Compartir

¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios

¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios

Ver fichas de Perros

La mordedura de un perro puede ser más o menos grave dependiendo del tamaño del perro y de sus intenciones: un perro puede morder por sentirse amenazado, por padecer problemas de salud o por redirigir la mordida ante una situación de estrés. Dependerá del perro y de la circunstancia.

Sea cual sea el motivo por el que te ha mordido un perro debes tratar tu herida ya que en caso contrario puedes sufrir una infección grave. Sigue leyendo para saber qué hacer en caso de mordedura de un perro, los primeros auxilios.

También te puede interesar: Heridas en perros - Primeros auxilios

¿Por qué muerden los perros?

Aunque se trate de un perro de tamaño muy pequeño, lo cierto es que todos los perros pueden mordernos en algún momento. La educación y la socialización que le ofrezcamos durante su vida hará que nuestra mascota tenga predisposición o no a mostrar este comportamiento.

Podemos ser mordidos por un perro en infinidad de ocasiones y especialmente si trabajamos con animales de los que desconocemos su comportamiento. Muchos voluntarios de refugios se sentirán identificados al leer este artículo, todos ellos habrán sufrido una mordida alguna vez.

Que un perro muerda no significa en absoluto que sea malo, puede suceder por diversos motivos que hemos de analizar:

  • Puede mordernos al sentirse arrinconado o amenazado
  • Por recibir una agresión física
  • Por intentar utilizar técnicas no adecuadas de educación
  • Puede redirigir su agresividad hacia nosotros en el momento en el que se pelea con otro perro (consecuencias graves del estrés)
  • Por miedo a perder sus posesiones (comida, juguetes, etc.)
  • Por miedo (si nunca ha tratado con personas)
  • Perros víctimas del sparring
  • Perros utilizados en peleas
  • Perros con los que se juega de forma inapropiada
  • Y un largo etcétera

Debemos tener claro que, si hemos tratado al animal con respeto, no somos culpables de su mordedura. Puede deberse a su herencia genética o a traumas del pasado.

¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios - ¿Por qué muerden los perros?

¿Cómo actuar ante un perro que quiere mordernos?

Deberemos actuar con serenidad y calma, aunque el perro nos haya mordido o pretenda hacerlo en ningún caso debemos gritar o alterarnos excesivamente, eso alteraría aún más al perro. Tampoco debemos tratar de asustarle con nuestro cuerpo o con objetos.

Lo ideal es adoptar una postura corporal neutra, sin mover los brazos o las piernas, y desviar la mirada del animal. Eso sí, nunca debemos darle la espalda. Intentaremos marcharnos poco a poco del lugar, preferiblemente de lado, sin perderlo de vista pero sin mirarlo fijamente. En los casos más graves puede ser interesante tirar algo de comida hacia otro lado para distraerle, mientras nos marchamos, pero no es aconsejable ofrecer alimento a un perro desconocido que nos gruñe, ladra e intenta atacarnos.

Me ha mordido un perro, ¿qué debo hacer ahora?

Si definitivamente y a pesar de tus intentos por evitarlo te ha mordido un perro deberás seguir los consejos de ExpertoAnimal:

  1. Para empezar si la mordida es superficial o poco profunda lavarás bien con agua y jabón la herida. Debes eliminar todos los restos de suciedad que puedan haber quedado en ella. Si la herida es muy grande o aparatosa, una vez limpia con agua deberás cubrirla con una gasa estéril para evitar derramar sangre.
  2. Ahora es el momento de acudir al médico. Los perros tienen en su boca una gran cantidad de bacterias que pueden suponer una infección, el médico te recetará un tratamiento con antibióticos.
  3. Finalmente y si no la has recibido antes, el medico deberá ponerte la vacuna antirrábica, es muy importante que lo hagas si se trata de un perro sin hogar y desconoces su estado de salud. Más razón si crees que pueda tener la rabia.

Si por el contrario se trata de una herida muy profunda o de un desgarro acudiremos de inmediato a un centro de salud, cubriendo la herida con un trapo, toalla o tela limpia mientras presionamos.

¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios - Me ha mordido un perro, ¿qué debo hacer ahora?

Después de la mordida, las consecuencias

Las consecuencias de que un perro te muerda pueden ser diversas y dependerán de la situación y evidentemente de ti:

  • En caso de que te haya mordido el perro de una persona en la misma calle, tienes derecho a interponer una denuncia pudiendo recibir una compensación por ello. Debes ser responsable y sincero, no podrás exigir nada si el perro en cuestión transitaba adecuadamente (con correa y bozal si se tratara de un PPP) y tú has decidido acercarte.
  • Si el perro que te ha mordido es callejero o parece no pertenecer a nadie, lo mejor será que llames a los servicios de tu país encargados de ello: guardia urbana, policía nacional, refugios... No debes permitir que vuelva a suceder pues pone en riesgo a otras personas o a la misma vida del animal.
  • Como ultimo ejemplo añadiremos a los perros de un refugio de animales, en este caso, al ser voluntario se supone que has aceptado (por escrito) las condiciones del centro y sin lugar a dudas no podrás formalizar una denuncia, pero sí pedir la compensación del seguro.
¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios - Después de la mordida, las consecuencias

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
90 comentarios
Carlos
Holaa...quería saber que tiempo duran las vacunas antirrabicas una vez hayan mordido el perro...
Ya que hace unos 5 meses me mordió un perro y me inyectaron las vacunas antirrabicas..pero recientemente me acaba de morder otro, aunque no es tan grave ni profunda, pero si llego a rozarme la piel, y agrego que.ya lave con mucha agua y jabon...ahí adjunto una foto...
Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, aunque la herida no parece grave, el tema de la rabia deberías consultarlo con un médico.
Osvaldo Gomez
adjunto foto, porque en comentario anterior no se añadio... gracias!
Osvaldo Gomez
Mi novia recibio una mordedura de un perro en su pierna ella traia pantalon de mezclilla el cual no se desgarro, pero si dejo esa marca en su piel, existirá riesgo de que entrara en contacto con la saliva del perro?. Ella sangro solo una pequeña mancha de sangre al dia siguiente estaba la herida como en la foto. No sabemos si esta vacunado el perro, hay algun riesgo de infeccion o rabia?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Osvaldo, es totalmente normal que tras una mordedura la herida se muestre amoratada, pues el impacto suele ser fuerte. Como no has enviado fortografía no sabría decirte si es grave o no, pero en cualquier caso creo que debería consultar con un médico, pues es quien mejor podrá orientarla.

Saludos
Su valoración:
Victor
Hola ayer me mordio perro pequeño de un vecino me dejo dos orificios pequeños me lave en un rato hoy tengo cicatrizado no se si por algo asi deberia ir medico saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, no será necesario, solo debes lavarte bien y utilizar un desinfectante, como topionic. ¡Saludos!
Victor
Gracias ya quedo mas tranquilo saludos
María
Esta maňana mi perro ha cogido un plástico con resto de comida en la calle. Al ir a quitárselo, me ha hincado un poco un colmillo justo debajo de la uňa del dedo gordo de la mano. La herida no se ve profunda, aunque sí ha brotado un poco de sangre que se ha quedado como coagulada, es decir, no se ha derramado más allá de la pequeňa herida. Me la he desinfectado con betadine inmediatamente y me he puesto una tirita. Ahora me la he vuelto a desinfectar. No me ha salido más sangre, pero sí se ha quedado un poco amoratada la zona debajo de la uňa. El último recordatorio del tétanos me lo pusieron hace 12 aňos. A mí perro lo vacuné de la antirrábica hace apenas 14 días. Es un perro un poco más pequeňo que un cocker. Mi pregunta es si debo ir al médico y pedir la vacuna del tétanos o esperar para ver cómo evoluciona la herida.Mucgas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, es totalmente normal que la herida esté amoratada y si bien ya te tocaría un recordatorio del tétanos, no creo que padezcas ningún problema de salud si tu perro estaba debidamente vacunado. En cualquier caso, como no somos especialistas en medicina humana, la última palabra la tiene tu médico, por lo que no estaría de más consultarle a él. Un saludo.
Alex
Buenas noches, hoy en la tarde a alguien se le escapó un perro en plena carretera por lo que varios autos se detuvieron para atraparlo, cuando yo lo intente me mordió, fue bastante superficial y no hubo sangrado o perforación de la piel, sólo me lave con jabón como 1 hr después al llegar a mi casa, dado a que desconozco si el perro está vacunado ¿debería considerar vacunar me contra la rabia?
Cabe mencionar que ya me han puesto la vacuna antes hace 8-10 años y recalcó que no hubo perforación en la piel, espero su respuesta, saludos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, si el perro no te ha causado heridas que puedan asegurar un contacto entre la saliva y la sangre no existe riesgo de transmisión.

Saludos
Marisa roo
Si espero hasta el otro día por laantitetanica por no poder si tomando ya antibiotico no corro ruesgo
Luis
Hola a Mi hijito le a mordido mi perrito es pequeño de 3 meses sólo está en casa y no sale a la calle. Es posible que tenga rabia el perrito.? Hay una edad establecida de ya un cachorro tema rabia?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis, es imposible que un cachorro que nunca ha salido de casa tenga la rabia, no debes preocuparte por ello. La fotografía es bastante oscura pero entiendo que la herida es superficial y poco profunda, ¿cierto? Si es así solo necesitarás limpiarla y desinfectarla bien.

Un saludo
Edna ramos
Hola mi perro tiene. 3meses tiene la primera vacuna no mas me mordio la voca la eruda no es profun el esta acostado y me dio por dardarle un beso y me mordio quiciera saber que hacer en ese caso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Edna, si la herida no es profunda bastará con limpiarla con agua y jabón, ¡saludos!
Mauricio de la Garza
A mi hijo lo acaba de morder un perro de un vecino, el perro esta vacunado y es juguetón , pero la mordida si me preocupa,le lavamos la herida, le pusimos desinfectante y de mas, mi pregunta es, ¿ es necesario llevarlo a que lo revise un medico y le pongan vacuna antirrábica o que hacer en este caso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mauricio, como explicamos en el artículo es recomendable visitar el médico para que pueda evaluar bien la herida. En este caso sería bastante recomendable, ya que no tiene buen aspecto, probablemente os recomendará el uso de antibióticos e incluso de antiinflamatorios, dependerá. En cualquier caso, la antirrábica no será necesaria si el perro estaba vacunado.

¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios
1 de 4
¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios

Volver arriba