Dietas caseras

Recetas vegetarianas para perros

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 12 mayo 2017
Recetas vegetarianas para perros
Perros

Ver fichas de Perros

No existe un modo perfecto de alimentar a un perro, bien hablemos de dietas caseras o de alimentos preparados comerciales, no obstante, si nos preocupa su nutrición y queremos aportarle algunos extras, podemos plantearnos ofrecer recetas vegetarianas de forma ocasional a nuestro mejor amigo.

En este artículo hablaremos de comida vegetariana, la cuál puede ser útil para complementar la dieta carnívora de nuestro perro. Con ellas le ofreceremos un extra de alimentos "verdes" ricos en vitaminas. ¿No sabes por donde empezar? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde te ayudaremos a adentrarte en el mundo vegetariano canino, con algunas recetas vegetarianas para perros.

También te puede interesar: Recetas de helados para perros

¿Los perros pueden ser vegetarianos o veganos?

Antes de iniciar a un perro en la alimentación vegetariana o vegana debemos ser muy conscientes de cuáles son las necesidades nutritivas que nos permitirán que nuestra mascota goze de buen estado de salud. Para ello debemos tener en cuenta los grandes macronutrientes, como la proteína, las grasas o los hidratos de carbono, pero también algunos componentes orgánicos como las vitaminas y los minerales.

Al igual que el exceso, la deficiencia energética puede conllevar deficiencias nutricionales:

  • La falta de calcio puede ocasionar hiperparatiroidismo nutricional secundario.
  • La falta de vitamina D puede provocar la aparición de raquitismo.
  • Un exceso consecutivo de taurina conllevaría una cardiomiopatía dilatada.

Estos tres ejemplos nos demuestran por qué una alimentación deficiente (o excesiva) puede ser tan peligrosa y es que cualquier dieta casera debería estar supervisada de forma ocasional por un veterinario.

No obstante, en el mercado podemos encontrar productos específicos para personas que desean alimentar a sus mascotas de forma vegetariana y vegana. No es difícil encontrar pienso para perros vegetariano e incluso comida en lata vegetariana, eso sí, deberás revisar la composición del producto para asegurarte que es nutricionalmente completo, una indicación que aparece en cualquier envase que cubra las necesidades nutritivas de nuestro perro.

A continuación te ofrecemos 4 ejemplos de recetas vegetarianas para perros que puedes preparar tú mismo en casa, ¡descúbrelas!

1. Estofado de vegetales

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo machacados
  • 1 pimiento grande dulce picado en rodajas
  • 1 calabacín mediano picado en rodajas
  • 1 calabaza amarilla mediana picada en rodajas
  • 1 berenjena mediana, pelada y cortada en cubos
  • 1 patata, pelada y en cubos
  • 1 cucharadita de orégano o albahaca

Recuerda que el ajo no es perjudicial para los perros si es pequeñas proporciones, todo lo contrario, el ajo es un excelente desparasitante interno.

Indicaciones:

Calentar el aceite, agregar el ajo y rehogar durante 2-3 minutos hasta que se ablande. A continuación añadir todas las verduras y mezclar bien. Llevar la mezcla a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos. Agregar los condimentos al gusto. Cocinar a fuego lento 15 minutos más y dejar que enfríe. Si deseas puedes ponerle un toque de queso rallado sin gluten.

Recetas vegetarianas para perros - 1. Estofado de vegetales

2. Bolitas de arroz y manzana

Ingredientes:

  • 1 huevo batido
  • 1/3 taza de puré de manzana
  • 1 taza de vegetales cocidos y blanditos (que se puedan aplastar con un tenedor). Puedes utilizar vegetales como calabacín, zanahoria o patatas.
  • 1 taza de arroz integral cocido
  • 1 cucharada de levadura

Indicaciones:

Mezclar bien todos los ingredientes en un bol. Después engrasa una bandeja. Con la mano o una cucharilla deberás recoger de la mezcla, hacer pequeñas bolitas y colocarlas en la bandeja. Hornear en un horno precalentado a 350 grados durante unos 12 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas y firmes. Deja que enfríen y luego almacena en la nevera. Esto será todo un premio para tu mascota.

Recetas vegetarianas para perros - 2. Bolitas de arroz y manzana

3. Galletas vegetarianas

Ingredientes:

  • 1/2 taza de margarina natural
  • 3 cucharadas de miel
  • 4 huevos
  • 1 taza de harina de trigo integral
  • 1/4 taza de algarroba en polvo (muy saludable y especial para postres)
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo

Indicaciones:

Mezclar muy bien la margarina con la miel. Añadir los ingredientes restantes y batir hasta homogenizar la mezcla. Tener lista la bandeja, engrasada y a la mano. Con la mano o una cucharilla coger de la mezcla, hacer pequeñas bolitas o darle la forma que más te agrade y colocarlas en la bandeja. Hornear durante 25 minutos a 350 grados. Dejar que se asienten y enfriar completamente.

