Compartir

¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 31 julio 2017
¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido?

Ver fichas de Perros

¿Te has encontrado un perro perdido? ¿Crees que puede pertenecer a alguien pero no sabes cómo actuar? En este artículo de ExpertoAnimal queremos solidarizamos con todos aquellos perros extraviados o abandonados.

Si tu también te has encontrado un perro perdido y no sabes qué hacer, tranquilo, te explicaremos algunos pasos que puedes seguir para intentar retornar al animal con sus dueños, si es posible. Sigue leyendo para saber qué debes hacer si encuentras a un perro perdido en la calle.

También te puede interesar: Qué hacer si encuentro un gato abandonado

Pasos a seguir

Muchas personas al encontrarse un perro abandonado no saben exactamente qué deben hacer, por lo que prefieren no actuar. Las enfermedades, un mordisco o una responsabilidad extra no son fáciles de asumir.

No obstante, si te preocupa el perro que has encontrado debes tratar de ayudarle, en la medida de lo posible. Empezaremos acercándonos al perro y tratando de ver si lleva chip o placa identificativa.

¿Qué debo hacer si encuentro un perro abandonado?

  1. Acércate al perro y muéstrate tranquilo, si le persigues o intentas acorralarle lo más probable es que te enseñe los dientes.
  2. Agáchate un poco. Si el perro te observa demasiado alto puede cogerte miedo.
  3. Ofrecerle comida o háblale de forma suave. Esta es una buena forma de iniciar una relación, si está hambriento probablemente aceptará sin problema el alimento.
  4. Intenta cogerlo suavemente o atraerlo a ti. Puedes hablar con él sin enseñarle los dientes o mirarlo muy fijamente. Puedes incluso tratar de ponerte de lado, eso sí, nunca le des la espalda si no lo conoces.
  5. Trata de hacer un lazo con una cuerda, como si se tratara de un collar de ahorque o de semi-ahorque. Es útil para que no escape, pero cuidado, podría hacerse daño e incluso ahogarse. Pónselo únicamente si está tranquilo.
  6. Acude al veterinario. Solo el especialista puede leer el chip que dispone el nombre y los datos de contacto del dueño. Recuerda que el veterinario tiene la obligación de leer el microchip gratuitamente.
  7. Si el animal no tiene chip y prefieres quedártelo en tu casa mientras buscas a sus dueños te recomendamos utilizar portales gratuitos o redes sociales para hallar a sus dueños.
  8. Finalmente si quedártelo en casa no es una opción viable te recomendamos acudir a centros de acogida de animales donde voluntarios tratan de encontrarles un hogar. Puedes hacerlo llamando al 112.
¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido? - Pasos a seguir

Normativas aplicables

A continuación os ofrecemos información de la normativa sobre algunos de los países que más visitan ExpertoAnimal, si tienes dudas de la ley aplicable lo más conveniente es que revises la normativa estatal del país en el que te encuentras.

España:

Aunque en España existen sanciones administrativas graves (hasta 20.000 €) por maltratar a un animal es cierto que se permite el sacrificio de perros. La comunidad autónoma más avanzada es Cataluña que desde hace años prohibió el sacrificio. Por ese motivo si resides en Cataluña y te encuentras un perro abandonado puedes llamar a la Guardia Urbana o al CAACB (Centre d'Acollida d'Animals de Barcelona).

Madrid se ha sumado a la inciativa catalana de sacrificios zero, y el pasado 13 de Marzo de 2015 se votó de manera unánime la prohibición. Se ha abierto un período de trabajo para aplicar dicha ley.

México:

México es uno de los países con más sacrificios de perros al año. Son muchas aquellas personas que ni identifican con chip a sus mascotas ni tienen cuidado de ellas (un 70% son regaladas o abandonadas antes de cumplir los 2 años). Debemos concienciar a la población que los Antirrábicos son sitios terribles donde se condena al animal a la peor de las muertes.

Existen sanciones de tipo monetario y de prisión (hasta 4 años) para aquellas personas que maltraten a un animal, aunque después de ser rescatados muchos son sacrificados.

Colombia:

Colombia era uno de los países de latinoamérica más avanzados en materia de protección de animales, en 2011 hasta contaban con transportes para el desplazamiento de perros a los centros de acogida. En 2013 el alcalde Ramiro Orlando Ramírez incitó a sacrificar a todos los animales perdidos que deambulaban por las calles.

Hoy en día existen más de 800.000 mascotas sin hogar y los abandonos parecen ser el pan de cada día. Afortunadamente el pasado 24 de Marzo de 2015 se aprobaron las sanciones de hasta 40 millones de pesos hacia aquellos que maltraten animales. También han dispuesto penas de cárcel.

¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido? - Normativas aplicables

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Rigoberto
He encontrado un perrito de raza cocker.Mi telefono es 988140996
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rigoberto, recuerda que puedes acudir a una clínica veterinaria para que pasen el lector de chip al animal y pueda así encontrar a su familia. ¡Saludos!
Adriana Mendoza
Hoy 27/10/16 se encuentran en la esquina de Av.Leandro N. Alem y Corrientes, sobre Alem en dos bolsas de carton dos cachorros color cafe con leche abandonados. Si se pueden rescatar son pequeños y estan bajo la lluvia.Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Adriana, ¿No has pensado en rescatarlos tu misma o llamar a una asociación que pueda hacerse cargo? Dejar a unos cachorros bajo la lluvia me parece algo muy irresponsable.
Miguel
Me encontré un perrete hace tres días. Le llevé al veterinario y comprobaron que tenía chip, pero el tfno de contacto está fuera de servicio.
La opción que me dan es llevarlo a la perrera municipal (vivo en Madrid), pero dadas las características del perro (13 años, apenas ve y casi no oye), no creo que sea el mejor lugar para él.
¿Cómo puedo hacer para quedarme con él en acogida hasta que apareciese el dueño (o finalmente adoptarlo) sin necesidad de que pase por la perrera?.
Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel, para empezar me gustaría felicitarte. Como voluntaria y amante de los animales solo tengo buenas palabras para personas que, como tu, deciden ayudar a un perro en el que nadie se fijaría. No sé muy bien cómo funciona en Madrid, pero en Barcelona puedes "adoptar" formalmente a un perro pasados 21 días si el dueño no lo reclama. Te sugiero que acudas al veterinario, al ayuntamiento o a una perrera para más info ya que no tengo ni idea de cómo se debe proceder allí. Espero que tengáis suerte los dos, un abrazo.
rosa marquez
encontre una perrita pitbull es pequeña y es muy bonita y docil tiene una protesis cosa que quiere decir que sus dueños si la querian pero no tiene ninguna direcion ni nombre no puedo quedarmela porque mi casa es pequeña y ya tengo 3 chihuhua y mi perrita esta esperando cria y no quiero que sufra ni quiero que la quieran para pelear busco una persona que realmente la quiera
Dean
Buenas, Te recomendamos probar lo siguiente, ingresa en páginas como Segundamano.es y Milanuncios.com Desde ahí puedes colgar un anuncio con fotos del cachorro de manera sencilla y es muy probable que enseguida encuentres a más de una personas dispuesta a adoptar al perro. Un saludo

¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido?
1 de 3
¿Qué hacer si encuentro a un perro perdido?

Volver arriba