Qué hacer si me araña un gato

Qué hacer si me araña un gato

Seguro que recuerdas cuando Piolín decía: “¡Que lindo gatito!” La verdad es que nuestro entrañable pajarito amarillo tiene razón: los gatos son preciosos, tienen algo hipnotizador. No obstante, eso no quiere decir que en algún momento puedan arañarnos.

No debemos pensar que nuestro gato es malo por ello. Un problema de salud, una mala socialización o un exceso de caricias; pueden ser, entre otras, alguna de las causas de que nos llevemos un arañazo.

¿Qué debemos hacer si nuestro gatos nos araña? Por ahora, seguir leyendo este artículo de Expertoanimal y para enterarte de todo lo que debes hacer.

Tratamiento por el arañazo de gato

1. ¿Quién ha sido? Si ha sido tu mascota, tienes la tranquilidad de saber exactamente toda la información sobre su salud, sin embargo, si el gato es de un amigo o persona que conoces, debes preguntarle lo siguiente:

  • ¿Está desparasitado?
  • ¿Tiene las vacunas pertinentes?
  • ¿Está enfermo?
  • ¿Está todo el tiempo en casa o sale al exterior?

Si se trata del arañazo de un gato callejero debes acudir al médico. No tienes ninguna información sobre el animal y de su estado de salud, así que lo más probable es que deban administrarte un tratamiento contra el tétanos o antibiótico.

2. Examina la herida. Aquí debes fijarte en la profundidad de la herida. Si ves que el arañazo ha traspasado varias capas de piel y ya no es un sangrado leve, es conveniente que te acerques al médico. Las uñas de los gatos pueden acumular bacterias y suciedad.

¿Cómo curar rasguños leves en casa?

  • Lava bien tus manos con jabón
  • Pon la herida bajo un chorro de agua abundante (mejor fría)
  • De manera suave, lava la herida con jabón y la parte de alrededor
  • Vuelve a poner la herida bajo un chorro de agua
  • Aplica un antiséptico

"La enfermedad del rasguño del gato"

Quizás nunca hayas oído hablar de ella, pero existe una dolencia llamada “la enfermedad del rasguño de gato”. Su causa es la bacteria denominada Bartonella spp. Los gatos reciben y traspasan la bacteria a través de las pulgas.

¿Cómo nos traspasan los gatos la bacteria? Por medio de arañazos y mordeduras. También, se puede dar si entramos en contacto con la saliva del gato. Eso sí, la Bartonella spp no se contagia entre humanos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad del arañazo de gato?

  • Ampollas en la zona del rasguño
  • El arañazo no se cura
  • Fatiga
  • Fiebre (no se da siempre)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de huesos
  • Dolor abdominal
  • Molestia general
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Podemos saber que padecemos la enfermedad del rasguño del gato ya que suele aparecer la inflamación de los ganglios linfáticos, uno de los síntomas anteriormente mencionados.

Los nódulos linfáticos son pequeñas bolitas que están distribuidas por todo nuestro cuerpo y son muy importantes para nuestro sistema inmunológico (nuestra defensa natural contra las infecciones).

Lo primero que debemos saber es en que partes de nuestro cuerpo están los ganglios (recuerda que son como canicas pequeñas). La mayor cantidad de nódulos están en nuestro cuello, cerca de la zona de la clavícula, por la zona de las axilas y en las ingles.

Si tienes dudas de si al arañarte un gato puedes haberte contagiado con la enfermedad del arañazo palpa la zona de ganglios más cercana a la zona del rasguño (ten en cuenta que la enfermedad suele tardar unas dos semanas en presentarse). Por ejemplo, si tu mascota te ha arañado en el brazo, si te has contagiado, los ganglios de las axilas deberían dolerte al tacto y notarse más grandes. También, es posible que notes esa parte caliente y enrojecida.

¿Cómo sé si mis ganglios linfáticos están inflamados?

Normalmente, no se trata de una enfermedad grave. Lo más posible es que tu médico te recete unos antibióticos y ahí acabe todo. No obstante, nunca dejes de acudir a tu médico para que sea él el que haga un diagnóstico certero.

¿Puede contagiarme la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. Sin embargo, en los felinos, puede darse el caso de que esta enfermedad se traspase por medio de sus heces. Hay muchas personas que tienen la duda de si por medio de un arañazo o una mordedura esta enfermedad puede traspasarse. Podéis estar tranquilos, por esa vía es imposible el contagio.

¿Por qué me ha arañado?

Como os comentaba al principio del artículo, existen varios motivos posibles que lleven a un gato a arañarnos. Lo primero que debemos hacer es descartar que sea un problema médico. Si ves que tu mascota no se está comportando como de manera habitual (un ejemplo sería que dejase de ir a su arenero para hacer sus necesidades) puede ser que tu gato se encuentre enfermo.

Otra posible causa de que nuestro pequeño felino nos arañe es que nosotros le hayamos enseñado mal. En ocasiones, mientras son cachorros, jugamos con ellos con nuestras manos y pies. Desde el primer momento debemos utilizar rascadores, sino él entenderá que tus dedos son algo para divertirse.

  • Consejo: Déjale claro desde el primer día lo que no se araña. Dile “no” con un tono de voz serio siempre que hinque las uñas donde no debe.

¿Has pensado en si tu gato está aburrido?

Utiliza juguetes para que esté entretenido. Además, si tienes espacio en casa, puedes construirle un espacio de aventuras. Te puedo asegurar que es muy sencillo y le volverá loco. Además, eso le ayudará a mantenerse en forma y a prevenir la obesidad.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, ¡no dudes en dejarme todos tus comentarios o experiencias!

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si me araña un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: