Compartir

Qué hacer si el perro se distrae en el adiestramiento

Valoración: 5 (6 votos)
16 veces compartido
 
Lucía Hernández - Periodista especializada en el mundo animal
Qué hacer si el perro se distrae en el adiestramiento

Ver fichas de Perros

Enseñar órdenes de obediencia básica a un perro es relativamente fácil siempre que lo llevemos a cabo en lugares tranquilos y sin excesivas distracciones, sin embargo, no resulta tan fácil conseguir una buena respuesta si practicamos adiestramiento en lugares públicos que estén repletos de estímulos.

Si alguna vez has pensado "Mi perro se distrae mucho" has llegado al sitio apropiado, en este artículo de ExpertoAnimal te ayudaremos a trabajar este problema tan habitual explicándote cómo debes introducir las distracciones de forma gradual para acostumbrarle a responder correctamente.

Sigue leyendo y descubre qué hacer si el perro se distrae en el adiestramiento:

También te puede interesar: Equipo de adiestramiento canino

Introducir distracciones en el adiestramiento canino paso a paso

La introducción de distracciones intensas consiste casi exclusivamente en la desensibilización sistemática. Es decir, que debes añadir cada distracción por separado, empezando con una intensidad muy baja y aumentando la intensidad de la distracción gradualmente y sin forzar a tu perro.

Por ejemplo, es básico que un perro policía mantenga su atención en el guía, a pesar de encontrarse en una situación de riesgo en la que se lleven a cabo disparos u otros sonidos fuertes. Primero se debe acostumbrar al perro al sonido de los disparos a mucha distancia. Poco a poco y en varias sesiones de adiestramiento canino, se reduce la distancia que separa al perro de las detonaciones. Entonces, el perro aprende que esos disparos son irrelevantes y que no debe prestarles atención.

Ten en cuenta que la desensibilización ocupa un 80% del tiempo total de adiestramiento, aproximadamente. Así que necesitarás varias semanas (quizás varios meses) para desensibilizar a tu perro frente a muchas situaciones diferentes, y conseguir que los ejercicios que le enseñas sean muy sólidos. De cualquier manera, deberás seguir practicando los ejercicios de forma periódica para mantener el adiestramiento de tu perro en un buen nivel.

Para que entiendas mejor la importancia de la desensibilización en el adiestramiento de perros, considera los ejemplos siguientes:

Ejemplo 1: Introducción correcta de distracciones en el adiestramiento canino

Mateo es un labrador retriever muy sociable y activo, pero no recibe mucho ejercicio físico diario y no tiene contacto frecuente con otros perros. Entonces, cada vez que sale a la calle se vuelve loco de emoción y no es capaz de controlarse. Aunque Mateo ya recibió adiestramiento en obediencia básica y conoce muchos ejercicios, todavía no es capaz de realizarlos en presencia de otros perros.

En este caso, hay dos factores principales a considerar:

  • El nivel de energía acumulada del perro (poco ejercicio diario)
  • El estado de de privación del perro (no ve a otros perros con frecuencia)

Como Mateo no recibe suficiente ejercicio, es necesario proporcionarle más actividad física diaria, especialmente teniendo en cuenta que pertenece a una raza canina muy dinámica. Por otra parte, el hecho de que Mateo no vea a otros perros con frecuencia hace que su entusiasmo sea muy alto cada vez que se encuentra con otro perro. Entonces, es lógico que lo único en lo que piensa es en jugar, y no en obedecer a su entrenador.

La manera correcta de introducir esta distracción intensa (los otros perros) consiste en hacerlo a buena distancia (baja intensidad) y reducir la distancia gradualmente a medida que Mateo deja de reaccionar exageradamente ante la presencia de otros perros.

Se identifica la distancia a la que Mateo ignora naturalmente a los otros perros. Entonces se empieza a trabajar desde esa distancia. Simplemente se practican los ejercicios de obediencia canina que Mateo conoce, con la presencia de uno o más perros a una distancia determinada para que Mateo ignore naturalmente a los otros perros.

Entonces, se reduce la distancia gradualmente en varias sesiones, hasta que Mateo es capaz de ignorar a los otros perros, y obedecer a su entrenador, aún estando cerca de ellos. Utilizaremos siempre el refuerzo positivo para animarle y alentarle.

Ejemplo 2: Introducción incorrecta de distracciones en el adiestramiento canino

Mateo es un labrador retriever muy sociable y activo, pero no recibe mucho ejercicio físico diario y no tiene contacto frecuente con otros perros. Entonces, cada vez que sale a la calle se vuelve loco de emoción y no es capaz de controlarse.

Aunque Mateo ya recibió adiestramiento en obediencia básica y conoce muchos ejercicios, todavía no es capaz de realizarlos en presencia de otros perros. Es el mismo caso del ejemplo anterior.

Un entrenador que desconoce los riesgos de la sensibilización, sugiere que la mejor manera de trabajar consiste en forzar a Mateo a realizar los ejercicios de obediencia canina en presencia de varios perros. Lleva a cabo el procedimiento con varios perros cerca de Mateo y como resultado se tiene que Mateo es cada vez más reactivo a los otros perros y ya no puede controlarse ni siquiera en situaciones en las que antes se controlaba. Ha ocurrido un proceso de sensibilización que perjudica todo el adiestramiento previo.

¿Es necesario el uso castigo para conseguir que los perros no se distraigan? Muchos entrenadores apelan al castigo mediante collares de ahorque, púas o eléctricos, para introducir distracciones intensas. Esto puede conllevar la aparición de serios problemas del comportamiento como estrés, dolor físico o ansiedad.

Además, la situación de Mateo (falta de socialización y energía acumulada) va a apropiciar que eso suceda. El castigo no es necesario para entrenar perros, simplemente no lo necesitas, ya que la desensibilización sistemática te permitirá alcanzar buenos resultados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si el perro se distrae en el adiestramiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué hacer si el perro se distrae en el adiestramiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer si el perro se distrae en el adiestramiento
1 de 4
Qué hacer si el perro se distrae en el adiestramiento