¿Qué hacer si una serpiente muerde a mi perro?

¿Qué hacer si una serpiente muerde a mi perro?

Una mordedura de serpiente puede ser muy peligrosa, en algunos casos mortal si la serpiente posee veneno, por esa razón, actuar rápidamente y aplicar las técnicas de primeros auxilios será básico para mantenerle con vida.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué hacer si una serpiente muerde a tu perro ayudándote a identificar una serpiente venenosa y explicándote los pasos a seguir que debes realizar.

¿Cómo diferenciar serpientes venenosas y no venenosas?

Cuando un perro se encuentra una serpiente puede intentar cazarla o cogerla, en este caso la serpiente tratará de defenderse y atacará la cara o el cuello del animal. Si por el contrario el perro la ha pisado de forma accidental puede morderle en piernas y zona ventral.

Reconocer a una serpiente venenosa es fundamental para saber cuáles serán los primeros auxilios a aplicar, te explicamos cómo hacerlo a continuación:

  • Culebras: las culebras pueden llegar a ser muy grandes, alcanzando el metro de longitud, y poseen pupilas redondas, dientes pequeños y escamas grandes en la cabeza. No poseen veneno, aunque igualmente se deben aplicar técnicas de primeros auxilios.
  • Víboras: a diferencia de las culebras, las víboras poseen escamas más pequeñas en la cabeza, son más pequeñas y muestran pupilas alargadas, como los gatos. Además los colmillos son notoriamente más largos. Sí son venenosas.

Síntomas de una picadura de serpiente en perros

Si no estás seguro del tipo de serpiente que ha mordido a tu perro o si realmente ha sido una serpiente la que ha mordido a tu can, los síntomas que presenta te ayudarán a saberlo.

Los síntomas de una picadura NO venenosa:

  • La mordedura es en forma de "U".
  • El perro no muestra graves signos de dolor, aunque manipulemos la zona.
  • La mordedura es prácticamente superficial.
  • Las serpientes no venenosas son en general diurnas.

Los síntomas de una picadura venenosa:

  • La mordedura evidencia dos colmillos.
  • El perro muestra un dolor agudo, especialmente si manipulamos la herida, pudiendo reaccionar de forma defensiva.
  • Acumulación de líquido en la herida, formando un edema.
  • Lesiones capilares debido a la rotura de los capilares.
  • Pequeñas hemorragias.
  • Vómitos, diarrea y taquicardia.
  • El perro no acepta comida ni bebida y prefiere mantenerse tumbado.
  • La zona empieza a paralizarse y a perder sensibilidad.
  • Las serpientes venenosas son generalmente nocturnas y crepusculares.

Cómo tratar una mordedura de serpiente en perros

A continuación te explicamos el paso a paso que debes seguir si a tu perro le muerde una serpiente NO venenosa:

  1. Contacta con tu veterinario de confianza para explicarle vuestro caso.
  2. Rasura el pelo de la zona mordida con una máquina de afeitar para perros, pero si no dispones de una utiliza una para uso humano.
  3. Limpia la herida con jabón diluido en agua suavemente.
  4. Cubre la herida con un apósito o una gasa que fijarás con cinta adhesiva.
  5. Observa los síntomas que muestra el perro durante 3 o 4 horas.

Lo próximo que debes hacer es acudir al veterinario, el cual probablemente nos recetará antibióticos y, en algunos casos, puede ser necesaria la aplicación de la vacuna antitetánica.

El protocolo variará si se trata de una serpiente venenosa:

  1. Tranquiliza a tu perro pidiéndole que se tumbe mientras le haces estar calmado.
  2. Contacta con el veterinario y explícale la situación para saber qué pasos seguir.
  3. Rasura el pelo de tu perro con una maquinilla de afeitar si te es posible, exceptuando si el sonido de la máquina le altera en exceso.
  4. Limpia la herida con jabón diluido en agua.
  5. Evita darle de beber u ofrecerle medicación de ningún tipo, exceptuando si el veterinario lo ha recomendado.
  6. Acude al veterinario.

Recuerda que una mordedura de serpiente venenosa puede matar a tu perro, el cuál debe recibir una antitoxina para evitar las reacciones del veneno. Únicamente si el veterinario se encuentra muy lejos te recomendamos hacer un torniquete:

  1. Si te es posible, realiza un torniquete poco apretado con la ayuda de un venda por encima de la herida. No obstante, si el perro ha sido mordido en una zona que no es una extremidad no podrás hacerlo.
  2. Cada 10 o 15 minutos quita el torniquete durante 5 minutos, de esta forma evitarás dañar los tejidos y permitirás la irrigación de la extremidad.
  3. Acude a un veterinario en un máximo de dos horas, de no ser así el perro puede perder la extremidad e incluso la vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si una serpiente muerde a mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: