Razas de gatos naranjas

Razas de gatos naranjas

El color naranja es uno de los más frecuentes en los gatos y puede aparecer en muchas razas diferentes. Se debe, entre otros factores, a la selección humana, ya que las personas tenemos cierta preferencia por los gatos de color naranja[1]. También parece estar relacionado con las preferencias sexuales de los gatos[2].

De esta manera, los felinos de color naranja pueden ser muy diferentes. Muchos son gatos atigrados, es decir, tienen rayas o manchas que les ayudan a camuflarse. Otros presentan un color más uniforme, o bien, tienen patrones que solo aparecen en las hembras, como el carey y el calicó[3]. ¿Quieres conocerlos a todos? No te pierdas este artículo sobre las razas de gatos naranjas o, mejor dicho, aquellas en las que aparecen individuos de este color.

Gato persa

Entre los gatos naranjas destaca el gato persa, una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Procede de Oriente Próximo, aunque se desconoce cuánto tiempo llevaba allí hasta que se documentó su existencia. Se caracteriza por su pelo largo, exuberante y fluido. Puede ser de colores muy variopintos, entre los que se encuentran varias tonalidades de naranja.

Bobtail americano

La selección del bobtail americano comenzó a mediados del siglo XX a partir de un gato de cola corta encontrado en Arizona. Hoy día, existe una variedad de pelo largo y otra de pelo corto. En ambas pueden aparecer una gran cantidad de colores, pero son muy comunes los patrones atigrados o marmoleados de color naranja.

Toyger

El toyger o “tigre de juguete” es una de las razas de gatos naranjas más desconocidas. Se debe a su reciente selección, que tuvo lugar a finales del siglo XX en California. Su criadora consiguió un patrón rayado muy semejante al del tigre salvaje, es decir, con rayas redondeadas sobre un fondo naranja.

Maine coon

El gato Maine coon destaca por su enorme tamaño y llamativo pelaje. Es uno de los gatos más grandes del mundo y, también, de los más apreciados. Se originó en las granjas del estado de Maine como un gato de trabajo y, actualmente, es la raza oficial de Estados Unidos.

El Maine coon cuenta con un pelaje largo y abundante, que puede tener diversos patrones y colores. Es bastante común el atigrado de color naranja.

Gato oriental de pelo corto

A pesar de su nombre, el gato oriental de pelo corto se seleccionó en Inglaterra a mediados del siglo pasado. Se hizo a partir del siamés, por lo que, como este, es un gato elegante, alargado y estilizado. Sin embargo, se diferencia muy bien por su gran variedad de colores. Son frecuentes los tonos naranjas con diversos patrones, como el atigrado, el carey y el calicó. Por ello, podemos incluirlos entre las principales razas de gatos naranjas.

Gato exótico

De nuevo, el nombre del gato exótico no le hace mucha justicia a esta raza, ya que es originaria de Estados Unidos. Allí, cruzaron el gato persa con otros tipos de gatos, consiguiendo un gato de apariencia robusta. Sin embargo, su pelaje es más corto y denso y pueden ser de diversos colores. Uno de los más habituales son los gatos atigrados naranja claro o crema.

Gato europeo

El europeo es, probablemente, la raza de gato más ancestral. Fue domesticado en la antigua Mesopotamia a partir del gato silvestre africano (Felis Lybica). Posteriormente, llegó a Europa junto a alguno de los pueblos comerciantes de la época.

Esta raza se caracteriza por su enorme variabilidad genética, por lo que pueden aparecer muchos colores y patrones diferentes. Entre ellos, destaca el color naranja, que aparece en tonos sólidos o patrones atigrados, carey, calicó, etc.

Munchkin

El munchkin es una de las razas de gatos naranjas más particulares. Se debe a sus cortas patitas, que surgieron como consecuencia de una mutación natural. En el siglo XX, algunos criadores estadounidenses decidieron seleccionar y cruzar una serie de gatos paticortos, dando lugar a las características actuales de esta raza. Sin embargo, conservan una enorme variabilidad de color, siendo muchos de ellos de color naranja.

Manx

El gato manx procede de los gatos europeos que viajaron a la isla de Man, probablemente junto a algún pueblo británico. Allí, en el siglo XVIII, surgió una mutación dominante que les hizo perder la cola. Debido al aislamiento, esta mutación se expandió por todas las poblaciones de la isla.

Al igual que sus ancestros europeos, los gatos manx son muy versátiles. De hecho, los individuos de color naranja son unos de los más habituales, pudiendo aparecer todos los patrones habituales.

Gato mestizo

El gato mestizo no es una raza, pero sí el más frecuente en nuestros hogares y calles. Estos gatos se reproducen siguiendo el libre albedrío, llevados por su instinto natural. Por ello, presentan una gran cantidad de patrones y colores que les aportan una belleza muy singular.

El color naranja es uno de los más frecuentes en los gatos callejeros, por ello, deben formar parte de esta lista de razas de gatos naranja. Así que, si deseas adoptar un gato naranja, te animamos a que te acerques a una protectora de animales y te dejes enamorar por uno de sus felinos, sin importar si son de raza o no.

Otras razas de gatos naranjas

Además de las anteriores, también pueden aparecer individuos de color naranja en muchas otras razas. Por ello, todas ellas se merecen estar en esta lista de razas de gatos naranjas. Son las siguientes:

  • American shorthair
  • American wirehair
  • Cornish rex
  • Devon rex
  • Selkirk rex
  • German rex
  • American curl
  • Bobtail japonés
  • British shorthair
  • British wirehair
  • Kurilean bobtail
  • LaPerm
  • Minuet
  • Scottish straight
  • Scottish fold
  • Cymric

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de gatos naranjas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Brown, W. P., & Morgan, K. T. (2015). Age, breed designation, coat color, and coat pattern influenced the length of stay of cats at a no-kill shelter. Journal of Applied Animal Welfare Science, 18(2), 169-180.
  2. Pontier, D., Rioux, N., & Heizmann, A. (1995). Evidence of selection on the orange allele in the domestic cat Felis catus: the role of social structure. Oikos, 299-308.
  3. Kaelin, C. B., & Barsh, G. S. (2013). Genetics of pigmentation in dogs and cats. Annu. Rev. Anim. Biosci., 1(1), 125-156.
Bibliografía
  • The Cat Fanciers Association (CFA). En: cfa.org
  • Fédération Internationale Féline (FIF). En: fifeweb.org
  • The International Cat Association (TICA). En: tica.org