¿Qué hacer si mi perro tiene algo atorado en la garganta?

¿Qué hacer si mi perro tiene algo atorado en la garganta?

A quien no le ha ocurrido que mientras estás comiendo, el perro está sentado a tu lado y no te quita los ojos de encima y, al primer falso movimiento o descuido, cuando se nos cae algo, lo devora cual aspiradora. Muchas veces no ocurre nada porque el trozo es pequeño y hasta, a veces, solo migas. Pero, ¿qué ocurre si lo perdido es un hueso? ¿O un juguete pequeño de nuestros hijos que tenía un rico aroma? Estas cosas suelen ser muy importantes, de urgencia veterinaria. Sin embargo, como propietarios, hay una serie de acciones que podremos hacer a modo de primeros auxilios antes de correr a la clínica veterinaria más cercana.

En ExpertoAnimal te ayudaremos a saber ¿qué hacer si tu perro tiene algo atorado en la garganta? ¡Esperamos que te sea de utilidad!

¿Cómo saber si un perro tiene algo atorado en la garganta?

Muchas veces ocurre que no podemos seguirle los pasos a nuestro peludo en todo lo que hace. Hay animales mas enérgicos que otros, razas más glotonas que otras y, por lo tanto, a veces solo vemos ciertos signos que nos hacen sospechar, pero también dudar, acerca de lo que le ocurre a nuestro perro.

Los cánidos pueden toser por muchas razones, pero en ocasiones pueden tener objetos como juguetes, huesos, alguna planta o simplemente alguna cosa que les cuesta digerir. Recordemos varias cosas antes de abordar el tema como que los perros mastican muy poco o nada. Este es un tema que los dueños no suelen considerar, en especial en razas que son glotonas por naturaleza como labrador, golden retriever o beagle, entre otros.

Pero también debemos considerar que si nuestro animal tose puede ser por otros motivos. Existe una enfermedad que seguro escuchaste que es la Laringotraqueítis o tos de las perreras. Si consultas nuestro artículo sobre síntomas y tratamiento para la tos de las perreras, encontrarás todo lo necesario acerca de esta afección. Los signos son muy similares a los que presenta un perro cuando tiene atorado algo en la garganta, siendo la tos y las arcadas para intentar expulsar lo que tiene atascado los síntomas más frecuentes. Incluso, puede llegar a vomitar. Si observamos estas señales, debemos acudir al veterinario para realizar el diagnóstico diferencial y comenzar el tratamiento para evitar posibles contagios a otros animales.

¿Qué hacer si lo veo tragarse algo que queda atorado?

Antes de correr al veterinario, si tu perro tiene algo atorado en la garganta puedes probar estos consejos:

  • Abrirle la boca inmediatamente para observar toda la cavidad y ver si podemos extraerlo manualmente. Dependerá mucho de qué tipo de objeto haya tragado para realizar tú esta maniobra o acudir directamente al veterinario. De esta forma, no es recomendable extraer objetos que tengan puntas o bordes filosos como huesos astillados, agujas, tijeras, etc.
  • Si se trata de un perro pequeño podemos ponerlo boca abajo cuando intentamos quitar el objeto. En el caso de perros grandes, elevar las patas traseras será de gran ayuda.
  • Maniobra de Heimlich: nos colocamos detrás del perro, de pie o arrodillados, lo rodeamos con los brazos y aguantamos las patas con nuestras piernas. Presionamos detrás de las costillas hacia adentro y hacia arriba, para que comience a toser o a tener arcadas. Cuanto más salive mejor, ya que será más fácil que se deslice el objeto y pueda expulsarlo.
  • Aunque saquemos el objeto por cualquiera de estas técnicas, debemos ir a nuestro veterinario para evaluar lesiones y posibles tratamientos.

La ingestión de cualquier objeto puede acarrear a nuestro animal serios problemas digestivos. Por ello, debemos considerar según el tipo de objeto ingerido cuáles serán los posibles daños a los que nos enfrentaremos. Puede tratarse de algún alimento o planta que le siente mal y presentar ciertos signos característicos como:

  • Sialorrea (hipersalivación).
  • Vómitos y/o diarreas.
  • Apatía y desgano.
  • Falta de apetito y/o de sed.

Tratamientos a encarar

Dijimos que se trata de una urgencia veterinaria, por lo que si intentamos todo lo anterior sin éxito, debemos acudir al veterinario. Cuanto más tiempo haya pasado peor será el tratamiento, teniendo que recurrir a quirófano para extraer el objeto que el perro tiene atorado en la garganta.

Primero que nada debemos detectar dónde se encuentra el cuerpo extraño, y esto lo realizaremos mediante una radiografía lo antes posible. Los posibles tratamientos serán comentados según el criterio del profesional veterinario que atienda la urgencia. A continuación, desde ExpertoAnimal, comentaremos los tratamientos más habituales:

  • Si estamos dentro de las primras 48 horas desde que sabemos que ocurrió el episodio, según la ubicación podremos quitarlo con sedación y una endoscopía, o podemos intentar con vaselina líquida vía oral.
  • Si ya han transcurrido más de 48 horas, debemos evaluar una cirugía para extraer el cuerpo extraño, puesto que seguramente ya tendremos adherencias a las paredes con las que se encuentra en contacto.

Es muy importante consultar al veterinario y no medicar a nuestra mascota con antidiarreicos, antieméticos o calmantes porque lo único que lograremos es ocultar el cuadro y empeorar la solución. Así, si te preguntas qué hacer si tu perro tiene algo atorado en la garganta tras probar los primeros auxilios mencionados en el apartado anterior, no lo dudes y acude al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro tiene algo atorado en la garganta?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.