Curiosidades del mundo animal

¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra?

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra?
Perros

Ver fichas de Perros

Podemos sentir incomodidad frente a ciertas conductas caninas, como el acto de montar, por ejemplo. Pero en lugar de castigar o reprimir a tu mascota, proponemos comprender mejor su comportamiento. Diversas actitudes que para nosotros parecen feas, son totalmente naturales para ellos. La cuestión es que nos acostumbramos a humanizar a nuestras mascotas y a veces nos cuesta entender que son animales que se guían por sus instintos. Obligarlos a comportarse como seres humanos es no respetar la naturaleza de su especie, su lenguaje y reglas de sociabilización.

Cuando una hembra empieza a montar otros perros u objetos, ello puede decir mucho sobre su carácter y su salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te invitamos a saber qué significa cuando una perra monta a otra perra.

Índice

  1. ¿Las hembras también montan?
  2. ¿La monta es una demostración de dominancia?
  3. Monta a otras perras por autoestimulación y descubrimiento sexual
  4. Monta para aliviar el estrés o el aburrimiento
  5. Tu perra monta a otra perra como síntoma de problemas de salud
  6. El hábito de montar y los problemas de sociabilización
  7. Monta de forma compulsiva

¿Las hembras también montan?

La respuesta es, ¡sí! Erróneamente, se suele asociar el acto de montar a los machos sexualmente activos. Ello se explica por la costumbre de relacionar la monta solamente a la reproducción o al acto sexual. Pero es común que las hembras también monten y este comportamiento puede tener diferentes causas que abordaremos a continuación y te animamos a leer.

Es fundamental comprender que no hay un único motivo que explique por qué una perra monta otra perra. Las posibles causas son diversas y deben ser analizadas según el comportamiento de la hembra, su entorno y también su cuadro de salud. Por ello, es fundamental proporcionar una adecuada medicina preventiva a nuestras mascotas. Si tu perrita demuestra cambios en su conducta o repite obsesivamente el acto de montar, es indispensable consultar tu veterinario de confianza.

¿La monta es una demostración de dominancia?

La mayoría de personas creen erróneamente que la monta es un comportamiento que llevan a cabo los perros dominantes, no obstante, es muy poco frecuente que una hembra sea dominante con otras si se acaban de conocer así que probablemente se deba a otros motivos que te explicaremos a continuación.

Así mismo, recuerda que la dominancia no se manifiesta a través de comportamientos agresivos, todo lo contrario, los perros dominantes son aquellos seguros de sí mismos que se comportan de forma calmada y que animan a otros a comportarse adecuadamente.

¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra? - ¿La monta es una demostración de dominancia?

Monta a otras perras por autoestimulación y descubrimiento sexual

Evolucionamos mucho en este tema, pero la sexualidad de las mascotas sigue siendo un tabú para los humanos. Por ello, muchas veces dejamos de hablar de la autoestimulación sexual en machos y hembras. ¿Y qué quiere decir autoestimulación sexual? Significa que los perros también se masturban para obtener placer o alivio. Lógicamente, no se trata de un comportamiento pervertido y sí de una conducta natural en su especie.

Al igual que los bebes humanos, los cachorros experimentan varias etapas de desarrollo sexual. Es común que quieran explorar su propio cuerpo y principalmente sus órganos reproductores. En las hembras, el primer celo representa el cambio más importante de su desarrollo sexual, marcando el inicio de su vida sexualmente activa. A partir de los 6 o 7 meses de vida, tu perrita puede empezar a demonstrar mayor interés en montar o lamerse la vulva. En realidad, ella está descubriendo su propio cuerpo y preparándose para su vida adulta.

Al alcanzar su madurez sexual, machos y hembras pueden montar para obtener su autosatisfacción. Este comportamiento también suele permanecer activo después del procedimiento de esterilización, ya que placer y reproducción no son sinónimos.

Monta para aliviar el estrés o el aburrimiento

Es la causa más frecuente. Las mascotas también sufren con el estrés de nuestros tiempos y el ritmo acelerado de nuestro día a día. Es cada vez más común diagnosticar perros con síntomas de ansiedad, aburrimiento, depresión, hiperactividad, y otros desequilibrios emocionales. Un perro estresado o aburrido acumula excesivamente tensión, la cual debe descargar para aliviar su mal estar físico o psicológico. Entonces, el animal busca alguna válvula de escape en su entorno para liberar este exceso energético.

Si tu perrita empieza a montar a otra perra constantemente o lamerse de forma compulsiva, puede estar estresada o aburrida. Y la principal causa suele estar relacionada con el sedentarismo o insuficiente actividad física diaria.

En algunos casos, cuando las perras adultas y ancianas se encuentran con otras perras excesivamente activas y juguetonas, pueden montarlas para tratar de calmarlas. Estaría relacionado también con el estrés.

¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra? - Monta para aliviar el estrés o el aburrimiento

Tu perra monta a otra perra como síntoma de problemas de salud

La hiperactividad, el estrés y la ansiedad también pueden ser síntomas de ciertas patologías. En estos casos, el animal suele adoptar hábitos extraños en su vida cotidiana, como empezar abruptamente a montar cualquier objeto, como su peluche, u otro animal.

Los problemas hormonales y las enfermedades autoinmunes son las condiciones que más frecuentemente favorecen los cambios de comportamiento como este. Además, el movimiento de la monta puede aliviar los dolores provocados por infecciones urinarias y patologías óseas que afectan principalmente a la cadera.

Por todo ello, es fundamental confirmar la causa de dicha conducta para evitar el desarrollo de síntomas más graves y el avance de cualquier enfermedad. Acudir rápidamente a tu veterinario de confianza permite un diagnóstico temprano y mejora el pronóstico del cuadro de salud de tu mascota.

¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra? - Tu perra monta a otra perra como síntoma de problemas de salud

El hábito de montar y los problemas de sociabilización

Otra causa frecuente de la monta en las hembras es la sociabilización inadecuada o educación deficiente. Muchas perras fijan erróneamente este hábito como una forma de interacción con otros animales o personas. Infelizmente, también es un problema muy común en los animales abandonados que sufrieron abusos físicos y emocionales. Por ello, al adoptar un nuevo perrito es fundamental prestar atención a su comportamiento e iniciar un proceso de sociabilización adecuado.

Así mismo, algunas hembras pueden haber adquirido el hábito de montar al considerarlo un juego. El problema aparece cuando las otras perras no lo consideran del mismo modo y tienen reacciones negativas ante la monta.

Monta de forma compulsiva

Si tu perra monta a otras perras (y a personas, objetos, juguetes...) de forma compulsiva, quizás te encuentras ante una estereotipia, un problema del comportamiento grave que podría traducirse en un "TOC" de humanos. Generalmente aparece cuando el bienestar del animal está gravemente comprometido.

Lo más importante es no ignorar cualquier cambio en la conducta de nuestros perros y estar atento a sus necesidades. Vale la pena recordar que los artículos de ExpertoAnimal tienen carácter informativo y de ninguna manera sustituyen la atención especializada del veterinario, etólogo o educador canino.

¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra? - Monta de forma compulsiva

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Guadalupe
Tengo una perrita chihuahua en casa y ahora que me toco cuidar otra perrita note que mi perrita se le monta todo el tiempo por lo que se me hizo extraño ya que nunca la habia visto tener este comportamiento

Su valoración:
Melina
Hola , mi consulta es porque tengo una rottweiler de 2 años y recientemente trajimos a casa a una cachorra de dogo tiene 70 días aproximadamente y un cachorro con la misma edad pero que no tiene raza. La rottweiler se está comportando raro, ya que quiere montar a cachorra de dogo y me preocupa esa situación, tengo miedo que la lastime
Su valoración:
Adriana GONZALEZ
Tengo una perra ovejera alemán de unos 7 años, q tendría q entrar en celo en breve. Nunca tuvo contacto con un perro, ahora hace unos meses adoptamos a un gato q ya está castrado, ella al principio no se acercaba a el, no le gustan los gatos, pero como es de la familia lo acepto. Ahora hace unos días que vi q lo quiere montar, el se acercaba a jugar y ella se iba, pero ahora es ella q se acerca y lo tira al piso intentando montarse lo. Ahora es el quién huye de ella. Puede ser porque está cerca de la fecha del celo?
Su valoración:
Mariela
Tengo dos perras la menor tiene 1 año 10 meses y toma una actitud no tan buena, es muy posesiva ella solo quiere todo y siempre intenta montar a mi otra cachorra de 6 años la cual es de un gran carácter y se controla para no lastimar a la pequeña, no se como hacer para que la menor respete y no esté montando a la mayor, y leí este artículo pero la verdad lo mismo que dice arriba dice abajo y dice en centro a la final quede con la misma intriga de que hacer ante estos casos y si es normal.
Su valoración:
Isabel
Tengo una perra de 2 años y una de 6 meses la grande monta a la pequeña y le muerde y le persigue y la pequeña corre y se esconde.
Que puedo hacer?
Gracias por su respuesta
Su valoración:
vale
Mi perra vive con su mama chitzu tiene 3 años y la madre tiene 5 años como estamos en confinamiento en mi pais nose pero mi perra si intenta montar a su madre y ese es otro problema su madre es muy agrsiva cuando ella la hija se le monta o se le acrca mucho le gruñe y es muy posesiva mientras que la hija solo tiene ese problema me puedes ayudar por fa
En la imagen la hija es la cafe con blanco la que esta acostada y la madre es la blanca que le esta gruñendo
Su valoración:
Sandra I.
Buenas noches, en casa de mi prima tienen dos perros, una es una perrita de aproximadamente de 3 años, el año pasado se le esteriliza junto con el.otro.perro que es macho y actualmente tiene 1 año. La perra siempre fue muy inquieta sin embargo cuando ella llegó había un labrador de 14 años y un french de 12 años con los cuales convivía, sin embargo ambos ya murieron. La perra estuvo aproximadamente 1 año sola hasta que trajeron al nuevo perro, al principio antes de que se le esterilizar ella buscaba que la monten pero pues el.perro era un cachorro estuvieron 2 meses juntos y se les llevó a esterilizar a ambos. Los primeros meses después de la operación ambos se toleraban pero de un mes a la fecha la perra comenzó hacer muy agresiva con el perro al grado de que en varias ocasiones ella se ha peleado con el. Entre los comportamientos que tiene la perra para con el perro es que lo ataca, antes de atacarlo ella se le unta e incluso lo monta pero el perro nunca le hace caso. Aveces en el día ella lo ataca hasta 3 veces, lo curioso es que con las personas es muy tranquila y cariñosa, el.problema es con el macho. Se le llevó con el veterinario y le resetaron anxitane para que se calme pero no ha funcionado, en verdad no se que hacer, espero pueda orientarme, de antemano gracias
Su valoración:
MARIA DEL RAYO MARTINEZ VASQUEZ
hola, mi pregunta es la siguiente.. recientemente (5 de mayo ) adoptamos una perrita que deambulaba por la calle, es bastante juguetona y rápidamente socializo con Lua ( una perrita de 11 meses cruza de labrador y gran danes) que adopte a los 40dias de edad, sin embargo, la perrita de nombre Rene al jugar con lua intenta montarla y he observado perdida de orina en rene la cual no se presenta siempre, asi como se observa un escaso moco transparente a nivel vulva, no hay mal olor ni rechazo a alimento, sin fiebre. Me inquieta que se trate de un problema delicado.
gracias por la orientación que puedan brindarme.
Eduarda Piamore
Hola Maria. Gracias por tu comentario.
Bueno, como resumo un poco en este artículo, el comportamiento de monta en los perro tiene muchas posibles causas. Una de ellas puede ser alguna patología que afecta el tracto urinario de los perros, llevándolos a recurrir a este movimiento para aliviar un dolor o malestar que pueda sentir.
Como también observas otro posible síntoma, que puede ser la secreción vaginal de color trasparente o algo verdoso, lo mejor que puedes hacer es llevar a tu perrita René al veterinario para, antes de nada, descartar la posibilidad de alguna infección en el tracto urinario o reproductivo.
Caso se descarte la posibilidad de cualquier enfermedad, es importante que te dediques a socializar correctamente a René (y también a Lua, caso aún no lo hayas hecho). Otra de las causas por las que una perrita puede montar a otra es una inadecuada o nula socialización.
Para ayudarte en este proceso, te invito a leer 3 de nuestros artículos, el primero te explicará mejor de qué se trata la socialización. Ya en el segundo y en el tercero, podrás conocer algunos consejos para socializar a un perro cachorro y a un perro adulto, respectivamente.
Acá te dejo los links:
1. https://www.expertoanimal.com/la-socializacion-del-perro-21122.html
2. https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html
3. https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html

Un saludo!
Edu
Rosa Aurora Martinez
Tengo dos perras:una caniche de 6 años y una labradora de 4 años.Observé que cuando se pone en celo la caniche, la otra actúa como macho e inclusive ladra y se enoja con los perros que se le acercan.Qué le sucede?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, como te explicamos en el artículo, existen muchas causas distintas que llevan a las perras a montar a otras... Nos gustaría saber un poco más sobre el caso, ¿está castrada la perra labradora? ¿Cómo actúas cuando monta a la perra caniche? ¿Monta a otros perros o perras al margen de la perra caniche?

Saludos
mauricio mogollon
EN ESTA CONDUCTA DE MONTAR A UN INDIVIDUO DEL MISMO SEXO EN CANINOS PODEMOS HABLAR DE HOMOSEXUALIDAD O OTRO TIPO DE PATOLOGIA EN LA ACTIVIDAD SEXUAL?
Eduarda Piamore
Hola Mauricio. Muchas gracias por tu consulta.
La homosexualidad en el reino animal es objeto de muchas investigaciones científicas. ¿Y qué sabemos hoy a este respecto?
Actualmente, la homosexualidad fue observada en cerca de 10% de las especies animales existentes, entre las cuales están los seres humanos, algunos primates, el bisonte americano, el elefante, el delfín, la jirafa, el pinguino, el león, etc.
Pero los especialistas afirman que la homosexualidad no existe entre los perros. Las conductas comúnmente asociadas a su sexualidad que observamos en nuestras mascotas, como montar, lamerse, refregarse, hacen parte de su naturaleza y pueden ser ocasionadas por los motivos mencionados en nuestro artículo. Y en estos casos, los perros no hacen diferenciación de sexo, aunque la demostración de dominación sea más común entre animales del mismo sexo, principalmente entre los machos. Es decir: para descargar su tensión, obtener placer o aliviar dolores, una perra puede montar otra perra, un macho, un juguete, nuestra pierna, un peluche, etc.

Espero haberte ayudado, Mauricio. Y cualquier duda, vuelvas a escribirnos cuando quieras.
Saludos!
Raquel
Pregunta no es que monte otra perra sino que se pone dos patas encima de la gente, si cosa de la raza y alguna manera corregir
Eduarda Piamore
Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario.
Aunque no sepa la raza de tu perrita, no creo en la existencia de "problemas de esta o aquella raza". Si es verdad que algunas razas pueden demostrar ciertos rasgos característicos en su carácter (un labrador suele ser más activo que un basset hound, por ejemplo). Pero cuando hablamos de conductas, prefiero pensar en educación y sociabilización.
Tu perrita puede montar, rozarse o resfregrarse en objetos, personas u otra perra por muchos motivos. Lo más importante es consultar tu veterinario para descartar cualquier enfermedad (ya que una perra puede hacer eso para aliviar dolores o moléstias).
Una vez descartada cualquier causa patológica, debemos prestar atención al ambiente y a la rutina de tu perrita. No olvidemos que los animales pueden montar, lamerse o refregarse para descargar la tensión acumulada. ¿Tu perrita está haciendo suficiente actividad física? ¿Interactúa con otros perros? ¿Se muestra contenta y bien dispuesta o tiene síntomas de estrés o aburrimiento? Para saber más sobre este tema, te recomiendo leer nuestro artículo: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-esta-estresado-20135.html .
Por último, es importante percibir si tu perrita asimiló esta conducta a una forma de socializar (o interactuar) con las personas. O sea, hay perros que montan, saltan, resfrieganse simplemente para decir "¡hola, bienvenido a mi hogar! ¿vamos a jugar?" o para alertar "¡hola, bienvenido, pero este es mi hogar. Respétalo". ¿Se entiende?
En estos casos, puedes llevar a cabo un nuevo y adecuado proceso de socialización. Como me imagino que tu perrita ya es adulta, te recomiendo leer nuestros consejos de este artículo: https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html .
Y también puedes consultar un adiestrador profesional, caso no tengas tiempo para hacer tú mismo este proceso con tu perrita.
Espero haberte ayudado, Raquel. Y cualquier duda, vuelvas a escribirnos cuando quieras.
Saludos!
1 de 5
¿Qué significa cuando una perra monta a otra perra?