Razas de perros italianos

Razas de perros italianos

Italia es, sin lugar a dudas, un destino obligatorio para quienes tienen interés de comprender nuestra civilización y cultura contemporánea, además de deslumbrarse con su arte y gastronomía. No obstante, el país que ha presenciado el apogeo y la derrota del Imperio Romano, también sorprende por la cantidad de razas caninas originadas en su suelo.

Actualmente, el Ente Nazionale della Cinofilia Italiana (Ente Nacional de Cinofilia Italiana - ENCI) reconoce a 16 razas de perros italianos. Desde un pequeño maltés hasta un gigante mastín napolitano, el "país de la bota" nos ha proporcionado perros muy especiales y llamativos, tanto por su notable belleza y marcada personalidad, como por sus sentidos bien desarrollados y sus notables habilidades.

¿Quieres saber más sobre las razas de perros italianos? Entonces, te invitamos a seguir leyendo este artículo de Expert Animal para conocer las 10 razas caninas de Italia más populares en el mundo.

1. Mastín napolitano

El mastín napolitano (mastino napoletano) es un perro de gran tamaño, con un cuerpo robusto y macizo, musculatura bien desarrollada y mandíbulas poderosas. Algunos de sus rasgos físicos más llamativos son las numerosas arrugas y pliegues que estos perros exhiben en su cabeza y las múltiples papadas que se forman en su cuello.

Se trata de un perro muy casero y leal a sus tutores, pero que a la vez revela un carácter firme, decidido y algo independiente. A pesar de su imponente presencia, el mastín napolitano puede ser muy sociable con otros perros y disfrutar una interacción muy positiva con los niños, siempre que cuenten con una adecuada educación y socialización temprana.

Aunque no sean canes especialmente activos, los mastines deben realizar una buena dosis de actividad física diaria para gestionar un peso saludable y mantener un comportamiento equilibrado. Además, estos grandes perros italianos necesitan contar con la atención de sus familiares y sentirse parte de un núcleo familiar para disfrutar de una vida feliz y desarrollar óptimamente sus capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales. Cuando no tiene la compañía de sus seres queridos o pasa muchas horas solo, estos grandullones pueden desarrollar conductas destructivas y síntomas de estrés.

1. El Maltés italiano

El bichón maltés es un perro de tamaño toy que se caracteriza por su largo y sedoso manto de color integralmente blanco, que requiere cepillados regulares para mantenerse libre de impurezas y evitar la formación de nudos y enredos. Aunque haya sido reconocida como una raza de perro italiana, los orígenes del maltés están asociadas no solo a Italia y a la isla de Malta, sino también a la isla de Mljet, en Croacia.

Estos pequeños peludos requieren atención constante de sus tutores y están siempre predispuestos a recibir sus mimos, salir a pasear o jugar con sus juguetes favoritos. A ellos no les agrada en absoluto la soledad y pueden padecer numerosos problemas de comportamiento, así como ansiedad por separación si se quedan mucho tiempo solos en el hogar. Por ello, si estabas buscando un perro más independiente, es mejor inclinarse por otra raza o conocer las ventajas de adoptar a un perro mestizo.

3. Cane corso

El cane corso, también conocido como mastín italiano, es uno de los perros italianos más reconocidos a nivel mundial. Se trata de un perro de tamaño mediano-grande, que exhibe un cuerpo musculoso y muy fuerte, con líneas bien delineadas y notable elegancia. Estos imponentes perros revelan una personalidad bien marcada e independiente, mostrándose muy protectores en relación a su territorio y a su familia. Por ello, la socialización temprana será indispensable para enseñarle a relacionarse positivamente con otros perros, con las personas y con su propio entorno, además de brindarle la posibilidad de disfrutar una vida social adecuada.

Como es un perro muy atlético y enérgico, el mastín italiano suele adaptarse mejor a personas y familias activas que disfruten realizar actividades al aire libre. Además requieren paciencia y experiencia en su proceso de aprendizaje, por lo cuál es más recomendable para tutores experimentados que cuentan con el tiempo y los conocimientos necesarios en obediencia básica para entrenarlos y favorecer su desarrollo cognitivo y emocional.

4. Braco italiano

El braco italiano, también conocido como pointer italiano, es un perro antiguo originado muy probablemente en el Norte de Italia y que ya era retratado durante la Edad Media. Históricamente, estos peludos han sido empleados para la caza de aves, primero con redes y, luego, con armas de fuego. En la actualidad, es uno de los perros de muestra nacional de Italia, junto al spinone italiano.

Los bracos de Italia son canes fuertes, robustos y resistentes, cuya contextura física es vigorosa sin perder la armonía de sus rasgos. Aunque no sean tan populares fuera de su país de origen, se muestran excelente perros de compañía por su carácter dócil, su predisposición al entrenamiento y la devoción que demuestran por sus familiares. Por supuestos, deben ser socializados desde cachorros y educados correctamente para evitar los ladridos excesivos y facilitar su adaptación a la rutina hogareña.

5. El pequeño lebrel italiano

El pequeño lebrel italiano, también conocido como galgo italiano, es la más pequeña de todas las razas de galgos reconocidos en la actualidad. En su etapa adulta, estos canes no suelen superar los 38 centímetros de altura a la cruz, con un peso corporal promedio entre 2,5 y 4 kilos. No obstante, su cuerpo exhibe una musculatura bien desarrollada que les permite alcanzar grandes velocidades al correr con una notable resistencia física.

