Qué hacer si encuentro un gato abandonado

Qué hacer si encuentro un gato abandonado

Esa es la pregunta típica que nos hacemos los amantes de los animales cuando vemos un gato en la calle que parece estar abandonado. Además de formularnos esta pregunta, existen otros aspectos que nos confunden y en los cuales no sabemos cómo reaccionar, como por ejemplo: ¿el gato está realmente abandonado o está explorando? ¿Lo puedo tocar? ¿Le puedo dar de comer? O una muy importante, ¿lo cojo y me lo llevo a casa?

El abandono de perros y gatos es una problemática que va en aumento. Muchas personas no saben cómo lidiar con la responsabilidad y antes de darlo en adopción a un buen hogar, prefieren abandonarlo en la calle. Entonces, si te encuentras con un gato en la calle y te pasa por la cabeza llevarlo contigo a casa, recuerda que durante toda su vida deberás ser su familia.

Si te ha pasado esto y no has sabido qué hacer, en ExpertoAnimal, queremos darte algunas pautas necesarias para que sepas qué debes hacer si te encuentras un gato abandonado.

Identificar si es un gato abandonado

Los gatos son exploradores natos y a pesar de ser animales domésticos, todavía conservan cierta esencia salvaje que les hace tener la necesidad de salir a ver el mundo. La mayoría de los gatos funcionan así, aunque algunos son extremadamente caseros. Dicho esto, puede ser que te encuentres un gato en la calle y creas que está abandonado, pero de hecho, tiene un hogar al que regresar al final del día.

Observa al felino por un rato y analiza su estado físico y comportamiento. Si ves que el gato tiene puesto un collar, está hurgando comida (pero no de forma desesperada), quiere entrar a tu casa, tiene buen peso y un pelaje sano, posiblemente tenga casa propia. Si por el contrario, el gato está en malas condiciones, desnutrido, tiene signos de enfermedad o se ve muy atemorizado, has encontrado un gato abandonado.

Avisar a la gente

Antes de irte a informar a los vecinos, debes asegurarte de que el lugar donde has encontrado abandonado al gato no representa un peligro para su seguridad. Es decir, que esté en un espacio donde pueda resguardarse y no estar a la intemperie o cerca de una carretera o vías del tren.

Si ya tienes ese tema resuelto y crees que el gato puede sobrevivir por algunas horas, puedes proceder a regar la voz. Sácale una foto con el móvil y pregunta a los vecinos de la zona si han perdido un gato, acércate a las oficinas oficiales, veterinarios y asociaciones de animales. También puedes imprimir unos carteles con su foto y tu número de teléfono en caso que el dueño quiera contactarte. Te en cuenta que a los gatos les gusta recorrer largas distancias.

¿Me lo llevo o lo dejo?

¿El gato no está seguro en el lugar donde lo encontraste? Ahora es que se pone interesante la cosa. En corto tiempo deberás ganarte su confianza para que se venga contigo, o por lo menos, no te de mucha batalla a la hora de cogerlo. Tienes que armarte de paciencia y tener un poco de tiempo disponible.

Haz el ejercicio de irle colocando algo de comida y a medida que se la coma le pones un poco más. Así irás creando algo de confianza y seguridad con el gato abandonado. Después de que coma intenta acercarte a él o sentarte en el suelo y permitir que se vaya acercando a ti. Ten dispuesta una manta de tela agradable con la que darle calor cuando lo tengas en brazos. Esto es una labor de amor.

Ya me lo llevé, ¿ahora qué hago?

Primero, tienes que llevarlo a un veterinario para constatar que no tenga colocado un chip de identificación y revisar su estado físico. Al decidir llevártelo a casa, es importante que te asegures de que el gato no tiene dueño. Si ves que pasan los días y nadie se pone en contacto contigo ya puedes empezar a pensar en el siguiente paso: buscarle dueño o darle un hogar. Aquí la reflexión es importante. Tienes que analizar no solo si tienes espacio en tu casa para que esté cómodo, sino espacio en tu dinámica y en tu vida. Para más información, no te pierdas nuestro artículo "Consejos para adoptar un gato callejero".

Si bien es cierto que los gatos son más independientes que los perros, siguen siendo seres vivos que merecen nuestro respeto y cuidado. Si de la reflexión surgen complicaciones, lo mejor es acogerlo unos días mientras haces todo por encontrarle una nueva familia.

Si el gato es un bebé

Debido a su fragilidad, con los cachorros de gato, hay que actuar con mayor rapidez. Cuando nos encontramos con un gatito, primero debemos comprobar que la madre no está presente y esperar un máximo de 3 horas a ver si regresa. En el supuesto caso que el gato se encuentre solo, estará muy asustado, pero no será agresivo (es un bebé). Deberás coger a la cría y buscar la forma de alimentarla lo antes posible, pues sin su madre corre el riesgo de no sobrevivir. Posterior a eso, llévalo a un especialista.

Si la madre está presente deberás ser aún más cuidadoso y paciente, y entender que ahora como estás en presencia de dos (o más) gatos en posible situación de abandono, todo el proceso que hemos mencionado anteriormente, será más complicado. Por ello, acudir a un veterinario y contactar a las asociaciones y protectoras de animales más próximas siempre es lo más recomendable para ayudar a gatos abandonados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si encuentro un gato abandonado, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: