Quitar las manchas de los ojos del caniche paso a paso

Quitar las manchas de los ojos del caniche paso a paso

Los caniches, al igual que otras razas caninas de color blanco, o muy claro, son propensos a sufrir unas feas manchas de color óxido alrededor de los ojos.

Estas manchas son causadas por las lágrimas del perro. En dichas lágrimas entre otros elementos existen hierro y magnesio, que se precipitan alrededor de los ojos y se oxidan, adquiriendo un tono marrón rojizo bastante desagradable.

Si deseas saber las causas de este problema y sus posibles soluciones, prosigue la lectura de ExpertoAnimal y te enseñaremos a quitar las manchas de los ojos del caniche paso a paso.

Causas de las manchas en el lagrimal de los ojos

La causa por la cual aparecen estas manchas se debe a la presencia de hierro y magnesio en la composición lacrimal del can. Estos elementos se precipitan alrededor de los ojos y se oxidan al contacto con el aire, tornándose de un feo color óxido. Para el perro no representa ningún problema, en principio, que pueda considerarse serio; pero es una señal que nos advierte que el organismo del perro tiene algún problema inicial.

En los pelos manchados que circundan los ojos se propagan hongos y bacterias, que si no se hace nada con el tiempo pueden producir infecciones. Muchas veces es síntoma de alguna carencia nutricional, de las alergias, o que su conducto lacrimal está obstruido. Por este motivo es conveniente que el veterinario revise al caniche y desobstruya el lagrimal, o proponga algún tipo de actuación o terapia. Además, si observas los ojos enrojecidos del perro será muy importante que acudas al profesional.

Seguidamente mostraremos algunos trucos para eliminar las manchas, o sea los síntomas, lo cual no es óbice para que las causas que las producen continúen activas y deban ser tratadas por el veterinario.

Cómo quitar las manchas del lagrimal paso a paso

Paso 1 - Limpieza de los ojos

El primer paso con el que deberemos proceder para que la limpieza de las manchas de nuestro caniche sea efectiva, será una meticulosa limpieza de los ojos del can.

Esta limpieza la realizaremos con suero fisiológico o una infusión de manzanilla a temperatura ambiente. Ambos líquidos pueden empaparse en una gasa estéril y seguidamente frotar con muchísimo cuidado los ojos del can. Si poseemos un recipiente de lavaje ocular (una especie de tacita minúscula), podremos aplicar directamente el suero fisiológico o la infusión de manzanilla.

Procuraremos eliminar legañas y pelos o pestañas adheridos en los ojos del caniche. Una vez lavados los ojos procederemos a eliminar las manchas de oxidación mediante alguno de los trucos que explicaremos posteriormente. En primer lugar te aconsejaremos algunos pasos previos más.

Paso 2 - Alimentación

Algún déficit alimentario puede propiciar la aparición de las manchas. Prueba añadir hígado pasado someramente por la plancha y sin aceite, a su dieta. Esto enriquecerá mucho su alimentación.

Suministra suplementos alimenticios con probióticos para perros a tu caniche un par o tres veces por semana. La ingesta de bacterias buenas mejorará la absorción de los nutrientes y creará un ambiente hostil para las bacterias malas y los hongos.

Pon una cucharadita de vinagre de manzana en el agua del bebedero del perro. Sus lágrimas se volverán más ácidas, tornándose inadecuadas para las bacterias y hongos. En comedero y bebedero usa recipientes de acero inoxidable, ya que proliferan menos los hongos y las bacterias. Mantenlos limpios después de comer.

Seguidamente te indicaremos algunos productos adecuados para eliminar, o aclarar las manchas oculares del caniche.

3 - Aceite de rosa mosqueta

El aceite de rosa mosqueta es un producto caro, pero muy efectivo contra las manchas oculares de los perros.

Se vierten un par de gotas en una gasa estéril y se fricciona con cuidado la zona manchada. Con una gasa nueva se trata el otro ojo. El aceite de rosa mosqueta no debe entrar en contacto con los ojos del caniche. Este tratamiento debe prolongarse varios días hasta la desaparición de las manchas.

No deben usarse palitos con punta de algodón para este menester, un movimiento súbito del perro podría herirle el ojo. No usar torundas de algodón o discos desmaquilladores, ya que podrían dejar filamentos o briznas de papel, molestas para los ojos del caniche.

El aceite de rosa mosqueta tiene un gran poder bactericida y cicatrizante. El uso continuado de este elemento logrará que desaparezcan las manchas oculares del caniche. También es idóneo para aplicar en picaduras y roces en la piel. Este aceite se vende en farmacias y algunos supermercados (sale más económico en el supermercado).

4 - Agua oxigenada

El agua oxigenada tal como se expende en la farmacia tiene bastante poder decolorante y es bactericida. La aplicación correcta es similar al de la rosa mosqueta, pero existe otra forma de aplicación que mejora la anterior (forma no válida para aplicar el aceite de rosa mosqueta). La mejor manera para aplicar el agua oxigenada en las zonas manchadas del caniche, son las siguientes.

  • Precisaremos agua oxigenada farmacéutica, un pincel nuevo pequeñito de maquillaje de ojos, gasas, tijeras pequeñas de punta roma (punta redondeada), peine o cepillo de pestañas y un vaso desechable muy pequeño (tipo chupito).
  • En primer lugar con una gasa estéril empapada de agua oxigenada limpiaremos bien las manchas oculares del caniche para eliminar las bacterias. Observaremos que en la zona aparece una leve espuma que indica la acción del agua oxigenada. Es muy importante no mojar el ojo del perro, ya que le causaría molestias durante un rato.
  • Si vemos que existen puntas de pelo muy manchadas o deterioradas, deberemos cortarlas con las tijeras de punta roma. Cortaremos puntas del flequillo si le rozan los ojos. Los ojos del perro deben hallarse siempre despejados.
  • Peinaremos o cepillaremos la zona ocular con el peine o cepillo de pestañas para esponjar el pelo.
  • Verteremos agua oxigenada en el vasito desechable, y mediante el pincel de maquillar "pintaremos" muy bien las zonas manchadas cercanas a los ojos con agua oxigenada. Obviamente, no deben mojarse para nada los ojos del perro. Deberá dejarse secar al natural la zona tratada.

Si este último punto lo hacemos a pleno sol mucho mejor, ya que los efectos de la luz solar potencian mucho la acción decolorante del agua oxigenada. Este proceso puede repetirse durante varios días, hasta el aclaramiento de la zona tratada.

5 - Combinación del agua oxigenada con el aceite de rosa mosqueta

Si se trata de manchas muy enraizadas, la mejor manera de proceder es durante unos días proceder con el agua oxigenada, y tras un aclaramiento palpable y un par de días de descanso, tratar con aceite de rosa mosqueta la zona manchada.

No debemos olvidar que las manchas son solamente síntomas, y que si no se curan las causas las manchas se repetirán. El veterinario será el responsable de curar al caniche de su dolencia.

6 - Productos específicos

En el mercado podemos encontrar productos ya elaborados que pueden ayudarnos en gran medida a combatir los problemas relacionados con las manchas en el lagrimal de los perros. La aplicación es muy similar a la de los remedios caseros que hemos expuesto anteriormente: bastará con impregnar una gasa estéril y limpiar cada ojo con una nueva. A diferencia de los otros productos, será necesario secar bien la zona al terminar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar las manchas de los ojos del caniche paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Evita utilizar cualquiera de los productos si tu perro sufre alergia en la piel.
  • Consulta a tu veterinario siempre que tengas dudas.