Razas de perros de nieve y trineo - Lista completa

Razas de perros de nieve y trineo - Lista completa

Las casi 400 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI) se clasifican de acuerdo con estándares o características que comparten ciertas variedades caninas. De esta forma, es posible encontrar perros sabueso, cobradores de caza o de trineo, entre otros.

Los perros de trineo son aquellos que se consideran ideales para vivir en hábitats más fríos. Sin embargo, existen otras variedades igual de aptas, y son los perros de nieve. A continuación, en ExpertoAnimal, te mostramos cuáles son estas razas de perros de nieve y trineo en una lista completa. ¡Sigue leyendo!

¿Perros de nieve o perros de trineo?

Según la FCI, se llaman perros de trineo a aquellas razas nórdicas cuyas adaptaciones físicas les permiten servir como animales encargados de tirar de los trineos. En general, estas razas presentan un pelaje tupido ideal para sobrevivir a bajas temperaturas, viven en manadas con una jerarquía marcada y poseen mucha fuerza.

No obstante, cuando hablamos de perros de nieve no nos referimos solo a las razas que son capaces de servir como animales de trabajo en temperaturas frías. Esta clasificación incluye, además, aquellas variedades que, por sus características físicas, pueden desarrollar su vida en áreas nevadas sin problemas. Por ello, en los siguientes apartados conoceremos a las razas de perros de trineo pero, también, a todos aquellos perros aptos para vivir en climas fríos.

¿Cuánta temperatura aguantan los perros?

En general, las razas pequeñas y medianas experimentan problemas relacionados con el frío al llegar a los 4 grados centígrados, mientras que las razas grandes los sufren a partir de -1. Esto dependerá, sin embargo, del tipo de pelaje que tenga tu perro, de lo acostumbrado que esté a estas temperaturas y de la protección que le brindes para sobrellevarlas.

Consejos para ir a la nieve con perros

Antes de aventurarte con tu perro en la nieve, necesitas tener en cuenta lo siguiente:

  • Asegúrate de que el perro esté seco antes de salir y retira toda la humedad del pelaje cuando regresen a casa.
  • Lleva juguetes que deba perseguir, así aprovechará el tiempo de salida para ejercitarse.
  • Proporciona ropa adecuada, botitas para las patas y otros accesorios para protegerlo del frío si es necesario.
  • Evita el uso de anticongelantes, pues muchos contienen sustancias tóxicas.
  • No lo saques sin su correa y su placa.
  • Evita zonas poco seguras o de terreno desconocido, así evitarás que la nieve oculte áreas peligrosas.
  • Lleva agua para que tu perro no lama la nieve, puede resultar dañina porque no sabes si ha caído alguna sustancia tóxica en ella.
  • Cachorros y perros senior deben pasear por menos tiempo, pues toleran poco el frío.

A continuación, detallamos las principales razas de perros de nieve que existen.

Lista de razas de perros de trineo

Como hemos comentado, los perros de trineo son aquellos clasificados para llevar a cabo esta tarea debido a sus características físicas. La FCI sitúa a las razas de perros de trineo en el grupo 5, dedicado a los perros tipo spitz y tipo primitivo, sección 1. ¡Vamos a conocer estos perros!, que, a su vez, son considerados como perros de nieve.

1. Perro esquimal canadiense

Esta raza originaria de Canadá se encuentra entre los perros de nieve grandes. Es capaz de cargar hasta 80 kilos por 75 kilómetros, por lo que durante mucho tiempo fue utilizado como perro de trineo, además de ser un excelente perro cazador.

Se caracteriza por presentar un cuerpo macizo y musculoso con una cola frondosa. En cuanto al pelaje, desarrolla un mato espeso durante el invierno y luego lo pierde en temperaturas más cálidas. El color varía entre el blanco puro, blanco con manchas rojizas o grises, canela rojizo y plateado.

Imagen: dogalize.com

2. Husky siberiano

El husky siberiano es fácilmente reconocible como una raza de perros de trineo. Es originario de Estados Unidos y fue aceptado por la FCI en 1995. Se caracteriza por un cuerpo musculoso de mediano a grande cubierto por una capa de pelo duro. Además, se encuentra entre los perros de nieve con ojos azules.

En general, se trata de una raza juguetona y extrovertida, pero también traviesa, pues son famosos por ser grandes escapistas. Tienen buena salud, a excepción de algunas enfermedades congénitas que pueden sufrir.

