Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán

Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán

Hay insectos que es habitual que ataquen a nuestros perros. Pulgas, garrapatas, mosquitos, son molestos parásitos externos, que cuando somos responsables de su salud, nos ocuparemos de proteger a nuestros canes contra ellos. Collares, pipetas, champús antiparásitos y algunos trucos caseros son el arsenal con el cual contamos para proteger adecuadamente a nuestros chuchos de las picaduras que pueden contagiar enfermedades, infectarse, o irritar la epidermis de nuestros perros. También ocurren en menor medida picaduras por parte de abejas y avispas. Muy dolorosas y sujetas a graves choques anafilácticos si el perro es alérgico al veneno de la abeja, la avispa, o le ataca un enjambre.

Sin embargo, un arácnido que ocasionalmente puede picar a nuestro perro es el alacrán. Este tipo de picadas es accidental y una respuesta defensiva del escorpión al ver en peligro su integridad ante la cercanía del perro. Es una picadura muy dolorosa y más o menos peligrosa, dependiendo de la zona o país donde ocurra la picada y la especie agresora. Existen unas 1400 especies de escorpiones en el mundo. La mayoría producen picaduras muy dolorosas, pero inocuas. Sin embargo, existen escorpiones cuya picadura es potencialmente letal si no se trata de inmediato.

Si lees este artículo de ExpertoAnimal, ante la pregunta: ¿Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán?, sabrás reaccionar convenientemente si algún día sucede.

Hábitos de los escorpiones

Un factor a tener en cuenta es que los alacranes son animales de hábitos nocturnos. Por consiguiente será durante la noche cuando existirá mayor peligro para nuestros perros.

Las picaduras suelen producirse al pisar accidentalmente el escorpión cuando el arácnido está fuera de su nido. Durante el día son más infrecuentes las picaduras de alacrán, ya que se esconden muy bien en sus cobijos. Existen 4 tipos básicos de escorpión, dependiendo de su hábitat:

  • Los psammórfilos: Habitan lugares arenosos, siendo muy rápidos sobre dicha superficie, y muy protegidos contra la deshidratación.
  • Los litófilos: Viven ocultos bajo los pedregales, siendo su morfología muy plana.
  • Los cavadores: Viven bajo tierra en galerías excavadas por ellos, o en grutas naturales.
  • Los erráticos: Cambian con frecuencia su hábitat, siendo más fáciles de observar que los otros tres tipos.

Síntomas y tratamiento de picadura de alacrán

Los síntomas más habituales que sufre un perro ante la picadura de un alacrán, son los siguientes:

  • Lagrimeo
  • Salivación
  • Temblores musculares
  • Pupilas dilatadas
  • Dificultades respiratorias
  • Colapso

Todo ello acompañado de gemidos de dolor por parte del pobre perro. En los casos más graves se producen convulsiones que preceden a la muerte.

Si bien te preguntabas qué hacer si a mi perro le pica un alacrán, debes saber que cuando el perro sufre la picadura hay una sola norma básica e imprescindible: debe ser visitado por el veterinario con carácter urgente.

En la inmensa mayoría de las ocasiones solamente se tratará de una picadura muy dolorosa sin riesgos secundarios; pero en algunos países, México por ejemplo, existen algunas especies de escorpiones con una picadura mortal.

Se calcula que cada año mueren unas 5.000 personas como consecuencia de las picaduras producidas por los escorpiones. Muchas de ellas en México. Obviamente estos fatales accidentes también ocurren entre nuestras mascotas.

En el caso que el escorpión haya picado a tu perro

Si las medidas preventivas no han funcionado correctamente y el escorpión ha picado a tu perro, sigue los siguientes pasos:

  • Conservar la calma (es muy difícil).
  • Tratar de atrapar al alacrán mediante unas pinzas largas de cocina, meterlo en un tarro vacío de conserva, y llevarlo al veterinario para que sepa la especie. Si no fuera posible, intenta fotografiar al alacrán mediante el teléfono celular.
  • No te entretengas en exceso en el segundo punto. Lo más importante es llevar rápido al perro al veterinario.

Prevención contra las picaduras de alacrán

Los alacranes suelen ser arácnidos que no habitan en las ciudades, excepto cuando se trata de zonas donde las casas tienen jardines, o son semirurales. Algunos consejos que pueden ayudarte son los siguientes:

  • La primera prevención será impedir que nuestro perro deambule por la noche alrededor de la casa ajardinada, pues es durante la noche que los alacranes salen de sus nidos y guaridas para cazar insectos, arañas, lagartijas, caracoles, y un sinfín de pequeños animales con los cuales se alimenta.
  • No tengas material de obra, maderas y otros trastos tirados en el jardín, son excelentes refugios para los escorpiones.
  • Ten a mano unos números telefónicos de contacto con el veterinario de urgencias y también con el médico (los escorpiones también pican a las personas).
  • Protege los marcos de puertas y ventanas de tu hogar, rociándolas mediante un spray con vinagre diluido en agua. A los alacranes no les gusta el olor avinagrado.

Países más amenazados

En Europa no existen escorpiones potencialmente letales, excepto en Francia. La razón es como consecuencia del pasado colonial francés en el norte de África, que indujo a que algunos ejemplares de escorpiones letales llegaran al país galo procedentes de Argelia y Túnez, dada las intensas relaciones comerciales y el tráfico de mercancías entre ambas zonas. En el norte de África existen escorpiones muy peligrosos.

Un fenómeno similar está ocurriendo actualmente entre ambos continentes americanos. Especies muy peligrosas autóctonas de México, se están encontrando en países tan lejanos como Chile.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Consejos
  • En el caso que detectes que un alacrán ha picado a tu perro, no esperes a que se produzcan los síntomas. Llévalo de inmediato al veterinario.
  • No intentes curar a tu perro mediante remedios caseros. Llévalo al veterinario.
  • El factor más importante para intentar salvar a tu perro, es la prontitud con la cual logres acudir a un veterinario.