Razas de perros mini toy

Razas de perros mini toy

Actualmente existen los siguientes tamaños para clasificar a una raza: gigante, grande, mediano o estándar, enano o pequeño y toy y miniatura. También se ha discutido sobre la aprobación o no del tamaño conocido como "perros tacita de té". Es muy común confundir un perro enano con uno toy, por ello, es importante destacar que la Federación Cinológica Internacional (FCI), así como otras organizaciones caninas internacionales, consideran que los perros toy son aquellos que pesen como máximo 3 kg. Sin embargo, como veremos a continuación, no siempre es fácil clasificar a un perro como miniatura o enano.

Si te interesa adoptar alguna de las razas de perros mini toy, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal, donde te mostraremos algunas de las principales razas de perro consideradas miniatura o toy, así como otras híbridas menos conocidas.

Yorkshire terrier

Una de las razas de perros pequeños más populares es el yorkshire terrier. De adulto, su tamaño máximo ronda los 3 kg, aunque se han dado casos de yorkshires de hasta 7 kg. Este perro mini toy se caracteriza por poseer un precioso manto medio-largo de color marrón y gris plata, el cual es, además, liso, fino y muy sedoso. Por otro lado, es un perro fácil de cuidar y educar, por lo que es perfecto para tutores primerizos.

Como curiosidad, ¿sabías que en el siglo XIX la clase humilde utilizaba el yorkshire terrier para cazar ratas? Y no es de extrañar, ya que estos perros son vigilantes y alertas por naturaleza, de ahí que normalmente ladren tanto. No obstante, son sumamente cariñosos y sobreprotectores para con su familia.

Chihuahua

Otro de los perros toy miniatura más populares es, sin lugar a dudas, el chihuahua. Esta diminuta raza procede de México, concretamente del Estado de Chihuahua, donde se encontró por primera vez y fue domesticado por los indígenas en época de la civilización Tolteca. A día de hoy, podemos encontrar diversos tipos de chihuahua, los cuales pueden llegar a pesar de 1,5 a 4 kg, dependiendo de la raza.

Por norma general, se trata de un perro muy territorial y posesivo con sus propietarios, a los cuales defenderá, en caso de ser necesario, sin tener en cuenta su reducido tamaño. No obstante, con una buena educación podremos conseguir un perro muy cariñoso y dulce para con los suyos. Para educar correctamente a tu can y evitar así que surjan comportamientos dañinos para vuestra convivencia o con otros perros, te recomendamos consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Consejos para educar perros.

Ratón de Praga

El ratón de Praga, también conocido como ratonero de Praga, es una raza de perro mini toy cuyo peso suele rondar los 1,5 y 3,5 kg, aunque su peso ideal es de 2,6 kg. Físicamente, se caracteriza, sobre todo, por los colores de su pelaje: negro y fuego; pese a que hay otras variedades de colores aceptadas, como el azul y chocolate, chocolate y negro, lila, chocolate, rojo y merlé. Además, es uno de los perros que menos pelo suelta.

En cuanto a su carácter, destaca por ser un perro muy cariñoso, obediente, activo e inteligente el cual crea fuertes vínculos emocionales con sus propietarios. Por otro lado, ¿sabías que en la antigua República Checa el ratón de Praga era considerado un símbolo de estatus social? Por aquel entonces, era una raza de perro muy popular entre la monarquía y la nobleza. De hecho, ¡hasta los llevaban a las fiestas aristocráticas!

Caniche toy

El caniche toy o poodle toy, como también es conocido, es uno de los perros más populares y apreciados debido a su buen carácter y adorable aspecto. Actualmente existen 4 variantes de caniche: el grande o estándar, el mediano, el enano o poodle mini y el toy o poodle toy. En el caso del caniche toy, es una raza de menos de 28 centímetros de cruz que, de adulto, pesa entre 2 y 2,5 kg.

El caniche toy es un perro muy obediente, activo e inteligente, lo cual lo convierte en un can fácil de entrenar y educar. Sin ir más lejos, según Stanley Coren, el caniche es el perro más inteligente del mundo.

Papillón

El papillón, también llamado spaniel enano o perro mariposa, debido al aspecto de sus orejas, es otro de los perros mini toy más populares. El papillón mide unos 23 centímetros de cruz y puede pesar entre 1 y 5 kg, dependiendo del perro y del tamaño de sus progenitores, por lo que a veces es también considerado una raza de perro enano.

Al igual que el ratón de Praga, en el siglo XVI, el papillón ganó una gran popularidad después diversos artistas lo retrataran en sus pinturas. Tal fue su éxito, que el papillón pasó a considerarse un perro de la realeza. De hecho, se dice que hasta María Antonieta tuvo un papillón.

Bull terrier inglés miniatura

Como decíamos más arriba, algunos canes son difíciles de clasificar. Este es el caso del bull terrier inglés miniatura, el cual, como bien indica su nombre, se trata de la variedad toy del bull terrier inglés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un perro muy musculoso, por lo que, pese a medir entre 30 y 35 centímetros, puede llegar a pesar entre 9 y 16 kg.

Al igual que el yorkshire, el bull terrier en tamaño mini surgió en el siglo XIX con el fin de cazar y matar ratas, un extraño deporte que en el cual se hacían apuestas. Por suerte, en la época victoriana esta actividad llegó a su fin.

Pomerania

Otra de las razas de perro toy más populares en la actualidad, sobre todo en los países europeos, es el pomerania, un pequeño can con aspecto de león. Con un peso de entre 1,8 y 2,5 kg, el pomerania se caracteriza por poseer un pelaje largo y sedoso y por ser un perro hipoalergénico.

Antiguamente, el pomerania pesaba unos 23 kg y era utilizado como perro ganadero y, más tarde, como perro de trineo. Tiempo después, se popularizó en la antigua Grecia y en Roma, especialmente entre las señoras de la alta aristocracia. Fue por aquel entonces que se decidió hacer una cría selectiva para conseguir un perro más pequeño y con un carácter noble. Es así cómo surgió el pomerania que hoy en día conocemos.

Bichón maltés

El bichón maltés es otro de los perros más pequeños del mundo, pesando unos 3 kg. Con un carácter alegre y divertido, el bichón maltés es un perro muy cariñoso con sus propietarios. De hecho, se trata de un can que necesita compañía constante.

Aunque se desconocen los orígenes exactos del bichón maltés, sí que podemos saber que en Egipto fue una raza muy venerada. En la tumba de Ramsés II, por ejemplo, se han encontrado estatuillas de piedra con la forma del maltés actual.

Bichón boloñes

Con un aspecto similar al caniche toy y al bichón maltés, el bichón boloñés es otro de los perros mini toy más conocidos. Con menos de 4 kg de peso y apenas 30 centímetros de altura, el bichón boloñés se caracteriza por poseer un manto blanco puro, una cola arqueada y el pelo largo y formando mechones.

Como dato curiosos, en la Antigüedad, el bichón boloñés era una raza muy apreciada entre la nobleza y la monarquía. De hecho, entre los siglos XV y XVI, Felipe II lo consideró "el regalo más majestuoso que se le puede hacer a un emperador". Actualmente, es empleado como perro de exposición.

Lebrel italiano

También conocido como galgo italiano, el pequeño lebrel italiano es una raza de perro esbelta y proporcionada de tamaño reducido, siendo uno de los 5 perros más pequeños del mundo. Su aspecto recuerda a los galgos españoles, sin embargo, el lebrel italiano es considerablemente más pequeño que el galgo, midiendo entre 32 y 38 centímetros de cruz y pesando, en ocasiones, menos de 4 kg. Los ejemplares más grandes, por su parte, pueden alcanzar los 5 kg.

¿Sabías que el lebrel italiano es una de las razas de perro más antiguas del mundo? Se han hallado fósiles y pinturas del lebrel italiano del 3.000 a. C. Además, se han encontrado evidencias de que acompañaban a los faraones egipcios hace más de 6.000 años. Al igual que otras razas de perros mini toy, el galgo en miniatura también fue altamente apreciado por los nobles y reyes durante siglos, especialmente en la Edad Media y el Renacimiento.

Otros perros miniatura o toy

Además de los anteriormente mencionados, te dejamos un listado con otras razas de perro que pueden considerarse toy o miniatura:

  • Crestado chino.
  • Pekinés.
  • Affenpinscher.
  • Yorkie poo.
  • Maltipoo.
  • Pinscher miniatura.
  • Pomsky.
  • Teddy roosevelt terrier.
  • Mal-shi.
  • Chorkie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros mini toy, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: