Regurgitación en perros - Causas y tratamiento

Regurgitación en perros - Causas y tratamiento

Los tutores de perros saben cómo les gusta comer a sus compañeros peludos y, la mayoría de las veces, estos comen vorazmente, sin mirar realmente lo que están tragando. Además de no masticar bien la comida, tienden a llenar el esófago, lo que provoca regurgitaciones, un comportamiento muy común en los cachorros que comen muy rápido. Pero, ¿qué diferencia hay entre el vómito y la regurgitación en perros? ¿Qué pasa si mi perra no para de vomitar?

No siempre es fácil saber si el perro ha vomitado o regurgitado. Los vómitos suelen ser más líquidos, con alimentos digeridos. La regurgitación, por otro lado, contiene trozos de alimentos no digeridos, como cereales forrajeros, de ahí que pensemos "por qué mi perro vomita la comida entera o vomita la comida sin digerir". El vómito está compuesto por contenido estomacal, mientras que en la regurgitación la comida ni siquiera llega al estómago, pasando únicamente por el esófago y siendo posteriormente expulsada.

Las regurgitaciones en perros frecuentes pueden indicar problemas graves en el esófago, que deben investigarse y tratarse lo antes posible. Por ello, en este artículo hablaremos de las diferencias entre el vómito, la regurgitación y el reflujo, así como varios consejos sobre cómo alimentar a un perro con problemas esofágicos. ¿Tienes un perro que regurgita y quieres saber qué hacer? Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal sobre la regurgitación en perros, causas y tratamiento.

¿Cuál es la diferencia entre vómito, regurgitación en perros y reflujo?

Para saber qué hacer en caso de regurgitación en perros, primero tenemos que entender cuál es la diferencia entre vómito, regurgitación en perros y reflujo gastroesofágico. Por ello, a continuación vamos a ver las definiciones de cada uno.

  • Regurgitación en perros: la función principal del esófago es transportar los alimentos desde la boca hasta el estómago. Para llevar a cabo esta tarea, existen mecanismos reflejos que estimulan el peristaltismo, como contracciones en las partes superiores y relajación en las inferiores, lo que provoca un flujo unidireccional de alimentos. Cuando el esófago elimina el contenido ingerido de forma retrógrada (hacia la cavidad bucal), se produce la regurgitación.
  • Vómito en perros: vomitar es expulsar el contenido del estómago a través de la cavidad oral, fuera del cuerpo, es un reflejo protector del organismo para eliminar sustancias potencialmente dañinas del tracto gastrointestinal. El acto de vomitar es un reflejo complejo que involucra diferentes sistemas y está coordinado por el centro del vómito, ubicado en el bulbo raquídeo. En el acto de vomitar, el perro ejerce fuerza, utilizando varios músculos. Siempre es bueno recordar que el vómito no es una enfermedad, sino un síntoma, una señal de que algo no anda bien en el organismo del animal. Te contamos más sobre por qué vomitan los perros en el siguiente artículo sobre "Vómito en perros: causas y tratamiento".
  • Reflujo gastroesofágico en perros: se produce cuando el contenido gastroduodenal es llevado al esófago, constituyendo un grave problema con serias implicaciones, como deterioro de la calidad de vida y necesidad de uso continuado de medicación. Una complicación grave del reflujo es la neumonía por aspiración, que puede provocar la muerte. No dudes en consultar el "Reflujo en perros: síntomas, causas y tratamiento".

Síntomas de regurgitación en perros

¿Cómo saber si el perro está regurgitando? Los perros con enfermedad esofágica, con aparición de regurgitación, presentan una variedad de síntomas, que pueden ser fácilmente percibidos por el tutor en cuestión:

  • Salivación.
  • Dificultad para comer.
  • Dolor al tragar la comida.
  • Deglución repetida.
  • Tos.
  • Pérdida de peso y consecuente adelgazamiento.
  • El material regurgitado tiene forma cilíndrica y el alimento está prácticamente entero. Por este motivo nos preguntamos por qué mi perro vomita la comida sin digerir.

Causas de la regurgitación en perros

Existen tres causas principales que llevan a un perro a regurgitar, que son:

  • Megaesófago o debilidad esofágica: es un síndrome caracterizado por dilatación generalizada y disminución de los movimientos peristálticos del esófago, que suele ser grave. Puede ser congénita (el animal nace con el problema) o adquirida. Te contamos "¿Cómo alimentar a un perro con megaesófago?" en el siguiente post de ExpertoAnimal. ¡No te lo pierdas!
  • Cuerpos extraños esofágicos: son objetos que los perros tragan y acaban en el esófago, como anzuelos de pesca, agujas de coser, huesos, comida, snacks y piezas de juguetes. La severidad del daño causado por el cuerpo extraño depende de la obstrucción generada, su tamaño y el ángulo en el que se coloca en el esófago, lo que puede causar necrosis de la pared esofágica al ejercer presión sobre el órgano.
  • Anomalías de los vasos sanguíneos: las anomalías de los vasos sanguíneos, o anomalías vasculares, son malformaciones congénitas de los grandes vasos y sus ramas, que causan obstrucción en la parte torácica del esófago [1]. Es como si grandes vasos sanguíneos abrazaran el esófago impidiendo su expansión, y esta constricción provoca un megaesófago secundario (dilatación del esófago después de la constricción).

Otras de las causas por las que se produce la regurgitación en perros es por motivos alimenticios, como puede ser el exceso de velocidad a la hora de comer, y el exceso de comida.

¿La regurgitación en perros cachorros es normal?

Ahora bien, ¿es normal que un cachorro regurgite? Los perros suelen mostrarse muy ansiosos a la hora de alimentarse, especialmente los cachorros. Algunos comen muy rápido y en grandes cantidades, regurgitando poco después. En tales casos, no hay problemas con el animal, y la comida deberá dividirse en varias comidas durante el día. Los cachorros deben comer al menos 3 veces al día, evitando que tengan demasiada hambre y coman demasiado y demasiado rápido.

Si no es así, no es normal que un cachorro regurgite. La regurgitación es una señal de que algo no va bien con el cachorro y la causa debe investigarse lo antes posible.

¿Cómo curar la regurgitación en perros?

Inicialmente, y muy importante, se debe esclarecer la causa de la regurgitación canina, para poder encaminar el tratamiento hacia ella. Los cuerpos extraños y las anomalías vasculares suelen resolverse con procedimientos quirúrgicos, según la gravedad del cuadro y la afectación del esófago. El megaesófago debe tratarse alimentando al perro con la cabeza en una posición elevada, manteniéndolo de 10 a 15 minutos en esa posición después de la alimentación.

El uso de alimentos blandos, como papillas para bebés, reduce la regurgitación en perros, con buenos resultados [2]. El uso de metoclopramida también puede ser útil para controlar la regurgitación, pero su uso debe ser evaluado por el veterinario.

Remedios caseros para el perro que regurgita

Desafortunadamente, no existe un remedio casero para un perro que regurgita constantemente. Sin embargo, algunos procedimientos realizados en casa pueden ayudar a reducir la regurgitación:

  • Alimentar al perro con comida blanda: por ejemplo comida casera o comida húmeda y triturada.
  • Mantén la cabeza del perro erguida durante la alimentación y alrededor de 10 a 15 minutos después de comer.
  • Proporciona alimentos en pequeñas cantidades y varias veces al día: para evitar que el esófago se llene;
  • No dejes que el perro que tiene megaesófago beba mucha agua de golpe: lo ideal es ofrecerle agua varias veces al día, en pequeñas porciones, manteniéndolo hidratado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Regurgitación en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Souza, RCL. (2018). Incidencia de enfermedades esofágicas en perros y gatos atendidos en el sector de radiología del hospital veterinario de la Universidad Estadual de Londrina de 2006 a 2016. Londrina. Disponible en: http://www.uel.br/pos/mestradoclinicasveterinarias /pages/archives/disserta%C3%A7%C3%A3o%20-%20RUBIANE%20CAROLINE%20LOPES%20DE%20SOUZA.pdf. Consultado el 24/04/2023.
  2. Souza MG, Zilio BS, Costa JLO. (2017). Megaesófago en perros: revisión de la literatura. Revista Científica Electrónica de Medicina Veterinaria. Disponible en http://faef.revista.inf.br/imagens_arquivos/arquivos_destaque/wuD6kj8MAEjYqeH_2013-5-22-17-9-14.pdf. Consultado el 24/04/2023.
Bibliografía
  • Pimentel, YL et al . Megaesófago secundario adquirido en un perro – Reporte de caso. Universidad Federal de Uberlândia. Disponible en https://repositorio.ufu.br/bitstream/123456789/24498/3/Megaes%C3%B4fagoSecund%C3%A1rioAdquirido.pdf. Consultado el 24/04/2023.
  • Tabanez, P. Emesis en perros. Información de veterinarios para veterinarios, 2020. Disponible en https://vetsmart-parsefiles.s3.amazonaws.com/19135374958bcc0541c97ea0ab7b8c4f_vetsmart_admin_pdf_file.pdf. Consultado el 24/04/2023.
  • HF Hartmann et al . Reflujo gastroesofágico en perras sometidas a ovariohisterectomía convencional o videoasistida. Arco. Sujetadores. Medicina. Veterinario. Zootec., 2018. Disponible en https://www.scielo.br/j/abmvz/a/xmk6456wgXN3jPqvqgdCRVL/?lang=pt. Consultado el 24/04/2023.