¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?

Si tu perro ha mordido un sapo y estás preocupado has echo bien en buscar información al respecto. Y es que la intoxicación por sapo es una de las más frecuentes en el caso de los perros que viven en una gran finca o acuden al campo.

Se trata de una urgencia veterinaria ya que podría afectar al sistema nervioso emitiendo episodios leves de fallos respiratorios e incluso llevar a la muerte de tu mascota.

Si estás completamente seguro de que tu mascota está intoxicada acude cuanto antes a un centro pero si tienes dudas sigue leyendo para saber Qué hacer si mi perro muerde un sapo.

El sistema defensivo del sapo común

El sapo tiene en su piel unas glándulas secretoras que producen un líquido tóxico o irritante, detrás de los ojos secretan otra sustancia tóxica en una glándula llamada parótida y además pueden producir veneno por todo su cuerpo.

El veneno para ser peligroso debe entrar en contacto con las mucosas, boca o lagrimales, pero una vez penetra en el torrente sanguíneo empieza a producir trastornos circulatorios y del sistema nervioso.

Síntomas del envenenamiento por intoxicación de un sapo

Que el sapo se mueva lentamente y emita ruidos sonoros provoca un interés obvio en nuestra mascota, quien intentará cazarlo o jugar con él. Si has visto un sapo cerca y tu mascota muestra estos síntomas no pierdas el tiempo, puede tratarse de una intoxicación:

  • Convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Temblores
  • Confusión mental
  • Diarrea
  • Movimientos musculares
  • Dilatación de la pupila
  • Salivación abundante
  • Mareos
  • Vómitos

Sigue leyendo este artículo sobre Qué hacer si mi perro muerde un sapo para saber cuales son los primeros auxilios y cual va a ser la actuación del veterinario.

Primeros auxilios

Si creemos que nuestro perro ha mordido o chupado un sapo es muy importante no perder el tiempo. Ábrele la boca y lava la lengua de tu perro para retirar algunas posibles toxinas que aún no haya tragado. Si tienes a mano zumo de limón será aún más efectivo pues satura las papilas gustativas y reduce la absorción de veneno.

No pierdas tiempo y acude cuanto antes a un veterinario quien tratará los síntomas e intentará mantener a tu mascota lo más estable posible. Durante el traslado intenta evitar que el perro se mueva o esté nervioso.

Desconfía de utilizar remedios caseros o trucos para este problema pues se trata de una intoxicación que puede llegar a ser grave teniendo como consecuencia la muerte de tu animal.

Tratamiento ante una intoxicación

Una vez llegues al centro veterinario de urgencias los profesionales intentarán detener los síntomas y ofrecer un equilibrio electrolítico. Lo fundamental es que tu perro sobreviva. Ante las convulsiones utilizarán barbitúricos o benzodiacepinas y también intentarán controlar los demás síntomas como la salivación y la espasticidad.

También se le aplicarán líquidos intravenosos y los medicamentos necesarios para ese caso en concreto.

Una vez controlado el perro empezará a recibir oxígeno hasta que alcance las constantes fisiológicas y permanecerá en observación hasta que remitan todos los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro muerde un sapo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: