Razas de perros con manchas

Razas de perros con manchas

Existen alrededor de 400 razas de perros reconocidas por las diferentes instituciones y clubes internacionales. Cada una de ellas posee características que las distinguen, como el tamaño, el tipo de pelaje y su color, la forma de la cabeza o las orejas, entre muchas otras. Entre estas particularidades, existen perros que presentan un pelaje de un único color, mientras que otros tienen manchas.

En esta ocasión, en ExpertoAnimal te ayudamos a conocer las razas de perros con manchas mostrándote una lista completa de las variedades que existen. La mayoría de los perros presentan un patrón de pelaje que combina más de un color, por esta razón, en esta lista nos concentraremos en aquellos que presentan manchas que pueden variar de zona, o aquellas que aparecen sobre un fondo de color dominante. ¡Vamos allá!

1. Mastín del Pirineo

Es un perro gigante originario del Pirineo aragonés, donde era utilizado como perro guardián de los rebaños. El cuerpo es compacto, musculoso y un poco tosco, lo cual no impide que se desempeñe con agilidad en diversas actividades físicas.

El pelaje del mastín del Pirinero es largo y grueso, ideal para protegerlo del frío. Predomina el color blanco en todo el cuerpo, con manchas negras o beige en los flancos, la cara, el lomo o la base de la cola.

2. Spaniel bretón

Es un perro mediano de muestra, originario de Nantes (Francia), que pesa entre 15 y 18 kilos, posee un cuerpo robusto, recto y proporcionado. La cabeza es redonda, presenta orejas rectangulares y caídas.

El pelaje del spaniel bretón es lacio y corto. En él predomina el color blanco acompañado de manchas negras, castañas o naranjas.

3. Braco italiano

El braco italiano también forma parte de la lista de razas de perros con manchas. Es una variedad grande considerada la más ideal para la caza, propósito para el cual se cría desde la Edad Media.

El braco es un perro grande, esbelto y equilibrado. Posee patas delgadas, pero musculosas, perfectas para la persecución de las presas. Las orejas son largas y finas. En cuanto al pelaje, es corto y denso y aparece en color blanco con manchas hígado, castañas o anaranjadas. Además, también existen algunos ejemplares moteados.

4. Ratonero valenciano

El ratonero valenciano es un perro pequeño que era utilizado para controlar las plagas de ratones. Es originario de Valencia, donde se documenta su existencia a partir del siglo XVI.

Esta raza es musculosa y esbelta. Las orejas son triangulares y altas, mientras que el hocico es alargado. El pelo es corto y mayoritariamente blanco, con manchas negras o rojizas en los flancos y la cabeza.

5. Parson russell terrier

Esta raza de perro terrier es originaria de Birmingham (Reino Unido), donde comenzó a criarse a partir de 1863. Es un perro pequeño de patas sólidas y cola alta, con el hocico corto y las orejas pequeñas, que caen ligeramente hacia el frente.

El pelaje del parson russell terrier es corto y tupido, aparece en tono blanco en todo el cuerpo y presenta manchas castañas o negras alrededor de los ojos y las orejas.

6. Perro ratonero andaluz

Es una raza originaria de Jerez y Cádiz, donde era utilizada para erradicar las plagas de ratones. En la actualidad, solo se desempeña como perro de compañía.

El ratonero andaluz es mediano y esbelto, posee una cola delgada y patas largas o cortas, dependiendo del ejemplar. En cuanto al manto, es corto y fino, predomina el pelaje blanco con manchas negras o castañas en el cuello y la cabeza. Así mismo, hay algunos ejemplares moteados, es decir, que también presentan pequeñas manchas por todo el cuerpo además de las manchas características del rostro.

7. Galgo inglés

Otra de las razas de perros con manchas es esta, el galgo inglés, una raza grande originaria de Gran Bretaña. En la antigüedad, era utilizado como perro de caza. Se caracteriza por un cuerpo fuerte y estilizado, acompañado de patas largas y gráciles.

El pelaje del galgo es corto y puede variar de color, sin embargo, la combinación más usual es fondo blanco con manchas en tonos variados, además de algunas zonas moteadas.

8. Braco alemán de pelo corto

El braco alemán es un perro de pelo corto que aparece en tonos variados. Entre ellos, una combinación común es la que presenta el pelaje blanco con diversas motas negras o cafés en el pecho y las patas, además de manchas grandes en los flancos.

Esta raza es grande y musculosa. La cabeza es alargada y presenta orejas caídas. Se trata de un perro activo y muy curioso.

9. Pointer inglés

Se trata de una raza mediana cuyos orígenes se rastrean hasta el siglo XVII, momento en el que se criaba en Gran Bretaña. Es un perro esbelto y delgado, caracterizado por su personalidad curiosa e inteligente.

El pelaje del pointer inglés es liso y muy corto. La combinación más frecuente es fondo blanco con manchas cafés, rojizas o hígado, distribuidas en la cabeza y los flancos. Además, presenta algunas zonas moteadas en las patas.

10. Jack russell terrier

Otra de las razas de perros con manchas es el jack russell terrier. Originario del Reino Unido, es una raza pequeña de cuerpo alargado y patas cortas. Destaca por su gran energía y por ser un perro que adora los juegos y las actividades al aire libre.

El pelaje de este can es corto y liso. Aparece en color blanco con manchas negras o rojizas en los flancos y la cabeza.

11. Dálmata

Después de revisar los perros anteriores probablemente echarás de menos a la raza de perro con manchas por excelencia, en la que todos pensamos cuando hablamos de esta característica del manto, ¡el dálmata! Debido a su protagonismo en la cocina película de Diseny, 101 dálmatas, el dálmata es el perro con manchas más conocido en todo el mundo. Su origen se remonta al siglo XVII, momento en el que era criado en Croacia. Presenta un cuerpo rectangular y bien proporcionado, así como unas características orejas caídas.

Es un perro activo, cariñoso y sociable, que adora realizar ejercicio. El pelaje es corto y suave, de color blanco con manchas negras en todo su cuerpo, aunque también existen ejemplares con manchas marrones.

12. Spitz de Norrbotten

Es una raza proveniente de Suecia, donde en el pasado era utilizado como perro de caza. Es un perro pequeño de cuerpo compacto y proporcionado, que se distingue por tener las orejas altas y puntiagudas.

En cuanto al pelaje, es semilargo y liso. Aparece en tono blanco con manchas rojizas en el lomo, los flancos y la cabeza.

13. Bull arab

El bull arab proviene de Australia, donde ha sido criado como perro de caza. Como otras razas bull, se caracteriza por tener un cuerpo macizo y ágil. Destaca por su resistencia física y su inteligencia.

El pelaje de esta variedad es corto y aparece en combinaciones variadas. La más común es fondo blanco con múltiples motas rojizas en todo el cuerpo.

14. Tenterfield terrier

Este terrier es originario de Australia, donde comenzó a criarse a partir del siglo XIX. Es un perro pequeño caracterizado por un cuerpo delgado de patas largas. Su personalidad suele ser dominante, por lo que necesita una adecuada socialización.

El pelaje del tenterfield terrier es corto y liso. El manto es blanco con manchas rojizas en los flancos y la cabeza.

15. Pachón navarro

El pachón navarro es un perro español originario de Navarra. Es una raza grande, capaz de alcanzar 30 kilos. Se caracteriza por sus orejas caídas y la coloración del pelaje que presenta: sobre fondo blanco se resaltan múltiples motas rojizas o castañas, además de algunas manchas más extensas en la cara, las orejas y el lomo.

Imagen: handsomedogs.com

16. Pastor leonés

El pastor leonés es otra raza española que también forma parte de la lista de perros con manchas. Es un perro mediano de hocico largo y orejas caídas o erguidas, dependiendo del ejemplar. La cola, por su parte, se curva hacia la espalda, pero sin llegar al lomo. El cuerpo es fuerte y musculoso.

Esta variedad presenta un pelaje semilargo y liso. La combinación de color es blanco o gris con múltiples manchas negras o rojizas, aunque también hay ejemplares negros.

Imagen: dogalize.com

17. Setter inglés

Es raza es originaria de Inglaterra y destaca por su curiosa apariencia. Presenta un cuerpo compacto y proporcionado de patas fuertes y cola ligeramente curvada. El hocico es alargado y las orejas caídas.

El manto crece de forma particular: semilargo en casi todo el cuerpo, mientras que en la cola, el pecho y el abdomen crece hasta casi llegar al suelo. El color del pelaje es blanco con manchas negras o rojizas.

Otras razas de perros con manchas

Además de las mencionadas, existen otras razas de perros con manchas como las siguientes:

  • Pointer alemán de pelo largo, corto y alambre
  • Spaniel inglés
  • Perro pastor centroasiático
  • Perro leopardo de Catahoula
  • Braco francés
  • Bluetick coonhound
  • Perro leopardo americano
  • Setter irlandés rojo y blanco
  • Teddy roosevelt terrier
  • Perdiguero frisón
  • Welsh springer spaniel
  • Grifón korthals
  • Whippet

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros con manchas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • American Kennel Club. English setter.
  • American Kennel Club. Norrbottenspets.
  • Fédération Cynologique Internationale. Mastín del Pirineo.
  • Fédération Cynologique Internationale. Spaniel bretón.
  • Fédération Cynologique Internationale. Bracco italiano.
  • Fédération Cynologique Internationale. Parson Russell Terrier.
  • American Kennel Club. Greyhound. /
  • Fédération Cynologique Internationale. Jack Russell Terrier.
  • Fédération Cynologique Internationale. Dálmata.
  • Real Sociedad Canina de España. Ratonero Valenciano (Gos Rater Valencià).