Compartir

¿Qué mascota regalar a un niño?

¿Qué mascota regalar a un niño?

Una mascota no es un juguete, pero si se trata de una buena mascota para niños, el niño podrá jugar con ella y disfrutar de su compañía. A la hora de escoger qué mascota regalar a un niño, varios factores influirán para una sensata elección.

El primer factor será la edad del niño y su temperamento. Un niño hiperactivo precisará de una mascota distinta que un niño de talante más apacible. O un niño de diez años podrá disfrutar de una gama más grande de mascotas, que un niño de cuatro.

Luego de determinar la edad y forma de ser del niño, hay que valorar otros factores muy importantes: la economía del hogar, el espacio, el tiempo disponible, si existe un jardín, y el entorno. No es lo mismo un entorno rural que una gran urbe. Valorando todos estos diversos factores, en ExpertoAnimal te aconsejaremos qué mascota regalar a un niño para hacerle feliz.

También te puede interesar: Regalar mascotas en navidad, ¿es correcto?

Antes de adoptar

Hay otras muchas mascotas que se pueden regalar a un niño, pero yo prefiero jugar cartas muy seguras tanto para el bienestar del animal como del pequeño.

Si el niño muestra preferencias por mascotas ultra-pequeñas porque teme o no le gustan los perros y gatos; las cobayas, hamsters y ratones son entre los roedores los más solicitados y recomendables.

Si le gustan los reptiles se debe esperar, al igual que si prefieren peces o pájaros, a que los niños tengan más de 11 años. La razón es que para llevar bien un terrario u acuario se precisa la comprensión exacta sobre temas como la temperatura, ph, humedad ambiente, y otros parámetros complejos. Los pájaros son difíciles de cuidar por un niño.

Yo parto de la base que el hecho de regalarle una mascota a un niño, al margen de los juegos que puedan compartir ambos; por parte del niño exigirá un compromiso y responsabilidad hacia su mascota. Deben aprender a cuidar bien de su mascota, empezando por el alimento y el agua cotidianos, hasta al hacerse mayores cuidar también de su higiene.

Es obligación de los padres que sus hijos se formen como individuos responsables de sus actos. Esto no puede dejarse sólo en manos del colegio. Por este motivo es más probable que un niño que cuide y ame a su mascota sea en un futuro mejor padre, madre, o persona; que el niño que ayude a su padre a colgar del cuello al galgo viejo.

Debemos enseñar a nuestros hijos cómo debe ser el trato con los animales empezando por el cuidado y la medida en la fuerza física cuando jugamos con ellos. Algunos animales pueden fracturarse un hueso, por ejemplo. Por otro lado también debemos enseñarles a que, una vez le adoptemos, no podremos devolverlo o dejárselo a otra persona. Somos responsables de la vida del animal. También analizaremos junto al niño el carácter, los cuidados o la salud del animal a adoptar para saber los factores a tener en cuenta.

¿Qué mascota regalar a un niño? - Antes de adoptar

El siamés

Las mascotas con las cuales mis hijas han disfrutado más, sin ningún tipo de comparación con las demás, han sido los gatos siameses. Los gatos siameses lo tienen todo: son inteligentes, muy limpios, bellos, elegantes, cordiales, con todo el mundo, cariñosos con la totalidad de la familia, activos y serenos a la vez, graciosos y muy empáticos con los niños. Además congenian entre sí y con otras mascotas, excepto con los pájaros y los sofás.

Mis hijas han disfrazado a los siameses con ropa de muñeca, los han paseado en cochecito de bebé y en un enorme camión volquete de plástico. Además de aguantarles los gatos algunas barrabasadas, y sobrevivir a ellas; como un súbito furor peluquero de mi hija menor que recortó el pelo del gato ¡y los bigotes! porque hacía calor (afortunadamente la gata recuperó su bello aspecto en unas semanas).

Se pueden encontrar gatos siameses adultos en centros de acogida. Los siameses son perfectos para pisos sin excesivo espacio, y se adaptan a todas las edades y temperamentos de los niños. Estos gatos quizás sean la raza más longeva.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El siamés

El golden retriever

El perro golden retriever es una magnífica mascota para la familia en general y los niños en particular. Son perros muy inteligentes, afables, cariñosos y pacientes. Hacen muy buenas migas con los niños pequeños, ya que soportan estoicos los tirones de pelo de los pequeños "monstruitos". A pesar de su tamaño son perros que pueden vivir bien en un piso; aunque si se dispone de un jardín es mucho mejor. Estos perros se llevan bien con otras mascotas.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El golden retriever

El pug o carlino

Si vives en un piso pequeño y necesitas un perro pequeño que congenie con los niños, el perro carlino o pug es una excelente opción. Son perros muy sosegados y cariñosos que apenas necesitan ejercicio dada su constitución física.

No obstante, es importante informarse bien de los cuidados de un pug ya que, por ejemplo, no deben exponerse nunca al ejercicio o calor extremo por su constitución molosoide. Podrían sufrir fácilmente un golpe de calor. Se trata sin duda de perros sociales y cariñosos, apegados a la familia y muy curiosos: algo que a los niños les encantará.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El pug o carlino

El pastor alemán

Si vives en una granja, o ambiente rural, un perro ideal para esta circunstancia es el pastor alemán. El perro pastor alemán pertenece a una raza extraordinaria por su inteligencia, capacidad de adiestramiento, obediencia y afecto que profesa a la familia que lo acoge.

Sin embargo, si se desea que el pastor alemán desarrolle al máximo su personalidad es casi imprescindible vivir en el campo para que este perro pueda ejecutar la cantidad de ejercicio que precisa física y mentalmente. O bien pasearlo en bicicleta o mucho rato si se vive en ciudad. Son perros muy emocionales que si se incurren en errores de crianza o educación pueden desestabilizarse.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El pastor alemán

El maine coon

Si tienes la fortuna de disponer de una casa con jardín y piscina, la mascota ideal para tus hijos o nietos será un gato maine coon. Esta raza de enormes gatos es muy cariñosa, dulce y apacible con toda la familia, y de forma especial con los niños. Una característica singular de esta raza es que les encanta el agua y son buenos nadadores. Por lo tanto, si en un hogar existen niños y piscina la combinación es ideal.

El único inconveniente del gato maine coon es que comen una gran cantidad de alimento de forma diaria. Sin embargo, en un hogar que goce de jardín y piscina no será la alimentación del gato lo que desestabilice la economía familiar. Aunque como los maine coon son muy perezosos, y no entrenarán jamás para acudir a ninguna Olimpiada, la obesidad es un peligro que acecha a los maine coon.

Un control estricto de la ingesta de comida, al margen de la obligada visita al veterinario, es el principal cuidado de esta magnífica raza felina. Los gatos maine coon se llevan bien con otras mascotas.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El maine coon

El labrador retriever

Los perros labrador retriever también son excelentes mascotas para regalar a los niños. Las características de su temperamento son muy similares a las del golden retriever. Quizás sean algo más activos que los golden retriever y precisen más ejercicio. El pelo es más corto y hay más gamas de colores. También congenian con otras mascotas. Es una raza excelente.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El labrador retriever

El caniche toy

El perro caniche toy es una raza muy inteligente y juguetona. Es un perro pequeño al que se le pueden enseñar innumerables trucos. Son perros muy graciosos, afectuosos y bonitos.

Ambas razas son apropiadas para niños mayores de 7 años. La razón es que todos los perros de raza pequeña son más sensibles a los golpes que las razas de tamaño superior. Un golpe infantil por descuido puede causar problemas en un carlino o un caniche toy, que en un perro labrador o golden retriever no les haría ni pestañear. A los 7 años un niño ya es capaz de comprender esta circunstancia e ir con cuidado.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El caniche toy

El galgo

Los galgos son una raza muy recomendable para familias que deseen regalarle esta magnífica mascota a sus hijos. Los galgos son una raza de perros muy sociables, afectuosos y serenos. Desafortunadamente los galgos son la raza de perros más maltratada de España. El intenso uso comercial que padecen los galgos (carreras, apuestas), los propicia como víctimas de sus crueles dueños que los ahorcan muy frecuentemente si no cumplen sus avarientas y desmedidas expectativas económicas.

Por fortuna las personas actuales del mundo rural son más conscientes de estas salvajadas y llegan muchos más galgos a los centros de acogida. Lugares protectores donde con facilidad encontraremos muchos galgos que están a la espera de ser adoptados.

El cariño que pueden mostrar estos galgos es inconmensurable. Son pacíficos, cariñosos, no presentan conflictos con otras mascotas, y además no necesitan mucho espacio para vivir. Lo que los hace tan idóneos para vivir en un piso como en una casa con jardín o una granja. El trato y la paciencia que tienen con los niños es formidable.

Esta raza es muy dormilona, y no necesita mucho ejercicio para mostrarse en forma; ya que se trata de una raza de las más veloces del mundo. Lo único que acusan más que otras razas caninas es el frío y éste es uno de los motivos por los cuales en ocasiones los galgos tiemblan.

¿Qué mascota regalar a un niño? - El galgo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué mascota regalar a un niño?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre ¿Qué mascota regalar a un niño?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
DANAE
quisiera saber que tipo de mascota le debo comprar ami hija de 1 y 6 meses ya que le encantan los animales
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danae, debido a la edad de tu hija, consideramos que lo más adecuado sería esperar a que sea un poco más mayor para introducir un animal. Todavía es muy pequeña podría dañarlo sin querer. Un saludo

¿Qué mascota regalar a un niño?
1 de 10
¿Qué mascota regalar a un niño?

Volver arriba