Razas de perros más nerviosos

Razas de perros más nerviosos

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a repasar las razas de perros más nerviosos. No están todas las que son ni quiere decir que si convivimos con un ejemplar de alguna de las razas mencionadas este no pueda tener un carácter tranquilo y perfectamente equilibrado.

Hablaremos de perros que se consideran más nerviosos o con una mayor tendencia al nerviosismo en base a características generales. Por supuesto, siempre vamos a encontrar variaciones individuales, al igual que puede marcar la diferencia una correcta educación.

¿Qué entendemos por un perro nervioso?

Las razas de perros más nerviosos de las que vamos a hablar incluyen ejemplares de temperamento bullicioso o excitable. También aquellos con una mayor tendencia a sufrir problemas de comportamiento que provocan desequilibrios en su carácter que acaban en peleas con otros perros, destrozos, etc.

No incluimos en este listado perros muy activos que necesitan realizar gran cantidad de ejercicio. Un ejemplo son algunas razas y cruces de caza. Aunque está extendida la creencia de que se trata de perros muy nerviosos, lo cierto es que, en general, suelen ser muy activos fuera de casa, mientras que en el hogar son de lo más tranquilos y equilibrados.

Schnauzer mini

El schnauzer mini es una raza alemana de origen remoto comenzó su andadura como perro de caza, aunque hoy en día lo encontramos como perro de compañía. Son de tamaño pequeño. No superan los 10 kg de peso. Gozan de una gran popularidad, ya que se han adaptado a la vida en la ciudad y, en general, pueden llevarse bien con otros perros, con niños y suelen ser relativamente fáciles de educar.

Su corte de pelo tradicional, con largas barbas, bigotes y cejas, le confiere un aspecto muy simpático. Buena parte de los ejemplares de schnauzer muestran un carácter calmado, pero los incluimos en el listado de razas de perros más nerviosos porque su popularidad ha tenido como consecuencia una cría indiscriminada que ha llevado a la reproducción de ejemplares de temperamento nervioso, además de aquejados de problemas de salud.

Pastor alemán

El pastor alemán, al igual que el schnauzer, es una raza muy popular a nivel mundial. Sus extraordinarias cualidades son de sobra conocidas. No hay más que ver las tareas que desempeña en el ámbito asistencial o policial. Son perros grandes que pueden superar los 40 kg de peso. Se han adaptado a la vida tanto en el interior de apartamentos como en el exterior de casas. Eso sí, tienen un alto nivel de energía, por lo que deben poder ejercitarse. Tampoco se puede olvidar la estimulación a nivel mental. Son excelentes alumnos.

Si lo incluimos entre las razas de perros más nerviosos es por lo mismo que mencionamos para el schnauzer, es decir, la cría indiscriminada, que les ha pasado factura y ha resultado en problemas de comportamiento y de salud. Así, aparece el nerviosismo, el miedo, la timidez excesiva o la agresividad.

Sloughi, lebrel bereber o lebrel árabe

El sloughi, lebrel bereber o lebrel árabe es un perro procedente del norte de África cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Era cazador de gacelas, liebres o zorros del desierto y también se dedicaba a la vigilancia. De tamaño grande, su peso medio es de 25 kg. Se trata de una raza muy activa, por lo que no suele poder mantenerse en apartamentos.

Aparece entre las razas de perros más nerviosos porque precisamente esa es la característica distintiva de su carácter, aunque puede mantenerse bajo control si vive en un ambiente tranquilo, se le proporciona la educación adecuada y se cubren sus necesidades básicas.

Razas de perros terriers

Existen diferentes razas de terriers que se pueden incluir, sin duda, entre las razas de perros más nerviosos. En general, son perros tenaces, ladradores, cazadores, algo peleones y con mucha energía. En concreto, destacamos las siguientes razas:

  • Fox terrier: puede desarrollar nerviosismo ante otros perros, llegando incluso a atacarlos.
  • Yorkshire terrier: muy populares y tratados erróneamente como perros falderos, lo cierto es que son perros que requieren actividad y también han sufrido los estragos de la cría indiscriminada, que ha provocado un acentuado nerviosismo y exceso de ladridos en algunos ejemplares.
  • Airedale terrier: este terrier es otro de los que se puede poner nervioso ante la presencia de otros perros. Tiene tendencia a desencadenar peleas.
  • West highland white terrier: también conocido como westy, es otro de los terriers más difundidos. El problema, además de su propensión a sufrir problemas de piel, es un temperamento nervioso. Por eso necesita mucha atención y ejercicio.

Pug o carlino

Su simpático aspecto y su participación en series y películas lo han convertido en un perro de moda, aunque no todos los potenciales cuidadores saben que se incluye entre las razas de perros más nerviosos. Pueden mostrarse muy nerviosos, aunque, insistimos, habrá diferencias entre individuos.

Algunos pug o carlinos llegan a ser pendencieros. El problema añadido es que su braquicefalia dificulta la respiración cuando se agitan. Son movidos y muy tercos. Como contrapartida, son perros pequeños, no superan los 10 kg, se adaptan a la vida en la ciudad y pueden hacer buenas migas con los niños. Además, su manto apenas requiere cuidados.

Border collie

El border collie es un perro muy bien considerado. Es un pastor que hoy en día también participa en diferentes pruebas de habilidad mental y física. Son muy inteligentes, por lo que tienen facilidad para aprender. Pero, también, son perros muy activos. Un apartamento no será su vivienda ideal. Son de tamaño mediano, con una media de 20 kg de peso.

Lo incluimos entre las razas de perros más nerviosos porque sin la actividad necesaria acumularán energía que desembocará en nerviosismo y problemas de destrozos. Con actividad nos referimos tanto a estímulos físicos como mentales. Hay que tener en cuenta este dato si pretendemos adoptar uno.

Caniches

Los caniches se incluyen como razas de perros más nerviosos, de nuevo, por problema derivados de la cría indiscriminada. Su popularidad ha llevado a cruces que han tenido como resultado alteraciones de comportamiento y problemas físicos que incluso han provocado un descenso de su éxito por el miedo a hacerse con un animal problemático.

En general, y con una cría profesional y responsable, son muy buenos perros de compañía, inteligentes y aptos para la vida en familia. Eso sí, su manto requiere cuidados constantes. Hay caniches de diferentes tamaños, con pesos comprendidos entre los 5 y los 20 kg.

Razas de perros spaniels

Los spaniels forman un grupo de perros de caza. Mencionaremos, en concreto, a los cocker y a los springer. Así, el cocker spaniel nació como perro de caza y cobro, aunque su gran éxito llegó como perro de compañía. Algunos cuidadores se fijaban en él por su estética, gracias a sus orejas colgantes y a su pelaje, pero olvidaban que no eran perros falderos, lo que originó no pocos problemas de comportamiento. Además, al igual que hemos visto en otras razas populares, la cría indiscriminada contribuyó a este tipo de alteraciones, aportando ejemplares nerviosos e incluso agresivos.

En cambio, la inclusión del springer spaniel entre las razas de perros más nerviosos se debe a que necesitan un elevado nivel de estimulación, tanto a nivel mental como física. Sin él, aparecerán el nerviosismo y los destrozos. Cubriendo sus necesidades, aunque menos conocido que el cocker, es un excelente perro de compañía de talla media que también se ha adaptado a la vida urbana.

Setter irlandés rojo y setter irlandés rojo y blanco

Destacamos entre las razas de perros más nerviosos al setter irlandés o setter rojo. Se trata de perro de talla grande que puede sobrepasar los 30 kg de peso. Suele mostrarse amigable con otros perros, con los que le gusta jugar y correr, y con niños. Pero hay que tener en cuenta que son muy activos. Además, tardan en madurar. Todo ello, más el entusiasmo que muestran, hace que se les considere fácilmente excitables.

Lo mismo sucede con el setter irlandés rojo y blanco. Son tan animosos, sobre todo de cachorros, que no es extraño que incluso sufran más accidentes que los perros de razas tranquilas.

American eskimo

Concluimos este breve repaso a las razas de perros más nerviosos con el american eskimo o perro esquimal americano. En su caso, el nerviosismo se deriva de la gran energía que pone a cualquier acción en la que participa, ya sea comer, trabajar o pelear.

Son perros de trabajo, encargados de tirar de trineos o de participar en carreras, por eso no son los más adecuados para la compañía en el hogar. Son de tamaño grande y pueden llegar a pesar 50 kg.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros más nerviosos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Fogle, Bruce. (1995). The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.