3. Malamute de Alaska

El malamute de Alaska es otro perro de trineo originario de Estados Unidos. Se encuentra entre los perros más antiguos dedicados a este oficio y resalta su parecido con el husky siberiano. Es una raza grande de cuerpo sólido, fuerte y musculoso. Posee un pelaje abundante y espeso en el que predomina el gris o el negro para el lomo y parte de la cabeza, mezclado con blanco o crema en el abdomen y las patas. Así mismo, su manto es más largo que el del huksy, siendo esta una de las principales diferencias entre ellos.

En cuanto a su personalidad, es un perro fiel y amigable. Además, acumula mucha energía, por lo que necesita juegos y ejercicio frecuente.

4. Perro de Groenlandia

Tiene su origen en Groenlandia, donde era perro de trineo de los inuits, por lo que es uno de los más antiguos del mundo. Presenta un cuerpo compacto y más pequeño que el del husky o el malamute, a pesar de que su manto es similar. Tiene un cuerpo corto pero fuerte y de patas potentes.

El pelaje del perro de Groenlandia es doble: una capa interna densa pero suave, y una capaz externa recta, dura y áspera. Presenta distintos colores, entre los cuales resalta el blanco, el negro y el gris, ya sean sólidos o bicolores.

5. Samoyedo

El samoyedo es originario de Rusia y la región siberiana, donde eran utilizados como perros de trineo y cacería. Es un perro grande y peludo de apariencia elegante y amistosa, la cual corresponde con su temperamento. Debido a su fácil sociabilidad, no es recomendado como perro guardián.

En cuanto a su manto, es grueso en todo el cuerpo y frondoso en la cola. Además, el pelaje es doble en blanco puro o color crema.

Lista de razas de perros de nieve

Las razas anteriores son las únicas clasificadas como perros de trineo según la FCI. De esta forma, todos los perros de trineo son, a su vez, perros de nieve, sin embargo, no todos los perros de nieve son aptos o recomendados para tirar de trineos. A continuación, mostramos otras razas de perros capaces de soportar altas temperaturas.

1. Perro de osos de Carelia

Esta raza proviene de Finlandia, donde era utilizado como perro de caza para alces y bueyes. Es un perro de nieve más pequeño que los anteriormente descritos, pero aún así mide entre 55 y 60 cm hasta la cruz. Presenta un pelaje liso y áspero que puede ser negro o bicolor.

En cuanto a su temperamento, suele ser muy amigable con el ser humano, pero territorial y hasta agresivo con otros perros. Dadas sus dotes de cazador, necesita recibir una gran cantidad de actividad física y juegos.

2. Spitz finlandés

El spitz finlandés es un perro de nieve originario de ese país, donde era utilizado para la caza de aves y alces. Es el perro nacional de Finlandia, lugar en el que se encuentra muy extendido como animal de compañía. Es uno de los perros de nieve pequeños, ya que solo alcanza entre 45 y 50 centímetros a la cruz.

Presenta un pelaje tupido y semilargo que se convierte en duro en la zona de la cabeza y los hombros. El color es rojizo brillante en el lomo y la cabeza, mientras que la parte interna de las patas y al abdomen presentan una tonalidad más clara.

3. Cazador de alces noruego

Existen dos variedades: el cazador de alces noruego gris y el negro, y ambos fueron utilizados para la caza de alces. El negro suele ser un poco más pequeño, ya que solo alcanza 47 centímetros de altura, mientras que el gris llega a los 52.

Ambos poseen un pelaje corto o semilargo duro y liso, además de un cola curva tupida. En ambos casos, el color sólido gris o negro puede venir acompañado de algunas zonas blancas.

4. Lundehund noruego

El lundehund es originario de Noruega, donde era utilizado para la caza de aves marinas debido a que posee ciertas adaptaciones anatómicas que le permiten mantenerse en zonas escarpadas: dedos flexibles, cuello capaz de flexionarse hasta el dorso y extremidades delanteras flexibles.

El pelaje es corto en todo el cuerpo, excepto por el cuello y los muslos. Presenta un manto bicolor, que combina el rojizo, blanco o amarillo con el negro.

5. Laika de Siberia oriental

Es una raza originaria de Rusia y era utilizada para la caza. Fue reconocida en 1947 y actualmente se extiende en su área nativa. Posee un cuerpo mediano y compacto con cabeza grande y músculos potentes.

El manto es liso, duro y tupido, más frondoso en la cabeza y la cola. Presenta tonalidades bicolores que mezclan combinaciones de blanco, negro y rojizo.

