que produce la picadura de una avispa. Mezcla agua y bicarbonato hasta conseguir la mezcla. Aplícala durante 5 minutos.
  5. Puedes cortar unas rodajas de patata y dejarlas encima de la zona afectada

Si no tienes a mano ninguno de los productos anteriores te recomendamos aplicar únicamente frío en la zona afectada. Aliviarás un poco la quemazón.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer cuando te pica una avispa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.