Razas de gatos exóticos

Razas de gatos exóticos

Existe una gran variedad de razas de gatos con características físicas y comportamentales únicas. Todas ellas están reconocidas por distintas federaciones, como la FIFe, la TICA, la WCF o la CFA. Sin embargo, ¿cuáles son las razas de gatos domésticos exóticos? ¿Qué hace que sean distintas a las demás? En este artículo de ExpertoAnimal compartiremos contigo 16 razas de gatos exóticos con sus nombres y fotografías, ¿quieres conocerlas? Seguro que te sorprenden, ¡sigue leyendo!

Siamés moderno o thai

Empezamos la lista de razas de gatos exóticos con el gato siamés aunque, como verás, en su versión "moderna" o "thai". A diferencia del gato siamés tradicional, que muestra un cuerpo mucho más compacto y redondeado, el gato siamés moderno ha sido seleccionado artificialmente para mostrar un aspecto mucho más estilizado y de rostro triangular. Actualmente se ha convertido en una de las razas exóticas más populares.

Shpynx

El gato sphynx o esfinge, conocido también como "gato egipcio" se desarrolló a finales de la década de los 70 y ha alcanzado una gran popularidad debido a su aparente falta de pelo. No obstante, lo cierto es que este felino doméstico que posee genes recesivos del manto sí cuenta con una capa de pelo fina y muy corta, aunque es prácticamente imperceptible. Debido a esta peculiaridad, el gato shpynx requiere cuidados especiales en cuanto a higiene, protección y alimentación se refiere. Pero además, es susceptible a padecer distintos problemas de salud.

Savannah

El gato savannah es probablemente el gato exótico por excelencia, fruto del cruce de un felino salvaje llamado serval (Leptailurus serval) y diversas razas de gatos domésticos, algo que ha generado mucha polémica. No obstante, esta raza también es famosa por su desorbitado precio y porque está prohibida su entrada en determinados países, como es el caso Australia, por el riesgo de impacto en la fauna nativa. Es también considerada una de las razas de gatos más raras del mundo.

Scottish fold

La cuarta de las razas de gatos exóticos que vamos a presentarte es el schottish fold, famoso por ser el "gato de orejas caídas" de aspecto tierno y carácter dulce. Es originario de Escocia y fruto del cruce de una gata hembra sueca con un british shorthair, lo que puede explicar la semejanza de rasgos que comparte y que destacan a simple vista como por ejemplo sus pequeñas y dobladas orejas junto a su apariencia redonda y robusta.

No obstante, esta característica tan deseable para los criadores tiene efectos muy negativos en la raza, como la imposibilidad de mostrar el lenguaje corporal de los gatos por completo, ya que sus orejas son estáticas. Pero además, la Asociación Británica de Veterinaria pidió no reproducir más gatos de esta raza debido a sus graves problemas de salud, pues esta mutación genética que afecta al cartílago y que permite que las orejas se doblen favorece a su vez el desarrollo de atritis en gatos, una enfermedad inflamatoria crónica muy dolorosa[1].

Sokoke

El gato sokoke destaca como una de las razas de gatos exóticos por su manto, parecido a la corteza de árbol. Originario de Kenia, este felino sigue conviviendo estrechamente con algunas tribus nativas, como la de los Giriama, aunque se popularizó gracias a J. Slater y Gloria Modrup, dos criadoras de origen inglés. Estos felinos muestan una musculatura muy desarrollada y penachos en las orejas, lo que les ofrece un aspecto único y salvaje.

Birmano

También conocido como "gato sagrado de Birmania" y apreciado por los monjes budistas, el gato birmano nace del cruce de gatos siameses y gatos persas, recibiendo así los mejores atributos de ambos: un manto largo y sedoso acompañado del patrón característico. Estos felinos destacan por su personalidad dócil y tranquila, así como por el vínculo que crean con sus tutores. De hecho, se consideran una de las razas de gatos más cariñosos.

Oriental de pelo corto

Siguiendo con la lista de razas de gatos exóticos llega el turno del gato oriental de pelo corto, que comparte orígenes con el gato siamés. Es endémico de Tailandia, siendo además la raza de gato nacional. Otro aspecto importante del gato oriental de pelo corto es su antigüedad, pues existen registros de la Edad Media que lo mencionan. Por todo ello, esta raza felina es verdaderamente apreciada y destaca de entre todas las razas de gatos orientales.

Chausie

El gato chausie es fruto del cruce de un felino silvestre conocido como "gato de la jungla" (Felis chaus) con gatos domésticos. De origen Egipcio, estos felinos alcanzan un tamaño considerable, alcanzando entre 6,5 y 9 kilogramos, por lo que se encuentran entre las razas de gatos gigantes. Muestran una figura estilizada y manto atigrado, a la vez que un carácter activo, inteligente e independiente.

Gato de Bengala

Otra de las razas de gatos exóticos que no podía faltar en nuestra lista es el gato de Bengala, también conocido como gato bengalí. Muchas personas se preguntan si el gato de Bengala es un felino salvaje, sin embargo, a pesar de que una vez más nos encontramos con un cruce mezcla de un felino silvestre, esta raza se considera totalmente doméstica. Destaca por su manto suave y atigrado, así como por su tamaño, especialmente grande.

Carey

El gato carey no es una raza definida, todo lo contrario, se diferencia por sus mil y un colores pardos que le han atribuido sus antepasados. No obstante era fundamental incluir a este gato en el artículo de razas de gatos exóticos para recordar que, especialmente los felinos sin raza, suelen mostrar un aspecto único. Por ello te animamos a acudir a cualquier refugio de animales y descubrirlo.

¿Quieres saber más sobre el gato carey? Te dejamos con su historia...

La leyenda cuenta que hace varios siglos el Sol le suplicó a la Luna que le cubriera durante un rato. Pedía una coartada para ausentarse un tiempo del cielo y ser libre.

La Luna, perezosa, accedió. Un día de junio, cuando el sol más brillaba, ella se le acercó y le fue cubriendo poco a poco, concediéndole así su deseo. El Sol, que observaba la tierra desde hacía millones de años no lo dudó y para sentirse totalmente libre y pasar desapercibido se convirtió en el ser más discreto, rápido y hermoso de la tierra: una gata negra.

Después de un rato la Luna se sintió cansada y sin avisar al Sol se fue apartando lentamente. Cuando este se dio cuenta intentó volver rápido al cielo y, tan deprisa huyó, que dejó en la tierra una parte de él: cientos de rayos de Sol que se quedaron atrapados en la gata negra, convirtiéndola en un manto de tonos rojos, amarillos y naranjas.

Dicen que, además del origen solar, se atribuye propiedades mágicas a quiénes les dan cobijo, así como buena suerte y energía positiva.

Mau egipcio

Dentro de las razas de gatos exóticos no podemos olvidarnos del mau egipcio, una raza de gato que tiene su origen en Egipto. Se trata de unos gatos muy cariñosos, pero si no les prestamos suficiente atención pueden enfadarse. Quizás no destaque entre todos los tipos de gatos exóticos que existen, pero su origen e historia es de lo más interesante.

Existen representaciones en murales del Antiguo Egipto del gato mau egipcio y toda la raza americana desciende de solo tres gatos que se importaron hacia América. ´Lo que más caracteriza a este gato exótico son las manchas oscuras de su pelaje en contraste con el color clarito de fondo.

Si quieres saber más sobre el Mau egipcio, no dudes en consultar la siguiente ficha completa que te sugerimos sobre esta raza de gato exótico.

Gato exótico de pelo corto

Tal y como su nombre indica, el gato exótico es una de las razas de gatos más exóticas. Se asemeja al gato persa porque su complexión es prácticamente igual, pero el gato exótico destaca porque es de pelaje corto y tiene una peculiar cara.

Cabe destacar que el cuidado de su pelo es muy sencillo y, de hecho, genera menos alergias que otros pelajes porque no se cae con tanta frecuencia. Si tan solo hiciéramos un top 5 de razas de gatos más raras y exóticas, el gato exótico de pelo corto estaría dentro.

Lykoi

El siguiente gato exótico que vamos a presentar es el lykoi. Podríamos decir que estamos ante una de las razas de gatos exóticos más recientes, ya que no fue hasta el 2010 cuando se empezó a ver a este gato. Lo que más destaca del gato lykoi es su pelaje, ya que aunque es de pelo corto, en algunas zonas le puede crecer largo.

También es conocido como "el gato lobo" y nació en los Estados Unidos de América debido a una mutación natural del gato doméstico de pelo corto. Además, cabe destacar que tan solo existen unas pocas decenas de ejemplares de este gato exótico en todo el mundo.

Devon rex

El devon rex nació en los años 60 en Estados Unidos. De hecho, se trata de un cruce de un gato salvaje que vivía cerca de la ciudad de Devon, de ahí su nombre. Este gato exótico es uno de los considerados gatos hipoalergénicos, ya que tiene el pelaje rizado.

No fue hasta 1972 que se estableció un estándar para esta raza de gatos exóticos. Además, lo que destaca de estos gatos son sus enormes ojos almendrados en contraste con sus extremidades largas y finas. Cabe destacar también que son unos gatos exóticos muy cariñosos.

Bobtail japonés

El siguiente gato exótico es el bobtail japonés, que destaca por su cola corta. Esta raza de gatos en un principio se utilizaba tradicionalmente en Japón como un controlador de roedores, pero debido a su belleza se convirtieron en gatos domésticos.

De hecho, la realeza japonesa permitió privilegios a estos gatos exóticos y, cuenta la leyenda, que uno de los grandes emperadores de Japón prohibió su cría para que solo pudieran pertenecer a la familia real.

Si quieres saber más sobre el Gato bobtail japonés, no dudes en consultar la siguiente ficha completa de ExpertoAnimal que te recomendamos.

LaPerm

Dentro de las razas de gatos más exóticas no podíamos olvidarnos de LaPerm. Se trata de unos gatos que cuando nacen lo hacen sin pelo, pero al cabo de los meses este se les va desarrollando. Además de su físico, destacan por su inteligencia y carácter dócil.

Son gatos exóticos que les encanta saber qué es lo que pasa a su alrededor y curiosear. Por último, cabe destacar que la lista de este artículo se basa en gatos exóticos domésticos, por lo que el gato LaPerm le gusta estar rodeado de gente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos exóticos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. British Veterinary Association and International Cat Care. (07/08/2018). The price of cuteness: are cats the latest victims of our thirst for endless novelty?. 13/05/2019, de BVA Sitio web: https://www.bva.co.uk/news-campaigns-and-policy/newsroom/news-releases/the-price-of-cuteness--are-cats-the-latest-victims-of-our-thirst-for-endless-novelty-/