¿Qué hacer si mi perro come muy rápido?

¿Qué hacer si mi perro come muy rápido?

¿Tu perro no mastica, engulle? Aunque a priori parezca poco relevante, lo cierto es que se trata de un comportamiento perjudicial y que puede derivar en distintos problemas de salud si se mantiene en el tiempo. Sea cual sea el motivo por el que el perro come demasiado rápido, en ExpertoAnimal te ofrecemos algunos consejos muy útiles para que puedas solucionarlo, aunque siempre será conveniente realizar una revisión en el veterinario para descartar cualqui

Sigue leyendo este artículo para saber qué debes hacer si tu perro come demasiado rápido, no dejes pasar un minuto y toma nota de cada sugerencia que te ofrecemos. ¡Ayuda a tu perro a comer adecuadamente!

¿Por qué mi perro come muy rápido?

Existen muchas causas que pueden provocar que un perro coma excesivamente rápido y, aunque puede trabajarse, es importante descubrir la causa que lo provoca. En ocasiones podemos hablar de estrés o ansiedad, provocado por la falta de paseos o un ambiente con demasiados estímulos. También puede aparecer cuando tenemos más de un perro o si, simplemente, nuestro mejor amigo es muy glotón.

No obstante, la ingesta excesivamente rápida de comida puede favorecer la acumulación de gases y la temida torsión de estómago, que es además una urgencia veterinaria. Esta patología, letal y repentina, se produce cuando se acumula una gran cantidad de comida, líquidos y aire en el estómago, provocando que el órgano gire sobre sí mismo. También puede ocurrir que el perro se atragante comiendo o que coma sin masticar, por lo que termine vomitando.

Estas señales indican que algo no marcha bien, por lo que siempre es aconsejable realizar una visita veterinaria para valorar el estado de salud del perro.

¿Qué hacer si mi perro come muy rápido?

A continuación te proponemos algunas medidas básicas para evitar que el perro coma demasiado rápido:

1. Reparte las dosis de alimento

Si ofreces a tu perro una única toma de comida diaria puede ocurrir que el resto del tiempo no se sienta saciado y que, por ello, cuando le pones comida, la devore lo más rápido posible. En este caso puede ser recomendable dividir la comida en dos o tres tomas. Recuerda que debes seguir adecuadamente las cantidades que te propone el envase de alimento que utilices. Puedes utilizar una balanza de cocina para habituarte a la dosis exacta que requiere. Un exceso podría conducir al sobrepeso del perro.

2. Utiliza juguetes dispensadores de comida para perros

En el mercado podemos encontrar multitud de juguetes y accesorios dispensadores de alimento que, además de estimular al perro, permiten que ingiera su comida poco a poco. Entre algunos de los juguetes homologados más populares del mercado encontramos el el kong. Básicamente dispone de una ranura en la que podemos depositar paté o pienso, así como jugar haciendo varias capas.

Bastará con llenar el espacio del kong con su pienso habitual y dejes que él lo vacíe poco a poco, de esta forma comerá despacio porque el propio juguete no permite hacerlo más rápido. Además, le estimula y le relaja. También puedes darle comida mediante el sembrado, un ejercicio que además de estimular su olfato le proporcionará mucha relajación.

Imagen: labimposter en flickr.com

3. Reduce sus niveles de estrés

Un factor que puede provocar que el perro coma de forma voraz puede ser el estrés. Los perros que viven en refugios, aquellos que pasan el día el el jardín, los que muestran problemas de comportamiento, padecen la falta de paseos o ejercicio, la soledad o la falta de estimulación mental experimentan ansiedad y estrés. Lo que provoca una conducta ansiosa a la hora de comer. ¿Crees que tu perro no padece estrés? Antes de hacer ninguna afirmación revisa las cinco libertades del bienestar animal y nuestro artículo sobre el estrés en perros.

4. Compra un comedero antivoracidad para perros

En el mercado encontramos cuencos para perros ansiosos, se trata de comederos que disponen relieves y formas en la base, impidiendo que el perro pueda engullir o comer de forma voraz. Generalmente se trata de productos económicos y muy fáciles de encontrar, ya sea en una tienda on-line o bien en una tienda física de productos para animales.

Estos productos, al igual que ocurre con el kong o con distintos juguetes de inteligencia, ayudan al perro a comer más lento, pero también le relajan y estimulan su mente.

5. Ejercicio de autocontrol para perros

Para terminar, puede ser muy aconsejable realizar regularmente un ejercicio muy sencillo de autocontrol con nuestro perro. Te explicamos cómo llevarlo a cabo paso a paso:

  1. Hazte con un pedacito de comida y escóndelo en tu puño.
  2. Acérca tu puño al nivel del rostro de tu perro y espera. Es probable que tu mejor amigo intente mordisquear tu mano o rascarla con sus patas. No abras el puño.
  3. Una vez deje de llevar a cabo estas conductas, abre la mano y prémialo por aguantar.
  4. Poco a poco deberás aumentar el tiempo de espera.

Si no te ha quedado claro, en este vídeo te mostramos cómo se hace:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro come muy rápido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: