Razas de conejos y sus características

Razas de conejos y sus características

Conocer las razas de conejos y sus características es una premisa básica si nuestra intención es adoptar a un conejo. Al igual que sucede con perros y gatos estas adorables mascotas tendrán personalidad propia así como un comportamiento o un aspecto físico particular.

Aún así, en este artículo te ayudaremos a identificar las características físicas de algunos tipos y también hablaremos sobre su comportamiento o carácter genérico que harán que sea más o menos afín a tu particular modo de vida.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre las distintas razas de conejos y sus características, no te pierdas nada sobre esta simpática mascota.

Blanco de Hotot

El conejo blanco de Hotot fue creado en Francia por Eugenie Bernhard el año 1902, concretamente en Hotot-en-Auge y desde entonces se ha vuelto muy popular por su aspecto dulce aunque su tenencia es limitada pues no existen muchos criadores.

Es una de las razas de conejo más bonitas y como características físicas resaltamos sus enormes ojos castaños enmarcados por un círculo negro que destaca sobre su manto de color blanco. Le encanta comer, algo que si no contralamos adecuadamente puede derivar en obesidad.

Su tamaño es muy pequeño, lo que le hace adecuado para vivir en un apartamento reducido, aunque debemos saber que requiere ratos libres para correr y ejercitarse. Suelen ser algo miedosos pero con el tiempo se acostumbrarán a tu presencia y podrás disfrutar de un amigo tranquilo y dócil.

Te dejamos más información sobre el Conejo blanco de Hotot en la siguiente ficha completa de ExpertoAnimal.

Rex

El siguiente tipo de conejo es el conejo rex, que puede ser de dos tamaños. Por un lado, nos encontramos con el ejemplar standard, que suele ser más grande, llegando a pesar hasta 5 kg y, por otro lado, el ejemplar mini, que a diferencia del anterior pesa entre 1 y 2 kg.

Se trata de una de las razas de conejos en México muy populares y es que los hay de todo tipo de colores incluyendo el negro, el chocolate, rojo o blanco y puede presentar o no manchas, destacamos que su pelaje es súper suave al tacto.

Por lo general se trata de conejos muy activos que necesitan a una familia que le permita correr por la casa en diferentes momentos del día. Puedes habilitarle una zona sin peligros y dejarle la jaula abierta. Son sociables y simpáticos.

Cabeza de león

El conejo cabeza de león o lionhead es muy popular por su largo y divertido pelaje que recuerda, como bien indica su nombre, a la cabeza de un león. Originario de Bélgica, el conejo cabeza de león se considera una raza propiamente dicha, aunque recientemente muchos criadores hacen mezclas entre el conejo belier y el cabeza de león dando como resultado un ejemplar algo más grande.

No son especialmente grandes. Su peso ronda entre 1 y 2 kg de peso y pueden ser de infinidad de colores, siempre presentando una cabeza peluda junto a un cuerpo de pelo medio/corto. Le cepillaremos de vez en cuando.

El conejo cabeza de león destaca por ser una muy buena mascota para quienes adoran tener al conejo entre sus brazos largas horas ya que se trata de ejemplares simpáticos y calmados. Le encantará que le acaricies y que le prestes atenciones.

Por si no lo sabías, se trata de una de las razas de conejos en Argentina más populares, así que aquí puedes encontrar más información sobre el Conejo cabeza de león.

Belier

Se trata de otra de las razas de conejos en Argentina y en México. El conejo belier destaca por sus largas orejas caídas, que le dan un aspecto tierno y melancólico. Hablamos de un conejo dócil y tranquilo, especialmente dulce, que te enamorará por su comportamiento delicado dentro del hogar.

Existen muchos tipos de conejos belier que se diferencian por su tamaño, pelo o características físicas. Entre ellos encontramos el belier cabeza de león o el belier loop cachemira.

¿Quieres más información? Apréndelo todo sobre el Conejo belier y sus Cuidados específicos en ExpertoAnimal.

English angora

A pesar de su nombre, el english angora procede de Ankara, Turquía. Se trata de un conejo de tamaño medio/grande ya que su peso ronda entre los 2,5 y 3,5 kg.

Esta raza de conejo destaca por su largo pelo sedoso y, en ocasiones, son criados exclusivamente con la finalidad de aprovechar su lana. Los colores del english angora son varios, pasando por el blanco, negro, chocolate o castaña entre otros. Necesitará un cepillado diario.

Se trata de ejemplares, por lo general, muy dóciles y tranquilos aunque a la llegada al hogar se mostrará tímido y reservado.

Toy o enano

El conejo toy o enano es un conejo muy pequeño que no suele sobrepasar el 1,5 kg de peso. Popular por su reducido tamaño, se adapta a vivir en pisos muy reducidos. Tienen un aspecto dulce y compacto junto a unas orejas cortas y redondeadas muy características. Su pelo es suave y corto, pudiendo ser de color marrón, gris, negro o blanco.

Es más independiente que otros tipos de conejo, y es que el conejo toy es especialmente miedoso y desconfiado con los extraños. Con el tiempo se podrá acostumbrar a ti si te muestras paciente y amistoso.

¿Quieres más información? Apréndelo todo sobre el Conejo toy o enano y sus Cuidados específicos.

Gigante de Flandes

El conejo gigante de Flandes, de Bélgica, es una mascota muy popular en las granjas de todo el mundo por su enorme tamaño y aspecto bonachón. De hecho, cabe destacar que es una de las razas de conejos en México y en Argentina más populares. Pueden llegar a pesar hasta 10 kg y tienen un cuerpo largo y ancho que les diferencia de las demás razas de conejo.

Los encontramos de todos los colores incluido el negro, azulado, beige, gris, marrón o blanco. Solemos hablar de un conejo dócil, tranquilo y muy relajado que convive maravillosamente con todo tipo de mascotas, eso sí, nunca forzaremos al conejo a interactuar si no lo desea. Este gran perezoso necesita mucho espacio para moverse aunque por lo general lo encontraremos tumbado y reposando.

Tan

El conejo tan es la expresión más parecida de un rottweiler o dóberman en versión lagomorfo. Aparecieron en Inglaterra a finales del siglo XIX y, estos tipos de conejos, son consecuencia de la mezcla entre conejos silvestres y conejos holandeses.

Parece que tiene una actitud de alerta constante y es que se trata de un conejo inteligente y curioso de tamaño medio (llegan a pesar hasta 2,5 kg). Tiene un carácter simpático y dulce que compensa sus elevadas necesidades de ejercicio.

Otras razas de conejos

Otras de las razas de conejo más populares que podemos encontrar son:

  • Conejo de Nueva Zelanda: se trata de otra de las razas de conejos en México más populares.
  • Conejo holandés enano.
  • Conejo arlequín.
  • Conejo mini rex.
  • Conejo mini lop.
  • Conejo californiano: esta raza de conejos en Argentina es muy conocida.
  • Conejo Jersey Wooly.
  • Conejo gran chinchilla: otro ejemplo de razas de conejos en México que triunfan.
  • Conejo mariposa.
  • Conejo gigante continental.
  • Conejo blanco de Florida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de conejos y sus características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.