Desafortunadamente, los pequeños lebreles italianos han sido sometidos a un proceso de crianza selectiva de "empequeñecimiento" entre los siglos XIX y XX, con la única finalidad de obtener individuos cada vez más pequeños que pudieran ser fácilmente diferenciados del galgo Whippet.

Estos cruces han repercutido negativamente en la salud y en el aspecto del galgo italiano, generando cuadros de enanismo, problemas reproductivos y de fertilidad, malformaciones genéticas y debilidad en el sistema inmunológico entre otras. Actualmente, muchos criadores profesionales se dedican a revertir estas consecuencias negativas y recuperar la óptima salud de esta raza de perro italiano.

6. El perro bolognese

El bolognese o bichón boloñés es un perro italiano de tipo bichón que, como el nombre indica, se ha originado en los alrededores de la región de Bolonia. Se trata de un can de tamaño pequeño, que llama la atención por sus ojos saltones y su pelaje integralmente blanco, voluminoso y lanoso. Aunque no sean muy populares fuera de Italia y resultan difíciles de encontrar, estos pequeños peludos son magníficos perros de compañía para personas de todas las edades.

En su núcleo familiar, son bichones boloñeses se revelan muy cariñosos y protectores con sus seres queridos, disfrutando enormemente jugar en su compañía. Cuando son adiestrados correctamente y en positivo, se muestran muy inteligentes, obedientes y predispuestos al entrenamiento. No obstante, suelen mostrarse más reservados en la presencia de personas y animales extraños, pudiendo derivar en comportamientos excesivamente ladradores. Por ello, a pesar de su pequeño tamaño y su docilidad en el tracto diario, no debemos descuidar de su socialización.

7. Pastor bergamasco

El pastor de bergamasco es un perro italiano de tamaño mediano y aspecto rústico que se ha originado en la región de los Alpes. Uno de sus rasgos físicos más destacados y característicos son los mechones que se forman a partir de su pelaje largo, abundante y áspero (conocido popularmente como "pelo de cabra"). También llaman la atención sus grandes ojos y sus expresiones faciales dulces y bondadosas.

Estos perros son muy gentiles, versátiles, inteligentes y predispuestos al trabajo. Por ello, pueden ser entrenados con mucha facilidad y logran ejercer con perfección una gran variedad de tareas y funciones, aunque se destaquen especialmente en el pastoreo. Su popularidad como perro de compañía ha logrado extenderse por diversos países de Europa, sin embargo, continúan siendo bastante raros de encontrarse en el continente americano.

8. Lagotto Romagnolo

El lagotto romagnolo es un perro de agua italiano de tamaño mediano, cuyos orígenes y su propio nombre remontan a la región de Romagna. Históricamente, han sido empleados como perros cobradores en la recuperación de aves acuáticas mayormente de suelos pantanosos. No obstante, también suelen ser entrenados y desempeñarse con mucho éxito como detectores de trufas.

Por supuesto, su rasgo físico más característico es el tradicional pelaje denso, lanoso y rizado de los perros de agua. Respecto a su carácter, cabe destacar que el lagotto romagnolo es un perro activo y alerta, con sentidos bien desarrollados y excelente vocación para el trabajo. Por su gran energía y notable inteligencia, necesitan ser estimulados diariamente tanto física como mentalmente para conservar un comportamiento equilibrado y disfrutar una vida feliz.

9. Pastor de Maremma

El pastor de Maremma, también conocido como Maremmano-Abrucense, es una raza de perro italiano antigua que se ha originado en la región central de Italia. Se trata de un can poderoso e imponente, de talla grande, aspecto rústico y un abundante pelaje de color blanco. Su aspecto resulta muy similar al del perro de montaña de los Pirineos. Tradicionalmente, han sido empelados para guiar y defender a los rebaños de los ataques de lobos y otros depredadores.

Aunque pueda adaptarse a la rutina hogareña como perros de compañía, los pastores de Maramma necesitan un espacio amplio para desarrollarse, expresarse y moverse libremente, además de disfrutar enormemente de la vida al aire libre. Por ello, no es una raza apropiada para pisos o departamentos.

10. Volpino italiano

El volpino italiano es un perro de tipo spitz de talla pequeña, con cuerpo compacto, musculatura bien desarrollada y líneas armoniosas. Según los registros de la ENCI, esta raza de perro italiano ha estado muy cerca de extinguirse y, hasta los días de hoy, los criaderos oficiales trabajan para recuperar su población.

Afortunadamente, por su carácter juguetón, vivaz y leal, estos pequeños canes han vuelto a recuperar popularidad como perros de compañía.

Otras razas de perros italianos

Como mencionamos en la introducción, el ENCI reconoce actualmente a 16 razas de perros italianos, entre los cuales seleccionamos los 10 más populares para presentarte en este artículo. No obstante, no queremos dejar de mencionar también las otras 6 razas caninas originarias en Italia que son igualmente interesantes por sus características y temperamento únicos.

Por ello, añadimos este apartado para hacer una especial mención a las siguientes razas de perros italianos que también son reconocidas por el Ente Nacional de Cinofilia Italiana:

  • Cirneco del Etna
  • Spinone italiano
  • Sabueso italiano de pelo corto
  • Sabueso italiano de pelo duro
  • Sabueso de Maremma

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros italianos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Sitio oficial del Ente Nazionale della Cinofilia Italiana. Listado de razas disponible en: http://www.enci.it/libro-genealogico/razze-italiane