Reino animal - Clasificación, características y ejemplos

Reino animal - Clasificación, características y ejemplos

El reino animalia o metazoa, conocido como reino animal, incluye organismos muy diferentes. Existen animales que miden menos de un milímetro, como muchos rotíferos; pero también animales que pueden alcanzar los 30 metros, como la ballena azul. Algunos solo viven en hábitats muy específicos, mientras que otros pueden sobrevivir hasta en las condiciones más extremas. Es el caso del caballito de mar y los tardígrados, respectivamente.

Además, los animales pueden ser tan sencillos como una esponja o tan complejos como los seres humanos. Sin embargo, todos los tipos de animales están muy bien adaptados a su hábitat y, gracias a ello, han sobrevivido hasta nuestros días. ¿Quieres conocerlos? No te pierdas este artículo de ExpertoAnimal sobre el reino animal: clasificación, características y ejemplos.

¿Qué es el reino animal o Animalia?

El reino Animalia o animal es uno de los cinco reinos de los seres vivos que existen bajo la clasificación de los biólogos donde se engloban a todos los animales que existen en nuestro planeta. Según las características que tengan y el parentesco evolutivo del que estemos hablando, se pueden clasificar de una forma u otra.

Dentro de las ramas de la biología, la zoología es la que se encarga de estudiar exhaustivamente todo el reino animal o Animalia. Los zoólogos, científicos que se dedican a la zoología, investigan y analizan la diversidad de formas de vida animal en la Tierra, desde organismos microscópicos hasta animales más grandes y complejos.

Origen del reino animal

El origen del reino animal es un tema que genera controversia debido a su complejidad y la gran investigación científica que se lleva a cabo diariamente. El hecho de estar encontrando fósiles nuevos nos ayuda a entender cuál es el origen y la evolución de los animales. Así, nuestra comprensión de este proceso sigue evolucionando.

Ahora bien, la evolución de los animales se remonta a hace cientos de millones de años y está relacionada con el origen de la vida misma en la Tierra. Se cree que los animales comparten un ancestro común con otros grupos de organismos, como los hongos y los protistas, y que todos ellos pertenecen al dominio Eukarya, que se caracteriza por tener células con núcleo definido y estructuras membranosas internas.

Algunos aspectos clave que nos ayudan a entender el origen del reino Animalia son los siguientes:

  • Período Precámbrico: la evidencia fósil más antigua de animales se remonta a este período, que empezó hace más de 540 millones de años. Durante esta época, surgieron los primeros animales multicelulares, conocidos como metazoos. Los fósiles de Ediacara son algunos de los registros más antiguos de formas de vida animal.
  • Explosión cámbrica: se trata de uno de los eventos más importantes en la historia de la vida en la Tierra, que ocurrió hace aproximadamente 540-520 millones de años. Durante este período, se produjo una rápida diversificación de formas de vida animal, dando lugar a una gran variedad de grupos animales que todavía existen en la actualidad.

Hay varias teorías sobre cómo y por qué surgieron los animales. Algunas hipótesis sugieren que las condiciones ambientales, como los niveles de oxígeno y la disponibilidad de nutrientes, jugaron un papel crucial en el surgimiento de formas de vida animal. Otros plantean que eventos como la simbiosis y la evolución de estructuras de protección y movimiento fueron importantes para la transición de organismos unicelulares a multicelulares y, finalmente, a animales complejos.

Puede que te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre el "Origen y evolución de los animales".

Características del reino animal o Animalia

Después de saber qué es el reino Animalia y cuál es su origen o, al menos, lo que se cree que es su origen, vamos a ver algunas características del reino animal. ¡Atento!

  • Organismos pluricelulares: lo que significa que están compuestos por múltiples células organizadas en tejidos, órganos y sistemas. Esta característica les permite llevar a cabo una amplia variedad de funciones especializadas.
  • Organismos eucariotas: sus células tienen un núcleo definido y están rodeadas por membranas internas. Son diferentes a las bacterias, que son organismos procariotas, y que carecen de un núcleo definido.
  • Organismos heterótrofos: esto quiere decir que no son capaces de producir su propio alimento, tal y como lo hacen las plantas a través del proceso de la fotosíntesis. Te hablamos de los "Seres autótrofos y heterótrofos" en el siguiente artículo que te recomendamos.
  • Locomoción variada: podemos ver como los animales que forman parte del reino Animalia cuentan con distintos mecanismos para moverse. Algunos de ellos cuentan con una locomoción activa, mientras que otros cuentan con sistemas de soporte.
  • Morfología compleja: como ya podrás hacerte una idea, existen infinidad de características que hacen a los animales distintos entre los unos y los otros: los colores, los tamaños, el número de patas o antenas, la presencia de garras o no, la ausencia de cuerno o alas...

Otras características del reino animal y los miembros que forman parte de él son: cuentan con un sistema nervioso complejo y con otro sistema endocrino, además de tener sistemas circulatorios y de respiración. Estos últimos pueden ser diversos dependiendo de la especie de la que hablemos.

Sigue leyendo para saber cómo se clasifica el reino animal y algunos ejemplos.

Clasificación de los animales

La clasificación de los animales es muy compleja e incluye a muchos pequeños animales no visibles a simple vista y muy desconocidos. Debido a la enorme diversidad de estos grupos, vamos a hablar solo de los filos o tipos de animales más abundantes y conocidos. Son los siguientes:

  • Poríferos (Phylum Porifera).
  • Cnidarios (Phylum Cnidaria).
  • Platelmintos (Phylum Platyhelminthes).
  • Moluscos (Phylum Mollusca).
  • Anélidos (Phylum Anellida).
  • Nemátodos (Phylum Nematoda).
  • Artrópodos (Phylum Arthropoda).
  • Equinodermos (Phylum Equinodermata).
  • Cordados (Phylum Chordata).

Posteriormente, dejaremos una lista con los organismos o ejemplos del reino animal más desconocidos.

Poríferos (Phylum Porifera)

El Phylum Porifera incluye más de 9.000 especies conocidas. La mayor parte son especies marinas, aunque existen unas 50 especies de agua dulce. Se trata de las esponjas de mar, unos animales sésiles que viven adheridos a un sustrato y se alimentan filtrando el agua que les rodea. Sus larvas, sin embargo, son móviles y pelágicas, por lo que forman parte del plancton.

Ejemplos de poríferos

Estos son algunos ejemplos del reino animal que forman parte de los poríferos:

  • Esponja de vidrio (Euplectella aspergillum): alberga a una pareja de crustáceos del género Spongicola que quedan atrapados en ella.
  • Esponja del ermitaño (Suberites domuncula): crece sobre las conchas que ocupan cangrejos ermitaños y aprovechan el movimiento de estos para captar nutrientes.

Cnidarios (Phylum Cnidaria)

El grupo de los cnidarios es unos de los filos más interesantes dentro del reino animal. Está formado por más de 9.000 especies acuáticas, la mayoría marinas. Se caracterizan porque, a lo largo de su desarrollo, pueden tener dos formas de vida: pólipos y medusas.

Los pólipos son bentónicos y permanecen adheridos a un sustrato en el fondo marino. Con frecuencia, forman unas colonias conocidas como corales. Cuando llega el momento de reproducirse, muchas especies se convierten en unos seres pelágicos que flotan en el agua. Son conocidos como medusas.

Si deseas saber más sobre el ciclo de vida de los cnidarios, te recomendamos este artículo sobre "Reproducción de las medusas".

Ejemplos de cnidarios

Para conocer más sobre estos principales filos de animales, vamos a ver un par de ejemplos:

  • Calavera o carabela portuguesa (Physalia physalis): no se trata de una medusa, sino de una colonia flotante formada por pequeñas medusas.
  • Anémona magnífica (Heteractis magnifica): es un pólipo con tentáculos urticantes entre los que viven algunos peces payaso.

Platelmintos (Phylum Platyhelminthes)

El filo de los platelmintos contiene más de 20.000 especies conocidas como gusanos planos. Es uno de los grupos más temidos del reino animal debido a su frecuente condición de parásitos. Sin embargo, muchos platelmintos son depredadores de vida libre. La mayoría son seres hermafroditas y su tamaño varía entre un milímetro y varios metros.

Ejemplos de platelmintos

Estos son algunos ejemplos de platelmintos:

  • Tenia (Taenia solium): enorme gusano plano que parasita a los cerdos y a los seres humanos.
  • Planarias (Pseudoceros spp.): gusanos planos que planean sobre los fondos marinos. Son depredadores y destacan por su gran belleza.

Moluscos (Phylum Mollusca)

El Phyllum Mollusca es uno de los más diversos del reino animal e incluye más de 75.000 especies conocidas. Entre ellas se incluyen especies marinas, dulceacuícolas y terrestres. Se caracterizan por tener un cuerpo blando y la capacidad de fabricar sus propias conchas o esqueletos.

Los tipos de moluscos más conocidos son los gasterópodos (caracoles y babosas), los cefalópodos (pulpos, sepias y nautilus) y los bivalvos (mejillones y almejas).

Ejemplos de moluscos

Estos son algunos curiosos ejemplos de moluscos:

  • Babosas de mar (Discodoris spp.): gasterópodos marinos de gran belleza.
  • Nautilus (Nautilus spp.): son cefalópodos con concha que se consideran fósiles vivientes.
  • Almejas gigantes (Tridacna spp.): son los bivalvos más grandes que existen y pueden alcanzar un tamaño de dos metros

Anélidos (Phylum Annelida)

El grupo de los anélidos engloba a unas 13.000 especies conocidas y cuenta, como el grupo anterior, con especies de mar, de agua dulce y de tierra. Se trata de animales segmentados y muy diversos. Existen tres clases o tipos de anélidos: los poliquetos (lombrices marinas), los oligoquetos (lombrices de tierra) y los hirudinomorfos (sanguijuelas y otros parásitos.)

Ejemplos de anélidos

Estos son algunos curiosos ejemplos de anélidos que forman parte del reino Animalia:

  • Gusanos plumero (familia Sabellidae): se les suele confundir con corales, pero son unos de los anélidos más bonitos que existen.
  • Sanguijuela gigante del Amazonas (Haementeria ghilianii): es una de las sanguijuelas más grandes del mundo.
Imagen: YouTube

Nemátodos (Phylum Nematoda)

El filo de los nemátodos es, pese a las apariencias, uno de los más diversos dentro de la clasificación de los animales. Incluye más de 25.000 especies de gusanos cilíndricos. Estos gusanos han colonizado todos los medios y se encuentran en todos los niveles de la cadena trófica. Esto quiere decir que pueden ser fitófagos, depredadores o parásitos, siendo estos últimos los más conocidos.

Ejemplos de nemátodos

Estos son algunos ejemplos de nemátodos:

  • Nemátodo de la soja (Heterodera glycines): parasita las raíces de la soja, causando graves problemas en los cultivos.
  • Filarias del corazón (Dirofilaria immitis): son unos gusanos que parasitan el corazón y los pulmones de los cánidos (perros, lobos, etc.).

¡Sigue leyendo los ejemplos del reino animal que quedan!

Artrópodos (Phylum Arthropoda)

El Phylum Arthropoda es el grupo más diverso y abundante del reino animal. La clasificación de estos animales incluye a los arácnidos, los crustáceos, los miriápodos y los hexápodos, entre los que se encuentran todos los tipos de insectos.

Todos estos animales poseen apéndices articulados (patas, antenas, cercos, etc.) y un exoesqueleto conocido como cutícula. Durante su ciclo de vida, mudan varias veces la cutícula y muchos presentan larvas y/o ninfas. Cuando éstas son muy diferentes de los adultos, pasan por un proceso de metamorfosis.

Ejemplos de animales artrópodos

Para demostrar la diversidad de este tipo de animales, os dejamos unos curiosos ejemplos de artrópodos:

  • Arañas de mar (Pycnogonum spp.): son especies de la familia Pycnogonidae, las únicas arañas de mar que existen.
  • Percebe (Pollicipes pollicipes): pocas personas saben que los percebes son crustáceos, como los cangrejos.
  • Escolopendra europea (Scolopendra cingulata): es la escolopendra más grande de Europa. Su picadura es muy potente, pero muy rara vez se convierte en mortal.
  • Hormiga león (Myrmeleon formicarius): son insectos neurópteros cuyas larvas viven enterradas en el suelo bajo un hoyo con forma de cono. Allí, esperan a que sus presas caigan sobre su boca.

Equinodermos (Phylum Echinodermata)

El filo de los equinodermos engloba a más de 7.000 especies caracterizadas por tener simetría pentarradial. Esto quiere decir que su cuerpo está dividido en cinco partes iguales. Es fácil de imaginar cuando sabemos de qué tipo de animales se trata: ofiuros, lirios, pepinos, estrellas y erizos de mar.

Otras características de los equinodermos son su esqueleto calcáreo y su sistema de canales internos por los que fluye el agua de mar. También son muy particulares sus larvas, que presentan simetría bilateral y la van perdiendo a medida que transcurre su ciclo de vida. Puedes conocerlas mejor en este artículo sobre el "Ciclo de vida de la estrella de mar".

Ejemplos de equinodermos

Estos son algunos integrantes del reino animal que pertenecen al grupo de los equinodermos:

  • Lirio de mar del Indo-Pacífico (Lamprometra palmata): como todos los lirios de mar, viven fijos a un sustrato y presentan la boca en posición superior, junto al ano.
  • Pepino nadador (Pelagothuria natatrix): se trata de uno de los mejores nadadores del grupo de los pepinos de mar. Su apariencia es similar a la de una medusa.
  • Corona de espinas (Acanthaster planci): esta voraz estrella de mar se alimenta de pólipos de cnidarios (corales).

Cordados (Phylum Chordata)

El grupo de los cordados incluye a los organismos más conocidos del reino animal, ya que es el filo al que pertenecen los seres humanos y sus semejantes. Se caracterizan por la posesión de un esqueleto interno que recorre toda la longitud del animal. Éste puede ser una notocorda flexible, en los cordados más primitivos; o una columna vertebral, en los vertebrados.

Además, todos estos animales poseen un cordón nervioso dorsal (médula espinal), hendiduras faríngeas y una cola posterior, al menos en algún momento del desarrollo fetal.

Clasificación de los animales cordados

Los cordados se dividen, a su vez, en los siguientes subfilos o tipos de animales:

  • Urocordados: son animales acuáticos. La mayoría viven fijos a un sustrato y presentan larvas de vida libre. Todos tienen una cubierta protectora conocida como túnica.
  • Cefalocordados: son animales muy pequeños, alargados y con el cuerpo transparente que viven semienterrados en el fondo marino.
  • Vertebrados: incluye a los organismos más conocidos dentro de la clasificación de los animales: los peces y los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos).

Otros ejemplos del reino animal

Además de los filos nombrados, en la clasificación del reino animal existen otros muchos grupos menos numerosos y conocidos. Para no dejarlos en el olvido, los hemos reunido en este apartado, destacando en negrita a aquellos más abundantes e interesantes.

Estos son los tipos de animales que no hemos nombrado:

  • Loricíferos (Phylum Loricifera).
  • Quinorrincos (Phylum Kinorhyncha).
  • Priapúlidos (Phylum Priapulida).
  • Nematomorfos (Phylum Nematomorpha).
  • Gastrotricos (Phylum Gastrotricha).
  • Tardígrados (Phylum Tardigrada).
  • Onicóforos (Phylum Onychophora).
  • Quetognatos (Phylum Chaetognatha).
  • Acantocéfalos (Phylum Acanthocephala).
  • Rotíferos (Phylum Rotifera).
  • Micrognatozoos (Phylum Micrognathozoa).
  • Gnatostomúlidos (Phylum Gnatostomulida).
  • Equiuros (Phylum Echiura).
  • Sipúnculos (Phylum Sipuncula).
  • Ciclióforos (Phylum Cycliophora).
  • Entoproctos (Phylum Entoprocta).
  • Nemertinos (Phylum Nemertea).
  • Briozoos (Phylum Bryozoa).
  • Forónidos (Phylum Phoronida).
  • Braquiópodos (Phylum Brachiopoda).

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino animal - Clasificación, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C. P. et al. (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.