Recetas para perros con sobrepeso

Recetas para perros con sobrepeso

El perro es el mejor amigo del hombre lo que nos indica que el vínculo entre ambos es muy estrecho, tanto es así que en la actualidad los perros padecen cada vez con mayor frecuencia enfermedades también presentes en nosotros y que se relacionan con unos hábitos de vida que no son saludables. Este es el caso del sobrepeso, una alteración que se define como un exceso de peso y grasa corporal y que repercute sobre toda la salud de nuestra mascota, ya que esta condición actúa como un factor de riesgo frente al desarrollo de múltiples enfermedades.

Afortunadamente los hábitos de vida y alimentación se pueden moldear, por ese motivo en este artículo de Experto Animal te mostramos hasta 7 distintas recetas para perros con sobrepeso.

Signos de sobrepeso en perros

Seguramente nuestra mascota nos parece adorable y verdaderamente lo es, no obstante, hay que trazar una importante línea entre aquella imagen de una mascota saludable y tierna y aquella otra que nos puede estar indicando que nuestro perro no se encuentra plenamente bien ya que padece de un exceso de peso.

¿Cómo hacer esta valoración? Si bien la persona más indicada al respecto es el veterinario, lo cierto es que a través de distintos signos podemos determinar si el peso de nuestro perro es el adecuado o no:

  • Cuando nuestro perro sufre sobrepeso, advertiremos que las costillas son difíciles de palpar y que la cintura no se ve a simple vista. En un perro con peso normal las costillas son palpables y la cintura se hace evidente a simple vista.
  • En el peor de los casos, la obesidad, el perro muestra costillas que no pueden palparse y la presencia de una panza prominente. Llegados a este punto, quizás hablemos de obesidad en perros, pero nadie mejor que el veterinario puede aconsejarnos sobre la situación y salud de nuestro can.

También puedes leer el siguiente artículo de ExpertoAnimal para saber Cómo hacer que mi perro adelgace.

Alimentación casera en perros con sobrepeso

La alimentación del perro es de vital importancia para su salud y, por lo tanto, para tratar el sobrepeso nada mejor que realizar una revisión dietética y solucionar esta afección de forma natural a través de la alimentación. Algunos tipos de pienso presentan una reducción calórica pero, no obstante, aquellos alimentos balanceados específicos para el sobrepeso canino también pueden tener un costo muy elevado.

Debes saber entonces que también podemos tratar el sobrepeso de nuestra mascota a través de una alimentación casera baja en grasas, natural y saludable.

Obviamente si tu perro padece sobrepeso te recomendamos que acudas al veterinario para que le realice una exploración completa, ya que la presencia de un exceso de peso corporal puede actuar como el desencadenante de varias patologías.

Por último, seguramente consideras que elaborar recetas para disminuir el sobrepeso de tu perro es algo complejo y requiere mucha dedicación. No obstante, las preparaciones que te mostramos son rápidas y sencillas. Lo que sí es necesario que sepas previamente es la proporción de nutrientes que se debe incluir en las comidas de nuestro perro:

  • Proteína animal: 50%.
  • Verdura: 30%.
  • Cereales, patata o pasta: 20%.

Lo ideal es que tu perro coma 3 veces al día (desayuno, almuerzo y cena) y lo haga en cantidades moderadas. No debes olvidar que resultará de igual importancia que tu perro realice ejercicio físico de forma diaria, para ello serán muy importantes los paseos al aire libre, y obviamente cualquier otro juego que sea dinámico.

¿Cómo elegir un pienso para perros con sobrepeso? Descubre la respuesta en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Guiso de patatas y ternera

Respetando esta proporción entre alimentos, la primera receta de las dietas para perros con sobrepeso se basa en patatas y ternera. Para poder prepararla, simplemente tendremos que poner a hervir las patatas, la ternera y la zanahoria, siempre respetando los tiempos de cocción de cada ingrediente.

En el caso de que queramos hacer esta dieta casera para bajar de peso a perros más sabrosa, podemos añadirle aceite de oliva con un rociador para evitar una cantidad excesiva.

Te dejamos el siguiente artículo con los Usos y beneficios del aceite de oliva para perros para que puedas saber más del tema.

Imagen: Libro de recetas para perros de 10

Pollo con arroz y verduras

La siguiente receta casera que pertenece a una dieta para adelgazar con carne y verduras, para adelgazar perros, se basa en arroz, verduras y pollo. Para empezar cocemos el arroz junto con un puñado de:

  • Espinacas
  • Zanahorias
  • Tomate

Paralelamente elegimos la pechuga de pollo (un corte bajo en grasa) y la cocemos a la plancha. Posteriormente troceamos el pollo y lo mezclamos con el arroz y las verduras que hayamos escogido. Además, recuerda que aunque en las imágenes aparezcan las recetas acompañadas de salsas o condimentos, no debes ofrecerle a tu can nada de este tipo de complementos.

No dudes en consultar los siguientes artículos sobre el Arroz con verduras para perros y si ¿Los perros pueden comer arroz? para conocer otras recetas que sirvan dentro de las dietas para perros con sobrepeso.

Patatas con merluza

Se trata de un plato muy saludable a nivel nutricional y muy bajo en calorías pues lo podremos preparar al horno. Cortamos las patatas en rodajas finas y las ponemos al horno (con un poco de agua). Después, cuando falten aproximadamente unos 15 minutos para que finalice la cocción de las patatas, añadimos arriba los filetes de merluza sin piel.

¿Los perros pueden comer pescado? Te dejamos el siguiente artículo para que puedas saber más sobre el tema.

Imagen: Recetas Babybook

Mix de vegetales con jamón dulce

Cabe destacar que las recetas mencionadas en este artículo no forman parte de una dieta casera para perros obsesos, sino que son para perros con sobrepeso. En el caso de que tu perro tenga obesidad, las recetas y el tratamiento serían distintos. Por ello, debes consultar primero con el veterinario.

Para empezar a cocinar nuestro mix de vegetales con jamón dulce, primero herviremos adecuadamente:

  • Patatas
  • Espinacas
  • Zanahoria

Posteriormente lo único que tendremos que hacer será trocear el jamón york y mezclarlos con las hortalizas y verduras anteriormente mencionadas. A continuación, podemos saltear ligeramente la mezcla para que resulte más sabrosa.

Pasta con atún y tomate

La siguiente receta que forma parte de las dietas para perros con sobrepeso está formada por pescado y tomate. Lo primero que tendremos que hacer será triturar un tomate y lo sofreírlo con muy poco aceite. Posteriormente herviremos la pasta y la mezclaremos con la salsa del tomate. Finalmente añadimos atún en conserva, pero:

  • Al natural
  • Sin aceite
  • Sin sal

¿Los perros pueden comer pasta? Descubre la respuesta en el siguiente artículo que te recomendamos.

Puré de patatas con salmón

Con esta receta lograremos incluir en la alimentación de nuestro perro grasas saludables, las cuales no le resultarán perjudiciales si las consume de forma moderada y a través de alimentos de calidad.

Para preparar el puré hervimos las patatas, las escurrimos, añadimos muy poco aceite y trituramos. La mejor forma de preparar el salmón es el lomo en filete (sin espinas), lo cocinaremos al vapor o lo hornearemos al papillote para que se cocine en su propio jugo.

Imagen: ekilu

Huevos con tofu

Seguramente que te estás preguntando si los perros pueden comer huevos y, lo cierto, es que sí. Para esta receta necesitaremos 4 unidades de huevos y 200 gramos de tofu, acompañados de arroz blanco, manzana, calabacín e hinojo.

Aproximadamente esta receta dentro de una dieta casera para bajar de peso a perros tiene 846 kcal y se prepara en 30 minutos. Lo primero que tendremos que hacer será desaguar el tofu y prensarlo para poder desmenuzarlo bien. A continuación herviremos el arroz y batiremos los huevos, a los que les añadiremos el tofu.

Finalmente, tendremos que picar la manzana, el calabacín y el hinojo. Prepararemos un revuelto de huevo con tofu sin aceite ni sal y, si queremos, añadimos la mezcla picada de manzana, calabacín e hinojo.

Después de haber visto todas estas recetas para una dieta casera para bajar de peso perros, no dudes en consultar el siguiente post sobre cómo Prevenir la obesidad en el perro para tener más información sobre la importancia de la alimentación en tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas para perros con sobrepeso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para adelgazar.