Ranas punta de flecha - Tipos, características, hábitat, alimentación

Ranas punta de flecha - Tipos, características, hábitat, alimentación

Las ranas punta de flecha, también conocidas como ranas cohete o ranas dardo venenosas, constituyen la familia Dendrobatidae. Se trata de un grupo de anfibios muy coloridos y llamativos que se distribuyen por el Neotrópico o América tropical.

Entre estos anfibios, se encuentran algunas de las ranas más venenosas del mundo. Sus patrones de colores son una advertencia para los depredadores. Sin embargo, existen cerca de 200 especies muy diferentes, algunas de las cuales no son venenosas ni llamativas. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre las ranas punta de flecha: tipos, características, hábitat, alimentación.

Características de las ranas punta de flecha

La familia Dendrobatidae es muy diversa. Sin embargo, todas las especies tienen una serie de características en común que permiten agruparlas en un mismo taxón. Estas son las características de las ranas punta de flecha:

  • Escudos dermales: una de las principales características que permite diferenciar a la familia Dendrobatidae es la presencia de dos almohadillas o escudos dermales en el extremo distal de los dedos.
  • Veneno: muchos dendrobátidos presentan alcaloides tóxicos o venenosos en su piel. La mayoría de estos compuestos son obtenidos a través de la dieta mediante el consumo de artrópodos que poseen alcaloides. Otros son elaborados por las propias ranas. Independientemente de su origen, los alcaloides constituyen una defensa química contra depredadores y microorganismos infecciosos.
  • Aposematismo: muchas especies presentan colores vivos muy llamativos que advierten a los depredadores sobre su veneno o toxicidad. Estos aprenden a reconocer dichos patrones y no las consumen. Este mecanismo de advertencia es conocido como aposematismo animal.
  • Cripsis: otras especies de ranas punta de flecha son crípticas, es decir, presentan colores muy similares al medio en el que habitan, lo que les permite camuflarse. Muchas de estas especies, sin embargo, también son venenosas.
  • Comportamiento reproductivo: durante el apareamiento, el macho agarra a la hembra por la cabeza (amplexus cefálico). Esta pone sus masas de huevos en tierra, normalmente en el agua que se acumula en cavidades de plantas (fitotelma) o bien sobre la hojarasca. Los padres realizan cuidado parental, protegiendo los huevos y asegurando el alimento de los renacuajos. En algunas especies, el macho o la hembra portan los huevos hasta la eclosión.
  • Usos culturales: algunos pueblos originarios utilizaron extractos de la piel de estas ranas para untar las puntas de sus flechas de caza. Otras utilizaron los venenos para realizar rituales de curación. Actualmente, los alcaloides de las ranas son muy estudiados en investigaciones médicas y farmacéuticas.

También te dejamos este otro artículo para qué sepas cuáles son las Diferencias entre ranas y sapos.

Hábitat de las ranas punta de flecha

Las ranas punta de flecha son endémicas de los bosques húmedos del Neotrópico, es decir, de Centroamérica y la mitad norte de Sudamérica. Habitan, por tanto, en un clima cálido tropical o subtropical.

Dentro de los bosques, los dendrobátidos pueden encontrarse en zonas ricas en hojarasca cercanas a ríos o arroyos. Su distribución altitudinal es muy variada, pudiendo alcanzar los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

¿Sabías que hay algunas ranas que se pueden tener como mascota? Te explicamos cuáles son en este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Especies de rana que puedes tener como mascota.

Alimentación de las ranas punta de flecha

Las ranas de la familia Dendrobatidae son animales carnívoros. Su dieta se basa en artrópodos, fundamentalmente hormigas. También se han contabilizado numerosos:

  • Ácaros.
  • Larvas de dípteros.
  • Milpiés.
  • Escarabajos.

Algunos de estos artrópodos contienen alcaloides tóxicos, por lo que, al consumirlos, las ranas los acumulan en su organismo.

Tipos de ranas punta de flecha

Los diferentes tipos de ranas punta de flecha se agrupan en tres subfamilias:

  • Colostethinae.
  • Dendrobatinae.
  • Hyloxalinae.

A continuación, pasaremos a explicar cada una de ellas.

Ranas punta de flecha de la subfamilia Colostethinae

La subfamilia Colostethinae son un grupo de ranas de vivos colores que, con frecuencia, presentan rayas recorriendo su cuerpo de manera longitudinal. Este grupo incluye cerca de 70 especies. Entre ellas, el género Ameerega es el más abundante.

Ejemplos de ranas punta de flecha Colostethinae

Algunas especies de la subfamilia Colostethinae son las siguientes:

  • Rana venenosa ecuatoriana (Ameerega bilinguis).
  • Rana venenosa de Yurimaguas (A. hahneli).
  • Rana nodriza de epibatidina (Epipedobates anthonyi).

Como curiosidad, te dejamos este otro artículo sobre Ranas con pelo - Nombres y fotos. ¿Sabías que existían?

Ranas punta de flecha de la subfamilia Dendrobatinae

La subfamilia Dendrobatinae incluye más de 55 especies que se caracterizan por sus colores vivos y brillantes. En su piel se pueden observar todo tipo de formas y patrones. Muchas de ellas presentan círculos de colores sobre un fondo negro. Además, todas estas ranas son muy tóxicas. De hecho, las ranas más venenosas del mundo (género Phyllobates) pertenecen a esta subfamilia.

Ejemplos de ranas punta de flecha Dendrobatinae

Algunas especies de la subfamilia Dendrobatinae son:

  • Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis).
  • Rana venenosa de Azuela (Andinobates abditus).
  • Rana venenosa rojiza (Ranitomeya reticulata).

La segunda imagen es de Amphibiaweb.

Ranas punta de flecha de la subfamilia Hyloxalinae

Esta subfamilia de ranas punta de flecha incluye unas 60 especies. Muchas de ellas son crípticas, con colores verdes y marrones que les permiten camuflarse en el medio. Entre ellas, el género Hyloxalus es el más abundante.

Ejemplos de ranas punta de flecha Hyloxalinae

Estos son algunos ejemplos de ranas Hyloxalinae:

  • Rana cohete de Edwards (H. anthracinus).
  • Rana cohete de Bocage (H. bocagei).
  • Rana cohete de Palanda (H. cevallosi).

Las imágenes pertenecen a Mauricio Rivera Correa, Caroline Molina y Bioweb.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ranas punta de flecha - Tipos, características, hábitat, alimentación, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gutiérrez, K. et al (2018). Poison dart frog (Dendrobatidae) and their relevance in the bioprospection of bioactive molecules in recent times: a review. Universidad de Panamá, RIC, 4: 43-47.
  • Santos, J.C.; Cannatella, D.C. (2011). Phenotypic integration emeges from aposematism and scale in poison frogs. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 108, 61756180.
  • Grant, T. et al. (2006). Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their relatives (Amphibia: Athesphatanura: Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299: 1262
  • Ron, S. R., Merino-Viteri, A. Ortiz, D. A. (Eds). Familia Dendrobatidae. En: Anfibios del Ecuador. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Versión 2019.0.
  • Domínguez, O. et al. (2015). Description of the diet of a population of Oophaga histrionica (Athesphatanura: Dendrobatidae) in a dry spot in the Cauca Valley, Colombia. Revista Biodiversidad Neotropical 5 (1): 29-35.