¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios

¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios

La mordedura de un perro puede ser más o menos grave dependiendo del tamaño del perro y de sus intenciones: un perro puede morder por sentirse amenazado, por padecer problemas de salud o por redirigir la mordida ante una situación de estrés. Dependerá del perro y de la circunstancia.

Sea cual sea el motivo por el que te ha mordido un perro debes tratar tu herida ya que en caso contrario puedes sufrir una infección grave. Sigue leyendo para saber qué hacer en caso de mordedura de un perro, los primeros auxilios.

¿Por qué muerden los perros?

Aunque se trate de un perro de tamaño muy pequeño, lo cierto es que todos los perros pueden mordernos en algún momento. La educación y la socialización que le ofrezcamos durante su vida hará que nuestra mascota tenga predisposición o no a mostrar este comportamiento.

Podemos ser mordidos por un perro en infinidad de ocasiones y especialmente si trabajamos con animales de los que desconocemos su comportamiento. Muchos voluntarios de refugios se sentirán identificados al leer este artículo, todos ellos habrán sufrido una mordida alguna vez.

Que un perro muerda no significa en absoluto que sea malo, puede suceder por diversos motivos que hemos de analizar:

  • Puede mordernos al sentirse arrinconado o amenazado
  • Por recibir una agresión física
  • Por intentar utilizar técnicas no adecuadas de educación
  • Puede redirigir su agresividad hacia nosotros en el momento en el que se pelea con otro perro (consecuencias graves del estrés)
  • Por miedo a perder sus posesiones (comida, juguetes, etc.)
  • Por miedo (si nunca ha tratado con personas)
  • Perros víctimas del sparring
  • Perros utilizados en peleas
  • Perros con los que se juega de forma inapropiada
  • Y un largo etcétera

Debemos tener claro que, si hemos tratado al animal con respeto, no somos culpables de su mordedura. Puede deberse a su herencia genética o a traumas del pasado.

¿Cómo actuar ante un perro que quiere mordernos?

Deberemos actuar con serenidad y calma, aunque el perro nos haya mordido o pretenda hacerlo en ningún caso debemos gritar o alterarnos excesivamente, eso alteraría aún más al perro. Tampoco debemos tratar de asustarle con nuestro cuerpo o con objetos.

Lo ideal es adoptar una postura corporal neutra, sin mover los brazos o las piernas, y desviar la mirada del animal. Eso sí, nunca debemos darle la espalda. Intentaremos marcharnos poco a poco del lugar, preferiblemente de lado, sin perderlo de vista pero sin mirarlo fijamente. En los casos más graves puede ser interesante tirar algo de comida hacia otro lado para distraerle, mientras nos marchamos, pero no es aconsejable ofrecer alimento a un perro desconocido que nos gruñe, ladra e intenta atacarnos.

Me ha mordido un perro, ¿qué debo hacer ahora?

Si definitivamente y a pesar de tus intentos por evitarlo te ha mordido un perro deberás seguir los consejos de ExpertoAnimal:

  1. Para empezar si la mordida es superficial o poco profunda lavarás bien con agua y jabón la herida. Debes eliminar todos los restos de suciedad que puedan haber quedado en ella. Si la herida es muy grande o aparatosa, una vez limpia con agua deberás cubrirla con una gasa estéril para evitar derramar sangre.
  2. Ahora es el momento de acudir al médico. Los perros tienen en su boca una gran cantidad de bacterias que pueden suponer una infección, el médico te recetará un tratamiento con antibióticos.
  3. Finalmente y si no la has recibido antes, el medico deberá ponerte la vacuna antirrábica, es muy importante que lo hagas si se trata de un perro sin hogar y desconoces su estado de salud. Más razón si crees que pueda tener la rabia.

Si por el contrario se trata de una herida muy profunda o de un desgarro acudiremos de inmediato a un centro de salud, cubriendo la herida con un trapo, toalla o tela limpia mientras presionamos.

Después de la mordida, las consecuencias

Las consecuencias de que un perro te muerda pueden ser diversas y dependerán de la situación y evidentemente de ti:

  • En caso de que te haya mordido el perro de una persona en la misma calle, tienes derecho a interponer una denuncia pudiendo recibir una compensación por ello. Debes ser responsable y sincero, no podrás exigir nada si el perro en cuestión transitaba adecuadamente (con correa y bozal si se tratara de un PPP) y tú has decidido acercarte.
  • Si el perro que te ha mordido es callejero o parece no pertenecer a nadie, lo mejor será que llames a los servicios de tu país encargados de ello: guardia urbana, policía nacional, refugios... No debes permitir que vuelva a suceder pues pone en riesgo a otras personas o a la misma vida del animal.
  • Como ultimo ejemplo añadiremos a los perros de un refugio de animales, en este caso, al ser voluntario se supone que has aceptado (por escrito) las condiciones del centro y sin lugar a dudas no podrás formalizar una denuncia, pero sí pedir la compensación del seguro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer en caso de mordedura de un perro? - Primeros auxilios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: