¿Qué hacer si un perro con rabia muerde a una persona?

¿Qué hacer si un perro con rabia muerde a una persona?

Si recientemente has sufrido la mordedura de un perro y sospechas que pueda sufrir la rabia, debes actuar con rapidez. Para empezar será básico conocer las manifestaciones típicas de la enfermedad, pero a pesar de ello, en sus primeras fases no existen síntomas evidentes.

Hoy en día, raramente existen perros rabiosos, aunque no es imposible que suceda bajo determinadas circunstancias. La rabia suele darse entre los murciélagos, mapaches, ardillas y otros diversos mamíferos salvajes que pueblan todos los rincones del planeta, excepto en Australia.

Para saber cómo debe reaccionarse ante cualquier mordedura de animal rabioso es conveniente que leas este artículo de ExpertoAnimal y así sepas qué hacer si un perro con rabia muerde a una persona.

¿Qué es la rabia?

Es una enfermedad zoonótica viral aguda e infecciosa. Se transmite mediante la saliva y las secreciones de los animales o individuos infectados. Es mortal en un 99,9% de los casos cuando los síntomas son patentes, pero recientemente se han logrado casos entre personas infectadas, a las cuales se les han inducido comas artificiales y se las ha logrado curar (7 casos recientes registrados).

Manifestaciones de la rabia en un perro

Hidrofobia como señal de alarma

La rabia también se la conoce como hidrofobia (fobia al agua). Esta reacción es un síntoma definitivo para calificar que una persona o animal padecen la enfermedad. El horror al agua es tan patente que los seres atacados por esta infección echan espuma por la boca porque son incapaces de tragar su propia saliva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren en el mundo unas 65.000 personas infectadas por la rabia. Es en Asia donde se dan el 60% de los casos de rabia, ya que a menos del 10% de los perros se les administra la vacuna antirrábica.

Rabia a través de la alimentación

En muchos países asiáticos, como China o Vietnám, consumir perros y gatos como alimento es una tradición culinaria ancestral como ocurre en el Yulin, el festival de carne de perro. Por este motivo no es una circunstancia infrecuente contraer la rabia al cocinar animales infectados con el Rhabdoviridae, causante de la patología. Comerlos ya no es tan peligroso porque la cocción o el asado ha logrado destruir el virus, pero manipular los cadáveres infectados es muy peligroso.

La tradición cultural alimenticia, o el pasar hambre en una sociedad empobrecida, explica el hecho de este triste consumo. Pero lo que me desconcierta, es que en países occidentales sin estas tradiciones y donde el hambre se puede paliar bastante acudiendo a los servicios sociales, hay gente que se dedica a alimentarse con toda suerte de animales atropellados. Familias con hijos que se dedican a recorrer carreteras con autocaravanas y recoger los cadáveres de perros, tejones, búhos, etcétera, que encuentran a su paso para alimentarse. Se trata de filosofías "ultra-ecologistas y recicladoras", que consideran que alimentarse de esta forma es una manera de no desperdiciar nada y darle un sentido positivo a la muerte accidental del animal. Sin embargo, yo considero que dar vueltas y vueltas por las carreteras, buscando animales muertos, y gastando cantidad de combustible que contamina el aire, no es en exceso ecológico. A los niños es mejor darles un buen plato de lentejas o garbanzos, que una hamburguesa de tejón en mal estado.

Qué hacer si sospechamos que un pero tiene rabia

Cuando una persona adulta es mordida por un perro callejero debe comunicarlo a su ayuntamiento de inmediato, para que la brigada de control animal intente coger al perro y someterlo a estudio durante 10 días. Esta gestión deben realizarla los padres si es un menor la persona atacada. Es importante evitar el contacto con un perro si sospechamos que sufre rabia, por ello si podemos recluirlo en un espacio cerrado en el que no pueda escapar, mejor.

Es muy importante proceder sin dilación, ya que si tras el estudio resulta que el can no es portador de la rabia, tras una cura y una simple inyección de inmunoglobulina se habrá resuelto el problema. Si por el contrario el perro tiene rabia, deberá procederse a su inmediato sacrificio para evitar una agonía muy larga y terrible al pobre animal, además de impedir que pueda infectar a más animales y personas.

La rabia en la actualidad

Hoy en día el tratamiento y prevención de la rabia ha mejorado muchísimo, pero esta enfermedad está muy lejos de erradicarse. La razón son los murciélagos. En estos diminutos mamíferos alados se halla la reserva de la rabia, ya que muchos son portadores del virus de forma latente, y otros padecen la enfermedad. Para saber si un murciélago padece la rabia debemos fijarnos en tres cosas:

  • Cuando vuelan, chocan entre sí.
  • Salen de día.
  • Caen al suelo.

Y es al caer al suelo cuando el murciélago es vulnerable y puede ser devorado por un perro, un gato, un mapache o cualquier otro animal, contrayendo de esta forma el devorador del quiróptero infectado la enfermedad.

Síntomas de la rabia en un perro

Cuando tras un periodo de incubación entre 3 y 8 semanas, el perro empieza a manifestar los síntomas de la enfermedad, lo realiza en tres fases diferenciadas.

  • Etapa prodrómica. Hay un cambio patente en la conducta habitual del perro. Se vuelve huraño, nervioso, asustadizo y tiene fiebre. Esta primera fase dura unos 3 días, durante los cuales el perro se aisla.
  • Etapa furiosa. Esta segunda fase oscila entre 1 a 7 días, generalmente. Durante este periodo el perro se nuestra muy agresivo, con convulsiones, intentos de morder cualquier cosa, hiperactivo, irritable, desorientado, y no descansa.
  • Etapa paralítica. Muchos perros antes de llegar a esta tercera fase, mueren. Sus síntomas son: Espuma en la boca, parálisis en cabeza y cuello, insuficiencia respiratoria.

Tratamientos antirrábicos actuales

Si un perro te muerde y no puedes localizarlo para su estudio pertinente, o te muerde cualquier otro animal salvaje: indefectiblemente deberás someterte a una visita médica urgente y un posterior tratamiento antirrábico. Previamente te habrás lavado y desinfectado muy bien la herida en casa, cubriéndola con una gasa.

El doctor curará la herida y recetará la pauta médica a seguir, pues existen dos o tres formas distintas de prevenir la enfermedad. Todas ellas molestas, pero nada que ver con la forma que hace años se trataba la enfermedad. Hoy en día las 4 o 5 inyecciones necesarias para paliar el contagio de la rabia se aplican en el brazo.

La pauta más habitual a seguir es inyectar HRIG (inmunoglobulina antirábica humana), y posteriormente seguir un tratamiento compuesto por 5 inyecciones en el brazo de vacuna antirábica diploidal humana. Que se administrarán siguiendo la siguiente pauta en los días de tratamiento 1, 3, 7, 14 y 28.

Hay lugares donde se emplean inyecciones intradérmicas (entre el músculo y la piel), cuyos resultados son satisfactorios y el tratamiento es más económico.

Prevenir la rabia

El mejor método de combatir la rabia es la prevención. Por lo cual la vacunación de nuestro perro es obligada. También las personas que tratan cotidianamente con animales es muy conveniente que se inyecten una vacuna preventiva (veterinarios, adiestradores, personal de laboratorio, voluntarios de refugios de animales, etcétera)

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si un perro con rabia muerde a una persona?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: