Razas de perros coreanos

Razas de perros coreanos

Si hablamos de perros de origen coreano debemos tener en cuenta que tanto la Federación Cinológica Internacional (FCI) como muchas otras sociedades caninas nacionales únicamente reconocen oficialmente como raza al perro de chindo, también conocido como jindo coreano. No obstante, este no es el único can cuyo principal desarrollo ha tenido lugar en el país asiático.

En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos a las principales razas de perros procedentes de Corea y te hablamos de sus características, tanto físicas como comportamentales.

Perro de chindo o jindo coreano

Se cree que esta raza lleva miles de años habitando en la surcoreana isla de Jindo y, aunque su popularidad ha aumentado en los últimos años, todavía resulta muy difícil encontrar ejemplares fuera de su país de origen.

El perro de chindo es un can de tamaño medio, con un peso comprendido entre los 15 y los 20 kilogramos. Tiene una apariencia similar a la de otros perros primitivos: cuerpo musculoso y bien proporcionado, orejas erectas, cola peluda y enroscada, ojos pequeños y un suave manto de doble capa que, en el caso del jindo coreano, puede ser de color blanco, negro, bayo rojizo, atigrado o negro y fuego.

Hablamos de un perro de carácter fuerte, protector e independiente, muy entregado y fiel a sus tutores, pero receloso con los desconocidos. Para que no desarrolle problemas de comportamiento es muy importante socializarlo correctamente desde cachorro, proporcionarle suficiente estimulación física y mental y ser muy constantes con su educación, por lo que no es una raza recomendable para tutores primerizos.

Nureongi

El nureongi es el perro más numeroso en Corea del Sur. Se trata de un perro mestizo cuyo nombre en coreano significa "amarillo", pues, aunque también existen ejemplares marrones o negros, lo más frecuente es que el manto de este can sea de color amarillento o anaranjado.

Su aspecto y su temperamento son muy similares al de otros perros de origen asiático como el jindo coreano, el pungsan o el shiba inu, pero, lamentablemente, el nureongi no se considera un animal de compañía en Corea, sino que se cría en granjas para la posterior venta y consumo de su carne.

Por fortuna, cada vez son más las personas y asociaciones que luchan por mejorar la vida de estos perros, visibilizando el terrible maltrato que sufren, rescatándolos y buscando familias que los adopten.

Imagen: keremeosreview.com

Perro de jeju

Se cree que el perro de jeju se originó en China y llegó a la isla surcoreana de Jeju hace unos 5 000 años, donde se ha producido su principal desarrollo, por lo que actualmente se le considera un perro coreano. Este can fue salvado de la extinción en el año 1986 cuando se puso en marcha una iniciativa para proteger a los poquísimos ejemplares que quedaban en ese momento y fomentar su cría. Hoy en día sigue siendo una raza difícil de encontrar, incluso en la propia Corea.

El perro de jeju es un can de mediano tamaño, musculoso y de porte atlético. Es muy similar al jindo coreano. Tiende a permanecer siempre atento a todo lo que ocurre a su alrededor, es muy rápido y ágil y cuenta con unos excepcionales sentidos del oído y del olfato, lo que lo convierte en un cazador formidable. Con sus tutores es muy entregado y amigable, aunque también suele ser muy independiente.

Imagen: pinterest.com

Sapsali

El sapsali es un perro de origen coreano muy apreciado en dicho país, donde se le conoce con el apodo de "cazador de fantasmas", pues antiguamente se pensaba que su presencia ahuyentaba a los espíritus. A principios del siglo pasado quedaban en Corea muy pocos ejemplares y estuvo a punto de extinguirse, pero, gracias al esfuerzo de unos pocos amantes de esta raza, se consiguió aumentar de nuevo la población. No obstante, y como consecuencia de la poca variabilidad genética que había, el sapsali tiene cierta tendencia a desarrollar enfermedades de carácter hereditario, como displasia de cadera o patologías oculares.

El sapsali es un can de mediano tamaño que destaca por el largo y denso pelaje que cubre todo su cuerpo, el cual puede ser liso u ondulado y presentarse en una gran variedad de colores, tanto sólidos como mixtos. En la cara, los pelos caen rectos sobre sus ojos, que pueden ser claros u oscuros, y forman barbas en su hocico. Su trufa es grande y puede ser negra o marrón, según sea el color del manto.

Esta raza de perro coreano suele ser bastante independiente, protectora y algo desconfiada con aquello a lo que no está habituada, pero si se le socializa y se le educa con constancia y refuerzo positivo desde cachorro, es un buen perro de familia, muy juguetón y tolerante con los niños. Así mismo, se adapta bien a vivir en un piso si se le saca a hacer suficiente ejercicio y se le ofrece estimulación ambiental a diario, pues es un perro muy inteligente.

Pungsan

En el año 1956, el pungsan fue declarado monumento nacional de Corea del Norte y en 2014 se le nombró perro nacional del país. Esta raza fue criada en origen para la caza de grandes animales que habitaban en las montañas norcoreanas, como jabalíes o tigres, aunque también ha sido utilizada como perro de guarda y de compañía. Junto al jindo coreano, el pungsan es uno de los perros coreanos más populares.

Su apariencia es muy similar a la del perro de chindo, aunque el pungsan es algo más grande, pudiendo alcanzar los 30 kilos de peso. Posee las características típicas de un perro tipo spitz o primitivo, destacando sus orejas erguidas, su cola enroscada y su denso pelaje blanco de doble capa que le permite soportar temperaturas bajo cero.

Es recomendable que los futuros tutores de un pungsan tengan experiencia previa en educación canina y dispongan de suficiente tiempo para dedicarle, pues, por una parte, se trata de un perro potente y muy resistente que necesita bastante actividad física diaria y, por otro lado, suele ser muy protector y tiene instinto cazador, por lo que se le debe habituar desde pequeño a tolerar a otras personas y animales. Eso sí, con aquellos con los que adquiere confianza es un perro extremadamente fiel y muy cariñoso.

Imagen: globaldogbreeds.com

Mastín coreano

El mastín coreano es un perro de tamaño gigante que puede alcanzar los 80 kilos de peso y que se desarrolló como perro guardián durante el siglo XIX a partir de otras razas de características similares, como el tosa inu, el mastín napolitano o el dogo de burdeos.

Su cuerpo está cubierto de grandes pliegues de piel que cuelgan especialmente sobre su cara, cuello y extremidades. Tiene las orejas caídas y bastante más largas que las de otros mastines y unos ojos pequeños y de color oscuro, al igual que su hocico y su trufa. El resto de su cuerpo es de color marrón chocolate o caoba y su pelo es corto, brillante y suave.

A pesar de ser una raza creada con finalidades de guarda, el mastín coreano es un perro dulce, cariñoso y de buen carácter, muy tolerante con los niños y con otros animales, por lo que es un excelente perro de familia. A pesar de su gran tamaño, puede vivir igualmente en una casa con jardín o en un piso, pues es un can bastante perezoso y no requiere de demasiado ejercicio físico, aunque sí debemos sacarlo a dar paseos diarios para mantenerlo activo y evitar que engorde, pues esto podría ocasionarle problemas graves de salud.

Con este increíble mastín finaliza la lista de razas de perros coreano que se conocen actualmente. Como vemos, las seis razas son perros grandes, por lo que no hay perros coreanos pequeños a día de hoy. Si quieres seguir aprendiendo y descubriendo nuevos canes, no te pierdas este artículo sobre las Razas de perros escoceses.

Imagen: pinterest.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros coreanos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: