¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?

¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?

Probablemente conoces a la perfección las posturas preferidas que utiliza tu perro a la hora de descansar. Pero, ¿qué significan las posiciones de los perros para dormir? En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos las formas de sueño más comunes en perros y su posible significado.

Recuerda que el sueño es imprescindible para el adecuado bienestar del can, por lo que debes respetar en todo momento sus horas de descanso sin interrumpirle. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre las posturas caninas!

1. Panza arriba

Esta postura es muy cómica y, en ocasiones, nos hace preguntarnos si el perro está realmente cómodo durmiendo de este modo. Al exponer sus partes más vulnerables, el perro expresa inconscientemente bienestar y falta de preocupación. También puede ser habitual en perros algo nerviosos y excitables. Los perros que se sienten muy cómodos en su entorno tienden a adoptar esta posición.

2. Ovillo

Esta posición es sumamente tierna para cualquier amante de los animales. Podemos observar al perro hecho un ovillo, en ocasiones, incluso se rodea a sí mismo con la cola. Es especialmente frecuente en cachorros, pero también en perros adultos a los que les gusta acurrucarse. Es posible observarles también de este modo en las épocas de más frío, cuando utilizan esta postura para mantener el calor corporal.

3. Boca abajo

Esta es otra posición muy característica de los cachorros. Generalmente podemos observar al cachorro realizando esta postura después de una actividad física intensa, es entonces cuando caen rendidos boca abajo.

No obstante, esta posición es también muy frecuente en perros braquicéfalos, los cuales la adoptan para respirar mejor o para enfriar el cuerpo. Algunos ejemplos son el bulldog francés, el carlino (o pug), el bulldog inglés...

4. De lado

Esta es una de las mejores posiciones que puede adoptar un perro para dormir, ya que le permite estar muy cómodo y relajarse completamente. Expresa que el perro se siente cómodo y confortable en el entorno. Además, esta postura les permite alcanzar las etapas más profundas (y reparadoras) del sueño.

5. Postura convencional

Esta postura combina el "boca abajo" y "la bolita" y es especialmente frecuente en períodos de descanso cortos. Generalmente los perros adoptan esta posición cuando están relajados pero alerta a la vez, por ejemplo cuando están solos en casa o después de comer.

6. Otras posiciones

Existen muchas posiciones que puede adquirir un perro mientras duerme, incluso algunos perros se mueven al dormir, generalmente debido al propio sueño. Es importante destacar que no todas las posiciones tienen un significado concreto, ya que cada perro encuentra una postura "ideal" para él que suele repetir diariamente.

Las horas de sueño del perro

Las horas de sueño son muy importantes para el perro, ya que le permite recargar energía, asimilar todo lo aprendido durante el día y ofrecerle el bienestar que necesita. Por ello es imprescindible que dejemos que nuestros perros descansen, especialmente si hablamos de cachorros. Interrumpir su descanso podría provocar, ansiedad, falta de aprendizaje, carencias en la actividad física o problemas de conducta a la larga.

Debemos asegurarnos que nuestro perro duerme las horas necesarias y que sus tiempos de sueño no se vean afectados por ruidos o nuestros movimientos al pasar. En este caso, es recomendable que el perro tenga una cama en un lugar alejado y tranquilo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significan las posiciones de los perros para dormir?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.