Recetas vegetarianas para perros - 3. Galletas vegetarianas

4. Delicia de zanahoria

Ingredientes:

  • 3 tazas de perejil picado
  • 1/4 taza de zanahorias, picadas muy finas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tazas de harina de trigo integral
  • 2 cucharadas de salvado
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 a 1 taza de agua

Indicaciones:

Precalentar el horno a 350 grados. Engrasar ligeramente una bandeja grande para hornear. Mezclar la zanahoria y aceite. Combinar por otro lado todos los ingredientes secos (harinas y polvos) y añadir a las verduras. Poco a poco agregar 1/2 taza de agua, mezclando bien. Hacer una masa húmeda que no mojada. Si es necesario, añadir un poco más de agua. Amasar durante un par de minutos.

A continuación, estirar la masa a 1.5 cm de espesor. Cortar las formas (puedes usar un cortador de galletas o un vaso) y transferirlos a la bandeja de horno. Hornear durante 20-30 minutos hasta que se doren y las galletas se hayan endurecido ligeramente. (No te preocupes, se endurecerán más cuando se enfríen.) Sacar las delicias del horno y rápidamente almacenar en un envase hermético. ¡Recuerda que puedes darles la forma que desees!

Recetas vegetarianas para perros - 4. Delicia de zanahoria

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas vegetarianas para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos

  • Recuerda que los perros son animales carnívoros, todas estas recetas son complementarias a una dieta saludable normal.
  • Consulta con tu veterinario siempre que tengas dudas.
  • No ofrezcas estas dietas a tu perro si está pasando por una enfermedad de cualquier tipo.
  • Evita la sal y los condimentos.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Enrique
Lo recomiendas como complemento. En el caso de perros que son alérgicos a la proteína animal (son casos atípicos pero existen). La solución es este tipo de comida, obviamente debe ser variada en el día a día y en porciones adecuadas a la talla/raza del perro en cuestión. en este tenor cual es tu opinión al respecto?
Su valoración:
Pepita
Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente tengo un perrito Shih Tzu le han diagnosticado cardiopatía dilatada congestiva qué puedo darle de comida ?? O cualquier suplemento que le beneficie aparte cualquier suplemento que le beneficie....muchas gracias!!
Saludos......🐕🐕❤❤❤
Melanie
Los perro son pueden obtener nutrientes de las plantas, pueden te era una dieta a base de plantas si es balanceada, lo que hay que tener en cuenta son los nutrientes en vez de ingredientes. Sería bueno que investigaran más antes de lanzar un artículo como este.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melanie, gracias por tus comentarios, lo cierto es que sí investigamos antes de tratar cualquier temática relacionada con el mundo animal. Si bien es cierto que un perro podría sobrevivir a base de proteína vegetal, no existe ningún estudio que asegure que esta dieta es 100% positiva y que no puede provocar problemas de salud asociados. Por ese motivo, nosotros recomendamos ofrecer estas dietas vegetarianas de modo puntual y como complemento de una dieta que ofrezca carne y grasas de origen animal.

En cualquier caso, eres libre de ofrecer a tu perro la dieta que consideres más adecuada.

Saludos
Su valoración:
Ma. Lucía Parra Arango
Que bueno tener ayudas como las que presentan en esta página.
Sería de mucha utilidad conocer: 1. Ración por peso de perro. 2. contenido de vitaminas, minerales y carbohidratos por ración.

Mil gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mª Lucía, muchas gracias por tus comentarios.

Es importante resaltar que la ración dependerá del peso del animal y que se deberá elaborar, no en función de la cantidad, sino de las kilocalorías necesarias según el peso. Así mismo, los suplementos dependerán del tipo de perro y de sus necesidades nutricionales concretas, que varían de un individuo a otro.

Además, las dietas que te ofrecemos en este artículo son un complemento o premio de una dieta equilibrada normal, es decir, serían un extra alimenticio y en el caso de querer alimentar a tu perro con recetas caseras deberías consultarlo con tu veterinario, tal y como te indicamos en el post.

En el caso de ofrecer cualquiera de estas dietas de forma puntual no necesitarías suplementarlas ya que el perro no presentaría ninguna deficiencia por consumirlas ocasionalmente.
ybsuarez
muy bueno este artículo...y hay para gatos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @ybsuarez, los gatos son estríctamente carnívoros (aunque a algunos parece que sí les gustan las frutas) por lo que no consideramos que pueda encajar... ¿A tu gato le gustan también las frutas y verduras?
Jose Martinez
Los perros son carnivoros esta dieta tiene muchisimas carencias y haria enfermar al canido,
por favor no seamos snobs es como si le diesemos de comer a un ave rapaz ensaladas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, en este artículo no indicamos dietas que puedan ofrecerse de forma diaria a nuestros perros, se trata de recetas puntuales que se complementan como un extra y que en ningún caso son dañinas. Vamos a reeditar la información del artículo para que quede claro a qué nos referimos. Un saludo y gracias por comentar.
Melanie
Los perros pueden tener una dieta a base de plantas perfectamente siempre y cuando sea balanceada.
1 de 5
Recetas vegetarianas para perros