Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán

Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán

Hay insectos que es habitual que ataquen a nuestros perros. Pulgas, garrapatas o mosquitos son molestos parásitos externos de los que podemos protegerlos con collares, pipetas o espráis para evitar unas picaduras que pueden llegar a transmitir graves enfermedades.

Pero también hay otro tipo de picaduras, menos frecuentes, como las de abeja, avispa oalacrán, también llamado escorpión. Esta picadura es accidental y resultado de una respuesta defensiva ante la amenaza que les supone la presencia del perro. En el caso del escorpión, normalmente el perro lo pisa sin querer cuando este está fuera de su nido.

Se trata de una picadura muy dolorosa y potencialmente peligrosa, de ahí la necesidad de acudir al veterinario de inmediato. En este artículo de ExpertoAnimal respondemos a la pregunta qué hacer si a mi perro le pica un alacrán.

¿Cómo saber si a mi perro le picó un alacrán? - Síntomas

Si en la zona en la que vivimos o nos encontramos de viaje habitan alacranes, podríamos pensar que algún ejemplar ha picado a nuestro perro si presenta inflamación y enrojecimiento en alguna parte de su cuerpo, falta de apoyo o cojera en una extremidad o síntomas de picadura de alacrán en perros todavía más graves, como los siguientes:

  • Lagrimeo.
  • Hipersalivación.
  • Temblores musculares.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Problemas para respirar.
  • Vómitos.
  • Dolor, que el perro evidencia mediante gemidos.
  • Convulsiones, que pueden finalizar con la muerte del animal.

Conviene recordar que, si bien normalmente la picadura de alacrán en perros será dolorosa, pero no ofrecerá mayores complicaciones, existe la posibilidad de que resulte fatal, si es obra de alguna de las especies de escorpiones de picadura letal. De ahí que la duda sobre qué hacer si a mi perro le pica un alacrán solo tenga una respuesta: acudir al veterinario.

En otras palabras, aunque la mayoría de los alacranes no van a provocar más que una picadura molesta al perro, salvo que tengamos la absoluta seguridad de que la especie que lo ha atacado no es mortal, no es la mejor idea arriesgarnos a esperar en casa sin hacer nada. Por otra parte, el piquete de alacrán en perros pueden desencadenar, en algunos ejemplares, una reacción alérgica grave e inmediata. Se llama shock anafiláctico y es también una urgencia veterinaria que requiere la rápida atención del profesional.

¿Qué hacer si le pica un alacrán a mi perro? - Tratamiento

En primer lugar, es importante que mantengas la calma para poder actuar con rapidez y, sobre todo, no poner más nervioso a un perro que está muy dolorido. Si es posible y no te supone una pérdida excesiva de tiempo ni un riesgo, ya que los escorpiones también pueden picar a las personas, intenta atrapar al alacrán. De esta forma puede identificarse para saber qué especie es y cuál es el efecto de su picadura.

Puedes usar unas pinzas largas de las que se emplean en la cocina para sujetarlo a cierta distancia e introducirlo en algún recipiente que puedas cerrar. Si no te ves capaz o no cuentas con los elementos necesarios para atraparlo con seguridad, al menos fotografíalo.

Después, corre al centro veterinario más cercano. Recuerda que aunque la picadura se produzca fuera del horario laboral, existen los veterinarios de guardia que precisamente atienden cuando las clínicas están cerradas, es decir, por la noche, los días festivos, etc. Ten siempre a mano el teléfono del veterinario de guardia más próximo.

Por otra parte, hay que saber que incluso las picaduras más leves que «solo» producen dolor, van a tardar un tiempo en curarse del todo. El veterinario es el único que puede prescribir fármacos para paliar este dolor o iniciar el tratamiento si el perro manifiesta signos clínicos como los que hemos descrito. Este se centra en controlar la sintomatología que presente el animal, por eso suele incluir analgésicos, antiinflamatorios, fluidoterapia, etc.

Remedios caseros para la picadura de alacrán en perros

Si a mi perro le picó un alacrán, por desgracia, en casa poco podemos hacer para aliviar el dolor que producen estas picaduras y mucho menos para evitar o controlar la grave sintomatología que el perro puede presentar. Aun así, mientras nos trasladamos hasta el veterinario más cercano podemos optar por retirar el aguijón con unas pinzas, si es que se ha quedado clavado, lavar la zona con agua y jabón y aplicar:

  • Pasta hecha mezclando bicarbonato sódico y agua.
  • Hielo, siempre envuelto en un paño o similar para no provocar quemaduras en la piel. Valen también compresas mojadas en agua fría. El frío alivia y hace más lenta la expansión del veneno.
  • Loción de calamina.

Recuerda que estos remedios pueden proporcionar un alivio puntual y local el tiempo que se tarda en recibir asistencia veterinaria. Ninguno va a curar a un perro que presenta sintomatología como la que hemos descrito ni pueden ser el único tratamiento. Retrasar la ayuda veterinaria puede dejar al perro sin ninguna posibilidad de recuperación.

¿Cómo prevenir que a mi perro le pique un alacrán?

La prevención pasa por evitar en lo posible que nuestro perro se encuentre con un escorpión. Para ello conviene conocer cuáles son las costumbres de estos animales. Así, se trata de especies de hábitos nocturnos que cazan a sus presas por la noche y durante el día se mantienen en el interior de sus nidos. En función del tipo de alacrán, estos pueden estar en lugares arenosos, pedregosos o bajo la tierra.

Por todo ello, es más difícil encontrarlos en las ciudades, excepto en aquellas zonas de casas con jardines. Teniendo en cuenta estos datos, las recomendaciones para evitar que a tu perro le pique un escorpión son las siguientes:

  • Impide que deambule solo por la noche, sobre todo por zonas donde potencialmente pueden vivir los alacranes. De día es más difícil que lo piquen.
  • No acumules material de obra, maderas o, en general, cualquier objeto que, tirado en el jardín, pueda ser usado como refugio por un escorpión o por sus presas potenciales.
  • Recurre a algún producto repelente para rocíar los marcos de las puertas y de las ventanas de tu casa para evitar que estos animales accedan al interior.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si a mi perro le pica un alacrán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.