¿Qué hacer si me encuentro un pájaro herido?

¿Qué hacer si me encuentro un pájaro herido?

Cuando la primavera comienza a llegar a su fin y empieza el verano, las altas temperaturas hacen que los pollitos salten de sus nidos, aunque aún no estén preparados para volar. Existen otras razones por las que un pájaro puede saltar antes del nido, como el ataque de un depredador.

La mayoría de nosotros nos hemos encontrado un pajarito cuando andábamos por la calle, lo hemos llevado a casa e intentado alimentar con pan y agua o incluso leche y galletas. Pero al cabo de pocos días se nos ha muerto. ¿Te ha ocurrido alguna vez esta triste situación?

Aunque no sea así, pero quieres estar preparado, presta atención a este artículo de ExpertoAnimal, descubrirás cómo se alimenta correctamente a un pájaro, qué hacer con un pájaro recién nacido herido o bien qué hacer si te encuentras un un pájaro herido que no puede volar, entre otras situaciones.

El desarrollo de las aves

El tiempo que transcurre desde la eclosión del huevo hasta la madurez varía entre las diferentes especies de aves. Las más pequeñas suelen madurar más rápido y pasan de pequeños polluelos recién nacidos a jóvenes aventureros en muy pocas semanas. Por otro lado, las rapaces o especies más grandes permanecen en el nido con sus padres durante varios meses.

La madurez sexual, sin embargo, suele tomarse más tiempo, en aves pequeñas puede tardar entre uno y dos años, mientras que en especies grandes muy longevas, pueden no ser sexualmente maduras durante varios años. El proceso de maduración sexual es el mismo en todos los casos.

Cuando las crías salen de los huevos, pueden ser altriciales o precociales:

  • Altricial: sin plumas, ojos cerrados, totalmente dependientes de sus padres. Son aves altriciales los pájaros cantores, los colibríes, los cuervos, etc.
  • Precocial: nacen con plumón, ojos abiertos, son capaces de caminar casi inmediatamente. Son aves precociales los patos, los gansos, las codornices, etc.

Durante sus primeros días de vida tras la eclosión, todos los polluelos necesitan muchos cuidados por parte de sus progenitores, incluso las aves precociales. Los progenitores dan calor, protección, alimento o los guían hacia la comida y los defienden de los depredadores.

Al principio, los polluelos comen varias veces por hora. Los altriciales son torpes, débiles y no pueden moverse mucho, para pedir comida abren el pico. Conforme van creciendo y fortaleciéndose, desarrollan las primeras plumas. Las crías precociales son desde el principio más independientes, pueden caminar o nadar de inmediato, pero se cansan fácilmente y se mantienen mucho más cerca de sus padres.

A medida que las aves altriciales crecen, desarrollan las plumas, van abriendo los ojos y se hacen más grandes, ganan peso y pueden moverse más. Al final, están cubiertos de plumas, pero puede haber zonas, como la cabeza y la cara, sin plumas. Al mismo tiempo, las aves precociales se hacen cada vez más grandes y fuertes, y desarrollan plumas más maduras.

Una vez que los polluelos han alcanzado el tamaño adulto, pueden ocurrir varias cosas. En algunas especies, los jóvenes se quedan con los padres hasta la siguiente temporada de cría. En otros casos, las familias pueden permanecer juntas toda la vida. En otras especies, los padres abandonan a sus polluelos jóvenes en el momento en el que son autosuficientes.

Alimentación en aves

Cuando nos encontramos un pájaro abandonado lo primero que queremos hacer es alimentarlo, así que intentamos darle pan o galletas mojado en agua o leche. Al hacer esto, estamos cometiendo varios errores que supondrán la muerte del animal. Tanto el pan como las galletas que normalmente consumimos los humanos, son alimentos ultraprocesados, ricos en azúcar y aceites refinados, dañinos para nuestra salud y mortales para las aves.

Mezclar el alimento con agua no supone ningún riesgo, todo lo contrario, porque nos aseguramos que el animal se hidrata, pero usar leche va en contra de la naturaleza del ave, pues las aves no son mamíferos, los únicos animales que deben y pueden tomar leche son las crías de mamíferos. Las aves no tienen en su sistema digestivo las enzimas necesarias para degradar la leche, lo que provoca diarreas severas que matan al animal.

Cada especie de ave tiene una alimentación específica, algunas son aves granívoras (se alimentan de granos) como los jilgueros o verderones, que tienen un pico corto. Otras son aves insectívoras como golondrinas y vencejos, las cuales abren la boca mucho durante el vuelo para capturar a sus presas. Otras aves tienen un pico largo que les permiten capturar peces, como las garzas. Las aves con un pico curvo y afilado son carnívoras como las rapaces y, finalmente, los flamencos tienen un pico curvo que les permite filtrar el agua para tomar el alimento. Existen muchos más tipos de picos que se relacionan con un tipo de alimentación concreto.

Con esto, ya sabemos que dependiendo del pico que tenga el pájaro que nos encontremos, su alimentación será diferente. En el mercado podemos encontrar diferentes alimentos formulados específicamente para aves según sus características de alimentación y los podemos encontrar en clínicas veterinarias de animales exóticos.

¿Qué debo hacer si me encuentro un pájaro herido o abandonado?

Lo más normal es pensar que si encontramos un pájaro en el suelo es que está abandonado y necesita nuestra protección y cuidados, pero no siempre es así y, retirarlo del lugar donde lo encontramos puede suponer la muerte del animal.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que no está herido, si fuera así, debemos ponernos en contacto rápidamente con un centro de recuperación de fauna silvestre, si no conocemos ninguno podemos hablar con agentes de medio ambiente o con el SEPRONA, a través del número 112.

El aspecto del ave que nos encontremos nos dirá la edad aproximada y, según esta edad, qué es lo mejor que podemos hacer. Si el pájaro que nos encontramos no tiene plumas y tiene los ojos cerrados es un recién nacido, debemos buscar el nido de donde pudo caerse y dejarlo ahí, si no encontramos el nido podemos construir un pequeño refugio cerca de donde lo encontramos y esperar a que los padres vengan, si al cabo de un buen rato no han aparecido, debemos llamar a los agentes especializados.

Si ya tiene los ojos abiertos y algunas plumas los pasos a seguir son los mismos que con un ave recién nacida. Por otro lado, si el ave tiene todas las plumas, anda e intenta volar, en principio no debemos hacer nada, nos encontramos ante un volantón. Muchas especies de aves, una vez salen del nido, antes de volar, practican en el suelo, se refugian en arbustos y sus padres les enseñan a buscar alimento, por esta razón no debemos cogerlos jamás.

Si el animal está en un lugar potencialmente peligroso, podemos intentar colocarlo en un lugar algo más seguro, alejado, por ejemplo, del tráfico, pero cerca de donde lo encontramos. Nos alejaremos de él pero vigilándolo desde una distancia considerable para ver si los padres acuden a alimentarlo.

Si el ave que nos encontramos está herida y no sabemos cómo curar una herida a un pájaro, siempre debemos intentar llevarlo a un centro de recuperación, donde le ofrecerán asistencia veterinaria e intentarán salvarlo.

Lista de aves de España que podemos encontrar en la ciudad

A continuación, te mostramos una lista de aves que podemos encontrar fácilmente en las ciudades, dependiendo de las características de la ciudad (presencia de ríos o lagos, zonas verdes, etc.) podremos ver unas u otras, o algunas que no aparecen en esta lista:

  • Ánade azulón
  • Avión común
  • Búho chico
  • Cernícalo primilla
  • Cernícalo vulgar
  • Currucas (varias especies)
  • Gallineta
  • Garcilla bueyera
  • Golondrina común
  • Golondrina dáurica
  • Gorrión
  • Grajilla
  • Jilguero
  • Lavandera blanca
  • Lavandera boyera
  • Lechuza
  • Mosquitero común
  • Papamoscas gris
  • Vencejo común
  • Vencejo pálido
  • Verdecillo
  • Verderón

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si me encuentro un pájaro herido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.