Compartir

¿Qué significan los movimientos de cola de un perro?

Mercè Garcia
Editora de ExpertoAnimal
¿Qué significan los movimientos de cola de un perro?

Ver fichas de Perros

¿Qué expresan los perros con la cola? ¿Son simples movimientos o realmente forman parte de su comunicación corporal? Si siempre has querido conocer más sobre el lenguaje de los perros, no puedes perderte este artículo de ExpertoAnimal en el que te mostraremos qué significan los movimientos de la cola de un perro.

No debes olvidar que estos movimientos siempre van a ir acompañados de otras formas de comunicación, como la vocalización o la postura de otras partes del cuerpo, fundamental para entender realmente qué trata de decirnos nuestro mejor amigo.

¿Qué es realmente la cola de los perros? ¿Hueso o cartílago?

La cola, o región coccígea del perro, es una extensión de su columna vertebral, formada principalmente por las vertebras caudales y un hueso distal. Se trata de huesos irregulares que se unen entre sí. Esta región puede variar enormemente de una raza a otra.

¿Los perros sienten la cola?

Muchas personas se preguntan por qué es malo cortar las orejas o el rabo a un perro. Lo cierto es que los perros sí sienten la cola y ante una mutilación padecen dolor. Además, no solamente la amputación es un proceso doloroso, el post-operatorio es también muy incómodo para el animal y puede causar infecciones, entre otros problemas.

¿Qué es realmente la cola de los perros? ¿Hueso o cartílago?

Significado de los movimientos de la cola del perro

A continuación vamos a hacer un repaso por los movimientos básicos de la cola del perro, junto con su significado e interpretación. Recuerda que todos los gestos siempre van a ir acompañados de otras posturas o formas de comunicación, algo imprescindible para poder interpretar correctamente qué siente el can:

  • Cola relajada: cuando observes que tu perro no mantiene la cola en ninguna posición concreta, distendida, significa que está tranquilo y calmado.
  • Cola relajada y movimientos leves: el perro está tranquilo, es una señal de calma.
  • Cola caída o hacia abajo: generalmente esta postura suele ir acompañada de otras señales, como cuerpo encogido, orejas gachas y posición corporal agachada. Esta postura expresa ansiedad, miedo, estrés o malestar. Si además tu perro se relame, gimotea o se esconde es que se encuentra en una situación muy incómoda.
  • Cola caída y con movimientos leves: el perro está nervioso e incómodo, a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Está indeciso y no tiene clara la situación en la que se encuentra.
  • Cola entre las piernas: esta postura siempre va a ir acompañada de otras posturas relacionadas con el miedo, como orejas hacia atrás, piernas hacia atrás, cuerpo encorvado... El perro tiene mucho miedo.
  • Cola horizontal: esta postura puede ser confundida por otras y se debe estar atento a las otras señales que pueda transmitir el perro. Generalmente significa que el perro está atento y alerta ante lo que pueda ocurrir, pero también puede ser un saludo cuidadoso.
  • Cola horizontal y con movimientos leves: puede significar un saludo o nerviosismo.
  • Cola horizontal y con amplios movimientos: el perro está muy alerta y nervioso, puede ser un saludo o una expresión de intranquilidad. Aunque generalmente se debe a un saludo excitable, en otras ocasiones puede transmitir mucho malestar.
  • Cola alta: el perro está muy alerta y seguro de sí mismo, está a la expectativa de lo que pueda ocurrir y puede reaccionar de forma imprevista.
  • Movimientos de cola amplios, acompañados de movimientos de cadera: generalmente este tipo de movimientos están acompañados de señales de juego o conductas positivas.Significan que el can está feliz y divirtiéndose.
Significado de los movimientos de la cola del perro

¿Y los perros que tienen la cola enroscada?

No siempre es sencillo identificar el lenguaje canino. En ocasiones, hasta se pueden confundir distintos movimientos de cola, por mucha experiencia que uno posea. Por ello, conocer al perro y crear un vínculo con él es esencial a la hora de querer comunicarnos mejor.

Los perros con la cola enroscada son algo más complicados de interpretar, no obstante, los movimientos nerviosos o tranquilos y las otras señales corporales pueden ayudarte a saber qué significan los movimientos de cola de un perro. Aprender más sobre el lenguaje de los perros y las señales de calma puede ser muy útil si tienes como mejor amigo a un perro con la cola enroscada o directamente sin cola.

¿Y los perros que tienen la cola enroscada?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significan los movimientos de cola de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

Escribir comentario sobre ¿Qué significan los movimientos de cola de un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
29 comentarios
😍
Ella es rosita hace una semana fue esterilizada,ya le sacaron sus puntos ahora tiene que secar bien la herida para sacarle el collarín,mi consulta es que remedio recomiendan para las pulguitas...😉
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @yennyzo, teniendo en cuenta que tu gato acaba de ser operado lo más recomendable sería apostar por una pastilla desparasitante externa (de venta en cualquier veterinario) ya que un baño o el uso de pipetas y sprays podría molestarle o irritar la herida sin querer.
mi perro a veces cuando mi esposo le habla como lo quiere tanto la mueve en circulo
Mis perros cuando mueven la cola es a la hora de salir a la calle o cuando volvemos a casa.Para mí es alegría 😉😁
es muy hiperactiva
Y cuando son movimientos continuos ,sin parar Y muy rápidos. la yo creo q en vez de una perrita Ten go un ventilador
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
@paquitina Puede tratarse de excitación, alegría, nerviosimo... Cuando la mueven de forma muy activa es que están realmente exaltados. 😂😂
Son movimientos de su lenguaje corporal. Tiene varias connotaciones, según el ángulo de inclinación, puede ser bueno o menos bueno.
en mi caso es complejo porque a uno de mis bbs la mama en el parto le partió su colita ...aun así ya aprendimos los 2
Amor de 4 patas❤️
es muy interesante, así podré conocer más a mi hermosa Dulce
Una vez conoces el lenguaje corporal del perro es más fácil entenderle

¿Qué significan los movimientos de cola de un perro?
1 de 4
¿Qué significan los movimientos de cola de un perro?
Volver arriba