Quitar las glándulas a un hurón - ¿Es bueno o malo?

Quitar las glándulas a un hurón - ¿Es bueno o malo?

En este artículo de ExpertoAnimal queremos exponer el tema sobre si quitar las glándulas a un hurón es bueno o malo. Es sabido que el motivo de la extirpación de estas glándulas de los hurones, es la creencia de que son las que producen el mal olor que tanto nos llega a molestar a los humanos.

Si tienes un hurón habrás llegado a notar su olor característico tipo almizcle. La intensidad del olor del hurón es algo completamente individual y por lo tanto unos pueden oler mucho más que otros, pero muchas veces eso a los humanos nos molesta tanto que buscamos la forma de que el animal huela menos. Lo bañamos más de la cuenta, le echamos perfumes, incluso se les extraen las glándulas anales.

Pero, si nos paramos a pensar en qué son estas glándulas, de dónde proviene realmente el mal olor del hurón y otras preguntas sobre el tema, veremos que no es recomendable la extracción de la glándulas anales en nuestros compañeros.

¿Qué son las glándulas anales de los hurones?

Los hurones como muchos otros animales, por ejemplo los perros, tienen glándulas perianales que como su nombre indica se encuentran a los lados del ano del animal. Estas glándulas segregan una sustancia algo líquida, aunque a veces se espesa bastante llegando a provocar enquistamiento de las glándulas, que sirve para diversas cosas como lubricar las heces para que al salir no produzcan daños ni atascos y sirven para dar una identidad única a cada individuo.

Por lo tanto no solo sirve para procurar buena salud del animal sino que además, les sirve para comunicarse e identificarse. Además, este líquido que se produce en las glándulas perianales es el líquido que expulsan los hurones cuando se sienten muy asustados o excitados, como las mofetas. Por lo que, efectivamente huele mal, pero esta secreción no es la causante del olor normal de los hurones que es el que realmente nos molesta de forma habitual.

¿Por qué se quitan las glándulas anales a los hurones?

Como comentábamos antes se extirpan estas glándulas con la idea de que así se eliminará el mal olor que producen los hurones. La verdad es que esto es un gran error ya que no son estas glándulas las que producen este olor característico en los hurones y, en realidad, lo que puede provocar extirparlas son problemas en la lubricación de las heces y por consiguiente atascos y finalmente prolapsos anales los cuales deben ser operados rápidamente.

También provocará que nuestro hurón pierda su olor individual y por lo tanto esto le causará algunos problemas de comunicación con otros de su especie.

Las glándulas encargadas del fuerte olor de nuestro amiguito curioso son sus glándulas subcutáneas que se encuentran distribuidas en la piel de su cara. Las hormonas de los hurones estimulan la secreción en estas glándulas de la piel. Por esto, una de las formas efectivas que existen de disminuir el olor de nuestra mascota es la esterilización, lo cual además sirve para prevenir muchos otros problemas de salud.

¿Entonces cómo reducimos el mal olor?

Primeramente, antes de adoptar a un hurón, debemos ser conscientes del tema del olor, si creemos que no vamos a poder soportarlo quizás un hurón no sea la mascota más adecuada para nosotros. En caso de que no sea un impedimento y decidamos ampliar la familia con un compañero curioso y peludo, debemos saber que la solución total a este problema del olor no existe, pero si podemos llegar a reducirla muchísimo con la esterilización junto con una higiene adecuada del animal y de su entorno.

Deberemos bañar al hurón ya que aunque se acicalen solos no es suficiente, deberemos tener su jaula lo más limpia posible siempre, procurando que en la esquina que elijan para defecar y orinar no se acumulen demasiadas heces y orines los cuales no solo desprenderán un olor desagradable sino que serán un foco de infecciones.

Los baños debemos limitarlos a una vez al mes como máximo debido a que si lo hacemos más seguido le acabaremos produciendo problemas de piel a nuestro hurón. Puedes informarte mejor sobre consejos para el mal olor del hurón.

¿Por lo tanto debemos quitar las glándulas anales a nuestro hurón o no?

Desde ExpertoAnimal queremos incentivar el conocimiento sobre este tema ya que está muy extendido erróneamente y creemos que con lo expuesto anteriormente, lo cual está basado en información veterinaria, queda muy claro que no es nada saludable para el hurón que se le extirpen las glándulas anales y por lo tanto no es nada recomendable.

Tal y como comparábamos al principio de este artículo, estas glándulas son exactamente iguales en los perros. De hecho, los perros utilizan este líquido de estas glándulas de la misma forma, es decir para lubricarse, comunicarse y defenderse en caso de necesitarlo. Aunque nuestro perro huele mal no pensamos en extirparle estas glándulas ya que claramente sabemos que el origen del problema del olor no está ahí.

En cambio con los hurones siempre hemos actuado así y esto es un gran error que debe ser corregido. Esperamos que esta información te haya resultado útil y esperamos que comentes cualquier experiencia o duda que puedas tener sobre el tema en este artículo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar las glándulas a un hurón - ¿Es bueno o malo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.