Compartir

¿Qué velocidad alcanza un guepardo?

¿Qué velocidad alcanza un guepardo?

El guepardo o Acinonyx jubatus es el animal terrestre más rápido si atendemos a la velocidad punta y descontando al halcón peregrino cuando vuela en picado.

Alcanza los 100-115 km/h y es capaz de mantenerlos durante una corta carrera, de unos 400 a 500 metros, en la que da caza a sus presas. Pero hay algo aún más importante que la velocidad máxima en el caso del guepardo, y es su aceleración. ¿Cómo logran los guepardos superar los 100 km/h en apenas 3 segundos?

Descubre esto y mucho más en este artículo de ExpertoAnimal sobre qué velocidad puede alcanzar un guepardo.

También te puede interesar: Diferencias entre guepardo y leopardo

Distintos a los demás felinos

Cuando analizamos las diferencias entre guepardo y leopardo, se comprueban sus diferencias morfológicas, se comprende que el guepardo está perfectamente adaptado para la carrera, en suelos que podrían ser resbaladizos y que además de contar con un cuerpo más aerodinámico que otros felinos posee la capacidad de no perder aceleración con los cambios de dirección. Ello es debido a sus uñas, no retráctiles, muy sólidas y no tan afiladas como en el resto de los felinos (a excepción de una garra interna de las patas traseras).

Las garras del cheetah llegan a clavarse en el suelo durante los cambios bruscos de dirección y le confieren al guepardo la capacidad de ser también el animal terrestre con mayor aceleración y desaceleración.

Con todo ello, en numerosas ocasiones un guepardo no necesita alcanzar su máximo de velocidad para atrapar una presa, sino que puede logrado con velocidades de unos 60 km/h, teniendo en cuenta que a capa zancada es capaz de incrementar su velocidad en 10 km/h y que la potencia durante la aceleración de un guepardo puede alcanzar los 120 vatios por kg, justo el doble que un galgo. Como curiosidad, el record de potencia de Usain Bolt está en 25 vatios por kg.

¿Qué velocidad alcanza un guepardo? - Distintos a los demás felinos

Resultan sorprendentes incluso para los zoólogos

La comunidad científica no ha reparado en los increíbles valores de potencia y aceleración del guepardo hasta el año 2013, si bien las características particulares de las garras de los guepardo habían sido objeto de estudio en los años 70.

Estos valores unidos a la capacidad de zigzaguear acelerando o decelerando a conveniencia nos muestran al guepardo como un animal aún más asombroso si cabe, e inteligente, pues se adapta a las características de carrera de sus presas intentando gastar el mínimo de energía posible.

No hay que perder de vista que el sistema de caza del guepardo requiere un gran consumo energético por cada intento y que no cuenta con la potencia a la hora de abatir a sus presas del león, del tigre o del leopardo. Debe atacar cuando tenga muchas posibilidades de éxito.

Poco antes de este descubrimiento otro equipo investigador ya se había percatado de que la distribución de los distintos tipos de fibras musculares en el guepardo difiere tanto de la de los demás felinos como de la distribución de los cánidos.

¿Qué velocidad alcanza un guepardo? - Resultan sorprendentes incluso para los zoólogos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué velocidad alcanza un guepardo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Qué velocidad alcanza un guepardo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ingrid
Muy bien explicado!

¿Qué velocidad alcanza un guepardo?
1 de 3
¿Qué velocidad alcanza un guepardo?

Volver arriba