6. Laika de Siberia occidental

También originaria de Rusia, pero de la zona de los Urales. Es utilizada como raza cazadora y hoy en día se extiende en diferentes áreas del territorio ruso. Presenta un tamaño medio de cuerpo largo y musculoso.

En cuanto al pelaje, esta variedad de laika tiene un manto tupido y liso que se engrosa en el cuello y se endurece en las patas. El pelaje es bicolor, mezcla de gris con rojizo, rojo y castaño, entre otras combinaciones.

7. Laika ruso-europeo

Esta variedad del laika de los bosques rusos que forman parte del continente europeo fue reconocida en 1952 y era muy utilizada como perro de caza, aunque en la actualidad se desempeña como perro de compañía.

El ruso-europeo es un can mediano y fuerte de cuerpo largo y musculoso. Presenta un pelaje tupido, duro y lanoso que puede ser negro, blanco o bicolor.

8. Spitz de Norrbotten

Esta raza canina proviene de Suecia, donde era utilizado como perro de cacería. Se cree que desciende de algunas de las variedades de laika, aunque durante mucho tiempo se dudó de que se tratara de una raza independiente.

El norrbotten es uno de los perros de nieve pequeños, se caracteriza por una personalidad activa y valiente. Presenta un manto doble fino y denso, el cual aparece en un blanco sólido con algunas zonas negras.

9. Pastor finlandés de Laponia

Esta raza oriunda de Finlandia, donde fue utilizada durante mucho tiempo para pastorear y proteger a los renos. Presenta una talla mediana con cuerpo musculoso pero esbelto. Tiene una personalidad dócil y alegre.

Presenta un manto lanoso, semilargo y áspero, más abundante en el cuello y los muslos. En cuanto al color, destacan las variaciones de negro acompañadas de zonas pardas, mientras que el pecho y el cuello son blancos.

10. Eurohound

El eurohound es una variedad aún no reconocida por la FCI, pero que se adapta a climas nevados. Es producto del cruce entre el husky siberiano y el pointer. Ha sido utilizado como perro de trineo y caza. Es una raza mestiza, por lo que no se espera uniformidad en su apariencia, aunque la mayoría de los ejemplares se caracterizan por presentar un cuerpo esbelto de patas largas y pelaje corto.

Imagen: globaldogbreeds.com

11. Chow chow

El chow chow es un perro originario de China, donde era utilizado como perro guardián y de compañía. Es una raza antigua, pues se tienen registros de su existencia desde hace 2000 años.

Es un perro de tamaño mediano a grande de apariencia leonina, ya que lo caracteriza una frondosa melena de pelo que se acumula alrededor de su cabeza. En cuanto al color, varía entre el rojizo, amarillo, blanco y negro.

12. Akita inu

El akita es un perro japonés de talla grande con cuerpo fuerte y elegante. Presenta ojos rasgados y una personalidad juguetona y calmada. En cuanto a su pelaje, es liso y duro en tonalidades atigradas, leonadas, blancas y arena.

Precisamente ese manto tan duro es el que permite protegerlo de las altas temperaturas, convirtiéndolo en un excelente perro de nieve.

Otros perros de nieve

La FCI también registra otras razas ideales para vivir en la nieve, como lo son:

  • Perro finlandés de Laponia
  • Perro de pastor islandés
  • Buhund noruego
  • Perro sueco de Laponia
  • Vallhund sueco
  • Spitz alemán (variedades gran spitz, mediano, pequeño y enano)
  • Volpino italiano
  • Eurásico
  • Akita americano
  • Hokkaido
  • Kai
  • Kishu
  • Shiba
  • Shikoku
  • Spitz japonés
  • Korea jingo dog

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros de nieve y trineo - Lista completa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • About sprint racing sled dogs. Endurance Kennels (2016, junio 16). Consulta: https://www.endurancekennels.com/about-eurohound-sprint-racing-sled-dogs/
  • Akita. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/255g05-es.pdf
  • Pastor finlandés de Laponia. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/284g05-es.pdf
  • Chow-chow. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/205g05-es.pdf
  • Norrbottenspitz. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/276g05-en.pdf
  • Canadian eskimo dog. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/211g05-en.pdf
  • Perro cazador de alces sueco. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/042g05-es.pdf
  • Husky siberiano. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/270g05-es.pdf
  • Malamute de Alaska. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/243g05-es.pdf
  • Perro de Groenlandia. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/274g05-es.pdf
  • Samoyedo. Federation Cynologique Internacionale, 2019: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/2<